viernes, 24 de febrero de 2012

Subfusil VZ-61 Skorpion.


   




El Subfusil VZ-61 Skorpion, fue desarrollado por Miroslav Ribarzh a principio de los años 60 por la Empresa Checoslovaka Ceska Zbrojovka.
Su diseño de reducidas dimensiones responde a la necesidad del Ejercito Checo de dotar de un arma automatica de defensa a tripulantes de vehiculos, tanques, aeronaves y en operaciones encubiertas donde la discresion y la potencia de fuego de esta pequeña arma demuestra su valor.
El calibre de este subfusil es el afamado 7.65 Browning, utilizado por las Fuerzas de Seguridad de su pais de origen.
Su funcionamiento se acciona por inercia del bloque de cierre y dispara con el mismo cerrado, expulsando los cartuchos vacios a traves de la ventana expulsora que se encuentra en la parte superior del cajon de mecanismos.
Posee un cerrojo telescopico con dos muelles recuperadores que cubre el ultimo tercio del cañon que favorece su reducido tamaño.
El cajon de mecanismos interno esta realizado en acero forjado y mecanizado, siendo su tapa o parte superior fabricada en chapa estampada.
Su sistema de alimentacion esta constituido por cargadores curvos de 10 o 20 cartuchos, los cuales pueden llevarse junto al arma, en fundas de cuero a la cintura o disimulados bajo el saco en una funda sobaquera.
La palanca de montar se puede accionar facilmente por tiradores diestros o zurdos ya que la misma se encuentra situada en ambos laterales.
Debido a las reducidas dimensiones y peso de su cerrojo, posee una cadencia de fuego muy alta (1000 disparos por minuto), por esta razon se le instala, en el interior de la empuñadura de madera, un mecanismo para regular la velocidad de los disparos a 850 dpm,  logrando tener un arma mas controlable en fuego automatico y mas precisa.
En lateral izquierdo, posee una aleta de seguro que bloquea la cola del disparador y ademas inmoviliza el cerrojo en su posicion mas adelantada, esta pequeña palanca de facil acceso para el dedo pulgar tiene tres posiciones: ¨0¨ seguro, ¨1¨ disparo semiautomatico y ¨20¨ automatico.
Gracias a su sistema de reduccion de cadencia y su municion de escasa potencia, es posible disparar con ella con una sola mano sin que el retroceso afecte demasiado.
Para un tiro mas estable, el Skorpion viene dotado con un culatin de varillas de acero, similar en cierta forma al que utiliza el subfusil norteamericano M-3, en su posicion abatida las mencionadas varillas se encastran en las aletas protectoras del punto de mira, con el culatin extendido, su longitud no supera los 50 cm pudiendo realizar disparos mas precisos con un apoyo desde el hombro a distancias razonables acordes a las caracteristicas de su calibre.
En cuanto a su sistema de miras, el mismo se halla compuesto por un punto de mira con posibilidad de regulacion en deriva protegido por dos aletas y un alza de librillo con dos posiciones: 75 y 150 mts.
Como accesorio principal esta arma viene provista de un silenciador con el cual sus dimensiones practicamente se duplican, pero verdaderamente y en forma practica, no es tan eficaz, ya que las reducciones sonoras de esta unidad no es de las mejores y por si fuera poco, favorece la reduccion de la velocidad produciendo una importante caida del proyectil, de 30 cm a una distancia de 50 mts,  demasiado para tan corta distancia.
Las importantes limitaciones que la experiencia ha demostrado en el calibre 7.65 mm Browning, hizo que con el transcurso del tiempo se fueran haciendo ajustes y correcciones, motivando la fabricacion de tres variantes: el VZ-64 en calibre 9 mm. corto, el VZ-65 en 9 mm. Makarov y el VZ-68 en 9 mm. Parabellum.
En definitiva, y dando por finalizada esta descripcion, el VZ-61 Skorpion es un subfusil de pequeñas dimensiones,  de muy buena fabricacion, muy controlable en fuego ametrallador y quedando su empleo tactico fuertemente condicionado a las caracteristicas balisticas de su municion.


CARACTERISTICAS

Denominacion
Subfusil VZ-61 Skorpion
Origen
Ex Checoslovaquia Bandera de la República Checa
Fabricante
Cezka Zbrojovka
Calibre
7.65 mm. Browning
Funcionamiento
Inercia de masas
Longitud
520 mm. (Culata extendida)
Altura
170 mm.
Peso
1,3 kgs. (Cargador de 20)
Capacidad
10 o 20 cartuchos




  

1 comentario: