sábado, 25 de febrero de 2012

Fusil de Asalto Sig SG-550.

















En 1978, el Ejercito Suizo decidio buscar un remplazo para sus ya veteranos fusiles STG-57, tambien conocidos por Sig SG-510, de 7,5 x 55 mm.
Este trabajo fue asignado al Groupement de L´Armement (GDA) y tomo como modelo de prueba al modelo SG-540 estableciendo una serie de requisitos que ademas de mejorar la fiabilidad de funcionamiento y seguridad, deberia servir como base para todo un sistema de armas, incluyendo una version mas reducida para tripulantes de vehiculos blindados, paracaidistas y Fuerzas Especiales.
El calibre deberia ser 5.56 x 45 mm. y ademas ser preciso contra objetivos a 300 mts de distancia, la cual no podria ser inferior al Sig SG-510 (la dispersion a estas distancias no puede ser mayor a 25 cms de diametro).
Y por ultimo, su peso no podria ser mayor al del arma que se iba a remplazar.
Los resultados de estas evaluaciones no estarian antes de 1984, por fin en octubre de ese año finalizaron las pruebas y el producto de estas paso a denominarse SG-550 y a partir de ese momento fue adoptado como fusil reglamentario de las Fuerzas Armadas Suizas.
La produccion en serie de Sig SG-550, tambien conocido como FASS-90 (Fusil d´Assault Standard Suisse 90) o Stg-90 (Sturmgewehr 90), comienza en 1986 por Swiss Arms AG.
Acorde al pliego de condiciones, existen basicamente dos versiones: el standard SG-550 con bipode y una mas pequeña, el SG-551, ambas con culata plegable pero careciendo esta ultima del bipode y el encastre para bayoneta, debido a la reducida dimension del cañon.
Su sistema de funcionamiento, resulta de la toma de gases a traves de un orificio en el cañon, estos pasan de este, a traves de una valvula, al cilindro donde se halla retenido un piston, esa energia transmitida por los gases, hace que retroceda, empujando al cerrojo y haciendo evolucionar el ciclo de disparo.
Para ajustarse a los requisitos exigidos de precision, se ha revisado el proceso de fabricacion del cañon, haciendo que la recamara se construyera en una misma pieza y no en forma separada del cañon, tratando de evitar asi, defectos de alineacion.
El sistema de punteria esta compuesto logicamente, por el guion y el alza, esta ultima, se encuentra soldada en la parte posterior del arma sobre el cajon de mecanismos y posee un dispositivo doble, ortoptico para objetivos a 200, 300 y 400 mts. y una muesca para apuntar a 100 mts. ademas tiene posibilidad de ajuste en deriva y elevacion.
El punto de mira es fijo, compuesto por un poste protegido por un robusto anillo.
En situaciones de baja visibilidad posee sobre estas miras unas adecuadas marcas de tritio.
La precision a 100 mts es muy buena, logrando un tirador normal, en fuego semiautomatico, agrupar sus disparos en un circulo de 10 cms.
Posee una cadencia de 700 disparos por minuto y en cuanto a la estabilidad durante el fuego automatico, practicamente no tiene reelevacion, teniendo un total control en esta modalidad de tiro.
Los materiales plasticos han sido utilizados en la culata, el guardamanos, la empuñadura y el cargador.
La culata de material sintetico, reduce notoriamente el peso del fusil, ademas puede plegarse sobre el lateral derecho, su forma ahuecada, protege la mano del combatiente, facilitando el manejo del arma en situaciones de combate cuerpo a cuerpo, golpeando y utilizando la bayoneta encastrada.
El cargador de plastico transparente, permite ver la cantidad de municion remanente, es muy robusto, liviano y viene en dos versiones: 20 o 30 cartuchos de 5.56 x 45 mm.
Para acelerar el reaprovisionamiento de cargadores al fusil, SIG a ideado un sistema de acople de tres o mas cargadores.
La proteccion de las superficies metalicas externas, han sido muy cuidadas, aplicandose un profundo tratamiento de fosfatacion, ante las crudas situaciones climaticas suizas, en este aspecto se destaca la particularidad de poder quitar el guardamonte del fusil para poder utlizarlo con guantes puestos.
La version standard incluye un bipode, accesorio que hace del SG-550, un arma mas estable en caso que la situacion tactica requiera su empleo como arma de apoyo.
Los mandos de seguro y seleccion de tiro tienen 4 posiciones: ¨ S¨ seguro, ¨1¨ semiautomatico, ¨3¨ rafaga 3 disparos, ¨20¨ fuego automatico, estos son ambidiestros, no asi la palanca de armar, que se ubica sobre el lateral derecho.
Este fusil se produce en las siguientes variantes:
SG-550 Standard.
SG-551, carabina de cañon mas corto, sin bipode y sin posibilidad de llevar bayoneta, ideal para FF.EE. y de seguridad.
Sig SG-550 Sniper, provisto de bipode, mira optica y un cañon pesado, para tiradores de elite.
Sig SG-552 Commando, es mas corto aun que el 551 empleado en Operaciones Especiales.
Paises que han adoptado este fusil: El Grupo Antiterrorista GSG-9, FF.EE. de Indonesia, Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de Venezuela, FF.EE. del Ejercito Rumano, FF.EE. del Ejercito Egipcio, Fuerzas Especiales de la Policia BosniaFF.EE. del Ejercito Frances ,entre otros.
Cerrando el tema, el fusil de asalto Sig SG-550, reune todas las caracteristicas y especificaciones de la OTAN, aunque este pequeño pais no integre tal Organizacion, proporcionando al Ejercito Suizo de un fusil de excelente calidad, caracteristica ya conocida en todos los productos de esta prestigiosa Empresa.


CARACTERISTICAS

Denominacion
Fusil de Asalto Sig SG-550
Origen
Suiza Flag of Switzerland.svg
Fabricante
Swiss Arms AG
Calibre
5.56 x 45mm.
Funcionamiento
Operacion por toma de gases
Longitud
998 mm.
Peso
4,1 kgs. (vacio)  
Capacidad
20 o 30 cartuchos




No hay comentarios:

Publicar un comentario