viernes, 17 de febrero de 2012

Pistola PSM.

La ¨Pistolet Samozaryadniy Malogabaritniy¨, o PSM, se traduce como ¨pistola semiautomatica de pequeño tamaño¨ fue diseñada por tres ingenieros rusos, Kulikov, Laschnev y Samarin en la Oficina de diseño en Tula y posteriormente se paso a la fase de produccion en 1973 por parte de Izhevst Mechanical Plant.
Esta pistola, cuyo diseño facilmente se identifica con los modelos PP y PPK de la firma alemana Walther, es un arma muy compacta y ademas extraplana para llevarla con discresion bajo la ropa vistiendo de civil.
Esta pequeña arma se encuentra en servicio en los Cuerpos de Seguridad de la Policia junto a la conocida pistola Makarov.
Las reducidas dimensiones de la PSM tambien va acompañada con su municion ¨a escala¨, se trata de un cartucho de forma abotellada de calibre 5.45 x 18 mm. especificamente creado a medida con la finalidad de proporcionar una mejor relacion entre el proyectil y la estructura general de la pistola.
Esta municion tiene la particularidad de tener una bala de unos 14,5 mm. de largo, con una punta bastante pronunciada, similar a las que emplean los fusiles de asalto, su nucleo se compone por una parte de acero en su punta y plomo en la seccion posterior, recubierto por una camisa de una aleacion rica en cobre.
Estas caracteristicas anteriormente descritas proporcionan una ventaja considerablemente mayor en cuanto a su poder de penetracion, ya que es capaz de perforar un chaleco antibalas de 24 capas de kevlar.
La ojiva mixta de la bala y su longitud, trae como consecuencia una mayor inestabilidad que provoca que la misma gire en torno a su eje cuando impacta en blancos blandos (una masa muscular por ej.), aumentando el orificio de la lesion en relacion al diametro de la bala, a esto se le suma muchas veces el cambio de direccion que genera este efecto de rotacion.
Como se dijo anteriormente, la configuracion del arma es muy similar a la Walther PP y PPK, y su funcionamiento responde a la presion directa de los gases que hace retroceder a la corredera generando todo el ciclo de disparo, expulsion y alimentacion.
Su mecanismo de disparo es de simple y doble accion, posee un cañon de interior cromado, de anima de seis extrias de pase a la derecha.
La forma ¨aplanada¨ de sus laterales proporcionan un grosor de tan solo 17,5 mm., careciendo de cualquier tipo de protuberancias ya que la palanca de seguro manual se encuentra alojada en la corredera sin que sobresalga por sus lados, ademas el reten del cargador se encuentra en la base de la empuñadura y para terminar de destacar estas virtudes señalamos que la PSM carece de palanca de retenida de corredera, para esto, existe un pequeño mecanismo interno que mantiene la corredera retrasada tras el ultimo disparo y para volverlo a su lugar se debe extraer en forma leve su cargador.
La calidad de fabricacion en general es buena, como todos los productos rusos, pero las escasas dimensiones de la pistola hacen que algunas partes no fueran tan reforzadas como por ejemplo bielas del sistema de disparo, retenida interna de la corredera y las paredes mismas de la corredera, de muy buena terminacion, que alojan los mecanismos internos en un espacio estrecho.
El seguro manual funciona tambien al estilo de las pistolas alemanas que hemos mencionado, este actua como palanca de desmartillado y consiste en un eje rotativo que cuando se acciona se interpone entre la aguja percutora y el martillo, la obsesion por lograr un arma libre de roces molestos y de superficies planas a llevado que la aleta del seguro sea un poco complicada de accionar ya que requiere un poco mas de esfuerzo del dedo pulgar, ademas esta palanca esta demasiado cerca del martillo percutor. 
Pero la pieza mas critica es el cargador, realizado en una lamina de chapa con una rudimentaria teja elevadora y capacidad para 8 cartuchos.
La recarga de estos cargadores puede llegar a ser bastante tediosa ya que para introducir los cartuchos se debe bajar la teja elevadora con la ayuda de los dedos, tambien se debe tener especial cuidado con las partes caladas de las paredes laterales de estos cargadores, porque si la colocacion de los cartuchos no se hace en forma uniforme, puede ocurrir que alguno se salga del mismo. 
En cuanto a su precision durante el tiro, se puede decir que es bastante aceptable para un arma con un cañon de 85 mm.
Llegando al final de esta experiencia, si bien la pistola PSM es un poco menos moderna mecanicamente frente a otros modelos y pese a algunos detalles que se han señalado, hay que destacar que es un arma precisa, de diseño atractivo y dimensiones compactas. 



CARACTERISTICAS  

Denominacion
Pistola PSM
Origen
Rusia Bandera de Rusia
Fabricante
Izhevst Mechanical Plant
Calibre
5.45 x 18 mm.
Funcionamiento
Cierre movil por retroaccion directa
Longitud
160 mm.
Altura
103 mm.
Peso
500 Grs.
Capacidad
8 cartuchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario