viernes, 10 de febrero de 2012

Fusil de Asalto STEYR AUG.





El origen del Fusil STEYR AUG se remonta a 1970, en ese año el Ejercito Austriaco comienza un programa de renovacion para sustituir las armas ligeras de sus arsenales y que el resultado estuviese a la altura por lo menos de los fusiles existentes hasta ese momento (AK-47, FAL y M-16).
El responsable de este emprendimiento seria el Coronel Walter Stoll que trabajo conjuntamente con STEYR, Swarosky Optik y el Departamento de Tecnologia Militar del Ejercito.
En esos años estaba en pleno desarrollo la Guerra de Vietnam, y en este caso no podria dejar de observarse las valiosas lecciones que estaban dejando las armas ligeras que alli se estaban enfrentando.
Como resultado de estos estudios los tecnicos de este programa se decidieron por el calibre 5.56 x 45 mm que posibilitaba un arma mas liviana y un mejor control para el tiro automatico.
La forma de sus lineas seria por ese entonces por demas revolucionario ya que se emplearian para su construccion materiales sinteticos con excepcion del cañon y su sistema de percusion del mecanismo de disparo, ademas de un diseño de culata adelantada, cargador detras de la empuñadura y una mira optica de 1,5 aumentos, tratando de sacar el maximo rendimiento a la longitud total del cañon llevando al minimo las dimensiones totales del fusil facilitando su empleo en situaciones de combate urbano.
El primer prototipo se construyo bajo la denominacion de U.I.W. (Universal Infanterie Waffe).
Las exigentes pruebas realizadas por STEYR demostraron la resistencia de las piezas de material sintetico utilizadas en el arma luego de efectuar 100,000 disparos seguidos, rompiendose tan solo algun eje de acero o muelle del sistema de disparo.
Ademas de ser inalterables al barro, agua o ambientes humedos, el AUG fue sometido a temperaturas extremas de 40 a 100 grados centigrados, tambien se les paso por encima con vehiculos pesados y realizando posteriormente pruebas de fuego, resultando sin deformaciones ni alteraciones de ningun tipo.
Los cargadores que alimentan el arma, con una capacidad para 30 y 42 cartuchos, tambien son de material sisntetico transparente que dejan ver la cantidad de municion existente, el material de esta pieza llamado Makrolon, se dice de el que es practicamente indestructible y que mantiene intacta las propiedades de mantenimiento de los plasticos.
El Ejercito Irlandes tambien puso su interes en el fusil STEYR AUG, y a pesar de las pruebas anteriores, realizo un test relacionado a la resistencia del cañon sometiendo al mismo a sobrepresiones con el mismo obstruido y cargas dobles en su recamara comportandose de forma totalmente satisfactoria, haciendolo reglamentario en ese pais.
Todo esto reafirma la resistencia conjunta de estos materiales y su ingeniosa aplicacion al mundo de las armas.
El equipo de trabajo quedo muy satisfecho con este primer paso ya que resulto ser igual o superior en cuanto al peso, tamaño, presicion, funcionalidad y control de sus rafagas.
Tambien se tuvo en cuenta la ergonomia en general del arma y algo que no podia dejarse de lado, una facil y rapida adaptacion en el adiestramiento de los soldados ya que el Ejercito Austriaco nutre sus filas mediante un servicio militar obligatorio en el cual los ciudadanos no permanecen mas de 6 meses.
Finalmente en 1977, el Ejercito Austriaco adopta este nuevo fusil bajo la designacion de STG-77.
Entrando un poco mas al detalle de las caracteristicas del AUG, podemos decir que la introduccion de un visor optico en un fusil de asalto marco un hito en la produccion en serie de este tipo de armas.
La empresa Swarovski fue la encargada de realizar este emprendimiento, se deseaba obtener una mira economica capaz de resistir los rudos tratos de un soldado en campaña a la vez de ofrecer un maximo rendimiento operacional.
Para lograr esto, se diseño un tubo estanco el cual contiene un reticulo anular pintado sobre el lente dentro del cual es posible introducir una silueta humana de 1,80 de estatura a una distancia de 300 mts., teniendo este dato en cuenta podemos realizar calculos para los objetivos a mayor alcance, bastando solo con apuntar unos milimetros arriba para compensar la trayectoria balistica.
Este sistema de miras reduce mucho mas el tiempo al tomar un objetivo que las miras normales de hierro de cualquier fusil, ya que que hay una tendencia natural del ojo humano para centrar imagenes dentro de un reticulo
Este tubo-visor posee tres tornillos que sirven para efectuar el correspondiente reglaje de la punteria, estos actuan como un triangulo haciendo posible realizar las correcciones necesarias para acertar en el blanco.
Para atender los requisitos que exigia el programa  inicial para que este fusil de asalto funcionase como una maquina polivalente para cumplir las diferentes necesidades tacticas con las minimas modificaciones posibles se penso en diagramar el arma en subconjuntos para facilitar la interoperatividad de sus piezas.
Basandonos en este concepto, con solo cambiarle el cañon es posible obtener 4 armas diferentes:
1- ¨Commando¨ colocandole solo el cañon de 350 mm.
2- ¨Carabina¨ (Mkb) con cañon de 407 mm.
3- ¨Fusil de asalto (Stg) con cañon de 508 mm.
4- ¨Ametralladora ligera¨ (Lmg) con cañon de 621 mm. y bipode plegable.
Todas esta variantes son aplicables a la denominada version ¨A-1¨, tambien existe una version ¨A-2¨ la cual carece de asa de transporte-visor y en su lugar viene colocado un riel de tipo Picatinny para implementar sobre el cualquier accesorio.
Actualmente se provee una version modernizada ¨A-3¨ con rieles Picatinny en su parte superior, montajes debajo del cañon con acoples para linternas o punteros laser.
Existe una version para ¨Tirador Selecto¨
La operativa de su funcionamiento se acciona a traves de los gases generados tras el disparo con un piston de corto recorrido y cierre de cabeza giratoria.
El cajon de mecanismos,  es una pieza de material fundido de aleacion ligera a la vez que la zona de este donde corren las varillas del cierre, la base del cañon y la cabeza del cierre son de acero con la finalidad de ofrecer una mayor robustez.
Del conjunto culata-pistolete, tenemos las versiones que varian segun de que lado este la ventana de expulsion (ambos lados, derecha o izquierda) y ademas existen tres tonalidades, negro, verde o color arena.
El sistema de disparo no cuenta con palanca selectora de fuego, la cadencia del arma se consigue mediante la adopcion de un gatillo de doble recorrido, para el tiro semiautomatico basta con solo llevar el disparador con una leve presion y para el tiro totalmente automatico llevando el mismo hasta el fondo.
El STEYR AUG carece de guardamanos, en su lugar se existe una empuñadura vertical plegable, esto permite un excelente y comodo agarre sobre todo en la posicion de pie al tiempo que tambien es muy util como aislante para efectuar el cambio del cañon.
La palanca de montar se ubica del lado izquierdo, no siendo necesario desacomodar la postura de tiro para cargar el arma.
El seguro, es un simple pasador sobre la empuñadura.
Uno de los accesorios mas interesantes que posee es el equipo de conversion que transforma este fusil de asalto en un subfusil de calibre 9 mm Parabellum, mediante el recambio del cierre, un adaptador de cargador y el cargador mismo, tambien es posible colocarle un supresor de sonido.
Otro accesorio es un cajon de mecanismos totalmente estanco para operaciones subacuaticas de hasta una profundidad de 70 mts.
En definitiva, se puede decir que el fusil de asalto STEYR AUG es posiblemente el arma de calibre 5,56 x 45 mm con mayor exito siendo adoptado por las FF.AA Australianas y producido bajo licencia por la empresa Thales Australia con la designacion de Austeyr F-88, FF.AA. de Malasya donde tambien se produce bajo licencia por SME Ordenance, adoptado por Ejercitos tales como Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Irlanda, Uruguay, Ecuador, algunas Unidades del Ejercito Argentino, FF.EE del Ejercito Chileno, FF.EE. de Croacia, Cuerpo de Fronteras de U.S.A., FF.EE. de Indonesia, Ejercito de Marruecos, FF.EE de Ucrania, FF.EE. Italianas y Ejercito de Tunez entre otros.


CARACTERISTICAS  


Denominacion
Fusil de Asalto STEYR AUG
Origen
Austria Bandera de Austria
Fabricante
Steyr Mannlicher GMBH
Calibre
5,56 x 45 mm.
Funcionamiento
Toma de gases en un punto del cañon
Longitud
790 mm (Standard)
Altura
275 mm
Peso
3,8 kgs. (Vacio)
Cargador
30 o 42 cartuchos







No hay comentarios:

Publicar un comentario