miércoles, 14 de marzo de 2012

Centurion AVRE.






El Centurion AVRE (Assault Vehicle Royal Engineer), es el medio blindado mas poderoso del que disponen los Ingenieros britanicos.
A lo largo del tiempo, el tanque Centurion ha acompañado al Ejercito britanico y ha estado en combate en varios escenarios belicos.
Los primeros tanques de este tipo intervienen en la Segunda Guerra Mundial en 1945 cuando esta llegaba a su fin, pero el Centurion Mk III entro en accion con las fuerzas britanicas en la Guerra de Corea, y modelos posteriores tambien combatieron en Egipto, Israel, Irak, Jordania , Libano, con el Ejercito Indio contra Pakistan y con el Ejercito Australiano en la Guerra de Vietnam.
Con tantos años de servicio, este ejemplar ha sido objeto de constantes mejoras en cuanto al armamento y proteccion.
Todas las variantes del Centurion llevan un motor a gasolina Rolls Royce Meteor Mk IVB, de 12 cilindros con una potencia de 650 hp, situado en la parte trasera del casco.
Este motor posee una transmision de cinco velocidades hacia delante y dos en reversa, desarrollando una velocidad maxima en carretera de 35 kmts./h, una autonomia de 450 kmts. y con capacidad para subir pendientes de hasta 60%.
La suspencion es de tipo Horstman, la cual consta de tres unidades, cada una de ellas con dos pares de ruedas amortiguadas por un juego de muelles concentricos, con la rueda tractora en la parte trasera y la tensora en la delantera.
La variante mas versatil de todas es la Mk V, tambien conocida como AVRE, esta fue desarrollada en 1957 con la finalidad de sustituir al Churchill AVRE, comenzando su produccion a principio de los años 60.
El Centurion AVRE se encuentra en servicio con el 32 Regimiento Acorazado de Ingenieros desplegado en Alemania con tres escuadrones de AVRE.
La tripulacion esta compuesta de 5 integrantes, el conductor, ayudante de conductor, cargador del arma principal, tirador y el Jefe de Carro que domina la situacion observando desde su cupula independiente con giro de 360 grados, siete periscopios y un visor enlazado al del tirador.
Basicamente el AVRE es un Centurion de serie normal con un casco contruido por soldadura, una torreta de fundicion y armado con un corto cañon de demolicion de 165 mm., diseñado especificamente para destruir blancos a corta distancia como casamatas, fortificaciones de campaña y cualquier tanque que se le cruce con sus proyectiles de alto explosivo y ojiva deformable, esta municion tiene un peso de 29 kgs. y tiene un alcance eficaz de 1200 mts.
A la izquierda del armamento principal lleva una ametralladora Browning de calibre 7.7 y otra en la cupula del Jefe de Carro como arma antiaerea.
En la parte delantera del casco, utiliza una hoja empujadora de accionamiento hidraulico para despejar de obstaculos un camino y con capacidad para mover 229 metros cubicos de tierra por hora, suficiente para mantener en movimiento a una columna blindada.
Tambien han sido equipados con arados despejaminas en la parte delantera y en la parte trasera lleva un gancho giratorio que permite arrastrar un remolque de cuatro ruedas y 7.5 toneladas, como el sistema antiminas ¨Giant Viper¨.
En ambos laterales posee unos faldones que brindan proteccion contra armas antitanque con ojivas de carga hueca como las del lanzacohetes RPG-7.
Su desplazamiento lo realiza sobre un par de orugas de acero al manganeso de gran resistencia.
Una carencia importante de este vehiculo, son las medidas de proteccion quimica-biologica-nuclear y su capacidad de vadeo es limitada.
Para mantenerse actualizado, Vickers, ha desarrollado una serie de modificaciones para que el Centurion AVRE pueda mejorar su autonomia y su movilidad, para esto se ha previsto el empleo de un motor diesel General Motors 12V-71T de 720 hp. 


CARACTERISTICAS

Denominacion
Centurion AVRE
Origen
Gran Bretaña Bandera del Reino Unido
Fabricante
Vickers
Motor
Rolls Royce Meteor MK IVB
Velocidad
35 Kmts/h
Longitud
8,68 mts.
Altura
3 mts.
Peso
51,8 Ton.  
Blindaje
150 mm. (Frontal)
Tripulacion
5
Autonomia
450 kmts.
Rodamiento
Orugas
Armamento
Cañon 165 mm., 2 Ametralladoras  7,7 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario