El caza polivalente Rafale, surge de la necesidad del Ejercito del Aire Frances y de la Armada de ese pais para sustituir de forma progresiva al caza Mirage 2000 y a los Vought F-8 Crusader.
Inicialmente, Francia estaba interesada en formar parte del proyecto comun europeo del Eurofighter Tiphoon para proveer de un nuevo avion multirol a los paises miembros de la OTAN, sin embargo, en 1986 Dassault venia realizando por su cuenta diferentes pruebas con sus prototipos de una nueva aeronave denominada Rafale (rafaga, en frances) y en ese año este avion hace su primer vuelo, antes que el Eurofighter.
Es asi que en 1988, Francia se aparta del proyecto europeo y opta por lanzarse al estudio de producir un modelo con tecnologia propia, acorde a los requerimientos de su Fuerza Aerea y la Aeronavale.
La empresa nacional Dassault, comienza con el desarrollo del proyecto ACX (Avion de Combat Experimental).
El Rafale es un avion de ala en delta, planos canard, controles electricos de vuelo para poder responder a las exigencias de maniobravilidad del combate aereo, esta construido con materiales especiales como fibras de carbono y aleaciones avanzadas.
Propulsado en un principio por dos motores gemelos Turbofan General Electric F404-GE-400 de 7800 kgs. de empuje, pero equipado a partir de 1992 con el nuevo motor Turbofan Snecma M-88-2 el cual proporciona al avion unas notables prestaciones con un mayor poder de empuje y aceleracion con un consumo relativamente bajo de combustible y generando una reducida emision infrarroja.
Luego de una exhaustiva fase de pruebas, el Rafale realiza oficialmente su vuelo inaugural en 1994.
La tecnologia con la cual cuenta este moderno caza esta constituida por los ultimos avances en sistemas electronicos otorgados por la empresa Thompson CSF a traves de su sistema ¨Spectra¨, el cual incorpora todos los equipos de comunicaciones, radar de pulsos doppler de exploracion y seguimiento del terreno.
La moderna avionica concentrada en la cabina hace que el piloto reciba toda la informacion al instante, ya sea a traves de su presentador frontal de datos holografico (HUD), el cual incluye imagenenes digitales que obtiene del radar como asi tambien a traves de su casco recibiendo mas informacion y empleando el mismo como un visor integrado a su cabeza, permitiendo al piloto designar blancos durante toda la evolucion del combate aereo sin mas que dirigir la vista sobre su objetivo, aparte de todo, el piloto tiene la posibilidad de acceder a un singular sistema que reconoce su voz, pudiendo emplear determinadas funciones mediante ordenes verbales del piloto.
En las misiones de combate de superioridad aerea, el Rafale, puede utilizar misiles del tipo ¨dispara y olvida¨, confiando en el radar Detexis RBE-2, con capacidad de detectar y seguir hasta 10 aeronaves distintas al mismo tiempo a una distancia aproximada a los 100 kms.
Inicialmente, Francia estaba interesada en formar parte del proyecto comun europeo del Eurofighter Tiphoon para proveer de un nuevo avion multirol a los paises miembros de la OTAN, sin embargo, en 1986 Dassault venia realizando por su cuenta diferentes pruebas con sus prototipos de una nueva aeronave denominada Rafale (rafaga, en frances) y en ese año este avion hace su primer vuelo, antes que el Eurofighter.
Es asi que en 1988, Francia se aparta del proyecto europeo y opta por lanzarse al estudio de producir un modelo con tecnologia propia, acorde a los requerimientos de su Fuerza Aerea y la Aeronavale.
La empresa nacional Dassault, comienza con el desarrollo del proyecto ACX (Avion de Combat Experimental).
El Rafale es un avion de ala en delta, planos canard, controles electricos de vuelo para poder responder a las exigencias de maniobravilidad del combate aereo, esta construido con materiales especiales como fibras de carbono y aleaciones avanzadas.
Propulsado en un principio por dos motores gemelos Turbofan General Electric F404-GE-400 de 7800 kgs. de empuje, pero equipado a partir de 1992 con el nuevo motor Turbofan Snecma M-88-2 el cual proporciona al avion unas notables prestaciones con un mayor poder de empuje y aceleracion con un consumo relativamente bajo de combustible y generando una reducida emision infrarroja.
Luego de una exhaustiva fase de pruebas, el Rafale realiza oficialmente su vuelo inaugural en 1994.
La tecnologia con la cual cuenta este moderno caza esta constituida por los ultimos avances en sistemas electronicos otorgados por la empresa Thompson CSF a traves de su sistema ¨Spectra¨, el cual incorpora todos los equipos de comunicaciones, radar de pulsos doppler de exploracion y seguimiento del terreno.
La moderna avionica concentrada en la cabina hace que el piloto reciba toda la informacion al instante, ya sea a traves de su presentador frontal de datos holografico (HUD), el cual incluye imagenenes digitales que obtiene del radar como asi tambien a traves de su casco recibiendo mas informacion y empleando el mismo como un visor integrado a su cabeza, permitiendo al piloto designar blancos durante toda la evolucion del combate aereo sin mas que dirigir la vista sobre su objetivo, aparte de todo, el piloto tiene la posibilidad de acceder a un singular sistema que reconoce su voz, pudiendo emplear determinadas funciones mediante ordenes verbales del piloto.
En las misiones de combate de superioridad aerea, el Rafale, puede utilizar misiles del tipo ¨dispara y olvida¨, confiando en el radar Detexis RBE-2, con capacidad de detectar y seguir hasta 10 aeronaves distintas al mismo tiempo a una distancia aproximada a los 100 kms.
Este radar, utiliza el sofisticado lo que denomina OSF (Optronique Secteur Frontal) el cual está integrado por un dispositivo infrarrojo de busqueda y adquisicion de objetivos aereos sin ser detectado por los receptores enemigos y además posee un telemetro laser de corto alcance que suministra distancias de precisas en combates cercanos con cañon. El OST, pose ademas un sistema FLIR el cual ofrece capacidad para operar durante la noche en misiones de ataque al suelo y puede recibir reabastecimiento en vuelo de combustible con una sonda fija en el costado derecho de la cabina, del tipo canasta y manguera flexible.
Para las misiones de penetracion profunda en territorio enemigo, a alta velocidad, el Rafale emplea el radar de seguimiento del terreno AHV-17, especialmente util en vuelo a muy baja altura y en rasante sobre el mar. Posee un sistema que se integra a los instrumentos de aterrizaje gracias al receptor de navegacion Thompson CSF TLS-2000, empleado en la fase final del aterrizaje.
La carga belica del Rafale se sujeta a traves de 12 puntos de fijacion, 2 pilones ventrales bajo el fuselaje, 2 bajo las tomas de aire del motor, 6 bajo las alas y 2 en los extremos de las mismas, hasta un maximo de 3500 kgs. en distintas configuraciones acorde al tipo de mision.
Las cargas incluyen: Misil Nuclear ASMP de 900 kgs y 150 kilotones, misiles Aire-aire Matra Mica, tanques auxiliares de combustible, bombas guiadas por laser BLG-400, misiles aire-superficie AS-30L, misil antibuque AM-39 Exocet, bombas antipistas Matra Durandal, 1 cañon Giat Defa 791B de 30 mm. con 125 disparos.
Usuarios: Por el momento, el Rafale solo es utilizado por el Ejercito del Aire y la Armada Francesa, aunque tambien, este avion gano el concurso para la Fuerza Aerea India y se prevee su incorporacion en un futuro cercano.
En el año 2007, fue desplegado en Afganistan sobre el Portaviones Charles de Gaulle, habiendose destacado en misiones de ataque al suelo con bombas guiadas por laser.
En 2011, fue por todos conocidas las imagenes transmitidas por television, de los Rafales navales que Francia desplego desde el Portaviones Charles de Gaulle formando parte de la OTAN, en los ataques contra las fuerzas leales a Muhamar Gadaffi en Libia.
En setiembre de 2014, los Rafales del EC 3/30 Lorraine estacionados en la base aerea de Al - Dafra en los Emiratos Arabes Unidos participan de la Operacion Chammal sobre Irak.
En febrero de 2015, la Fuerza Aerea Egipcia recibe sus primeros tres ejemplares de este magnifico avion de combate, el contrato inicial implica la adopcion de un total de 24 aeronaves de este modelo (16 biplazas y 8 monoplazas).
Caracteristicas:
Para las misiones de penetracion profunda en territorio enemigo, a alta velocidad, el Rafale emplea el radar de seguimiento del terreno AHV-17, especialmente util en vuelo a muy baja altura y en rasante sobre el mar. Posee un sistema que se integra a los instrumentos de aterrizaje gracias al receptor de navegacion Thompson CSF TLS-2000, empleado en la fase final del aterrizaje.
La carga belica del Rafale se sujeta a traves de 12 puntos de fijacion, 2 pilones ventrales bajo el fuselaje, 2 bajo las tomas de aire del motor, 6 bajo las alas y 2 en los extremos de las mismas, hasta un maximo de 3500 kgs. en distintas configuraciones acorde al tipo de mision.
Las cargas incluyen: Misil Nuclear ASMP de 900 kgs y 150 kilotones, misiles Aire-aire Matra Mica, tanques auxiliares de combustible, bombas guiadas por laser BLG-400, misiles aire-superficie AS-30L, misil antibuque AM-39 Exocet, bombas antipistas Matra Durandal, 1 cañon Giat Defa 791B de 30 mm. con 125 disparos.
Usuarios: Por el momento, el Rafale solo es utilizado por el Ejercito del Aire y la Armada Francesa, aunque tambien, este avion gano el concurso para la Fuerza Aerea India y se prevee su incorporacion en un futuro cercano.
En el año 2007, fue desplegado en Afganistan sobre el Portaviones Charles de Gaulle, habiendose destacado en misiones de ataque al suelo con bombas guiadas por laser.
En 2011, fue por todos conocidas las imagenes transmitidas por television, de los Rafales navales que Francia desplego desde el Portaviones Charles de Gaulle formando parte de la OTAN, en los ataques contra las fuerzas leales a Muhamar Gadaffi en Libia.
En setiembre de 2014, los Rafales del EC 3/30 Lorraine estacionados en la base aerea de Al - Dafra en los Emiratos Arabes Unidos participan de la Operacion Chammal sobre Irak.
En febrero de 2015, la Fuerza Aerea Egipcia recibe sus primeros tres ejemplares de este magnifico avion de combate, el contrato inicial implica la adopcion de un total de 24 aeronaves de este modelo (16 biplazas y 8 monoplazas).
Caracteristicas:
Denominacion
|
Dassault Rafale.
|
Tipo
|
Caza monoplaza
polivalente.
|
Origen
|
Francia.
|
Fabricante
|
Dassault Breget.
|
Motor
|
Turbofan Snecma
M-88-2.
|
Envergadura
|
10,75 mts.
|
Longitud
|
14,20 mts.
|
Velocidad
|
2400 kmt./h.
|
Autonomia
|
650 kmt..
|
Peso
|
8,500 kgs.
|
Techo de
serv.
|
12000 mts.
|
Armamento
|
Misiles Aire-aire
Matra Mica.
Misiles
Aire-Superficie AS-30L
Misil Antibuque
AM-39 Exocet.
Misil Nuclear ASMP
de 150 Kilotones.
Bombas guiadas por
laser BLG-400
Bombas antipistas
Matra Durandal.
1 Cañon Giat Defa
791B de 30 mm.
|
muy bien, quede sin palabras
ResponderEliminarGracias Rene, tus palabras son un aliento importante, un abrazo y hasta pronto.
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