sábado, 24 de marzo de 2012

Sikorsky UH-60 Blackhawk.

File:SIKORSKY UH-60A BLACK HAWK.pngEl Helicoptero utilitario UH-60 Blackhawk, tiene sus origenes en Octubre de 1965, en aquella epoca, el Ejercito norteamericano ya comenzaba a plantearse la adquisicion de un nuevo modelo de helicoptero utilitario que sustituyera en un futuro a los formidables Bell UH-1 que por aquel momento estaban siendo profusamente empleados en la Guerra de Vietnam con mucho exito.
En esos años Estados Unidos comenzaba una guerra la cual no le dejaba mucho tiempo para embarcarse en nuevos proyectos, por ese motivo es que estas ideas comenzaron poco a poco a dilatarse en el tiempo antes de que el ¨ Utility Tactical Transport Aircraft Sistem¨ (UTTAS) se consolidase.
Recien en Enero de 1972, el Ejercito de los Estados Unidos (US Army), presento a unas cuantas compañias la solicitud para esta propuesta.
El proceso de seleccion fue reduciendo el numero de Empresas interesadas, por el cual, Boeing Vertol y Sikorsky fueron consideradas aceptables para pasar a la fase de prototipos.
En Agosto de ese año, ambas compañias recibieron los detalles de los contratos para la fabricacion de tres ejemplares, que deberian ser evaluados rigurosamente por el Ejercito para fabricarse en serie de forma definitiva.
Los resultados de esa ¨ competencia¨ determino que Sikorsky, con su modelo S-70 fuese el ganador, los militares llamaron a este modelo YUH-60A, y los tres prototipos previstos en el contrato volaron en Octubre de 1974 y finales de 1975.
Los argumentos que afirmaban la superioridad del producto de Sikorsky quedaron plasmados en las pruebas de vuelo que duraron de Marzo a Noviembre de 1976, llevando al final de ese año, el anuncio formal de produccion en serie para el US Army.
La produccion se iniciaria con la fabricacion de 15 helicopteros UH-60A, pero los requerimientos del Ejercito ascenderian a las 1100 unidades para reemplazar a los UH-1 en tareas utilitarias que abarcaban diversas funciones que iban del transporte tactico de tropas a la evacuacion de bajas, guerra electronica y hasta el transporte de piezas de artilleria de 105 mm. con su correspondiente municion.
El Blackhawk se trata de una maquina propulsada por un motor General Electric T700-GE-700 que se caracteriza por sus sitemas integrados de lubricacion y de tener tomas de aire con separacion de particulas, con una potencia de 1540 HP, capaz de desarrollar una velocidad maxima de 297 kms/hora, posee la particularidad de tener dos toberas de escapes con equipos de supresion de emisiones infrarrojas para reducir los rastros termicos y descartar las posibles amenazas de misiles portatiles antiaereos enemigos.
Sus asientos permiten transportar 11 infantes, pero en caso de guerra pueden quitarse dejando asi mas espacio para llevar hasta 15 soldados totalmente pertrechados.
Posee una cabina de doble mando que incluye un sistema de alta tecnologia con presentadores frontales Canadian Marconi, compatibles con anteojos de vision nocturna, los paneles panoramicos inferiores estan construidos en plexiglas, proporcionando una excelente visibilidad hacia abajo, muy util para los aterrizajes en areas estrechas.
La tripulacion consta de dos pilotos ubicados en asientos blindados en la parte delantera, de los cuales, uno es el Comandante que se encuentra en el asiento de la derecha, ambos llevan el casco de vuelo Gentex SPH-4 con fijaciones para aparatos de vision nocturna.
El Jefe de la tripulacion se encuentra inmediatamente detras de los dos pilotos y eventualmente actua como artillero lateral disparando una ametralladora M-60D, proporcionando fuego de supresion cuando desembarcan tropas en una zona de aterrizaje que se encuentra bajo fuego.
Dentro de las incorporaciones mas importantes, encontramos las medidas para acrecentar el nivel de supervivencia, que incluye mas blindaje para los pilotos, un rotor principal con palas especiales, diseñadas para ser facilmente plegadas y poder transportarse en el interior de un avion de transporte, estas enormes helices tienen un diametro de 16,36 mts. construidas en fibra de vidrio compuesta y con un larguero de titanio que resiste impactos de proyectiles de hasta 23 mm sin que ello le afecte.
La posibilidad de cargar con hasta cuatro depositos de combustible adicionales ignifugos, dos en los pilones internos de 1700 lts y dos en los externos de 870 lts. capaces de recibir disparos de 12,7 mm., ademas, en una configuracion de combate, estos soportes tienen capacidad para 16 misiles antitanque Hellfire.
Los requerimientos que el Ejercito Estadounidense incluyo en el contrato para el Blackhawk, hizo colocar un sistemas hidraulico y electrico por duplicado con la finalidad de evitar que los daños producidos en combate afecten la totalidad de su capacidad operativa.
Otro de estos particulares puntos estipulaban, que el UH-60 deberia seguir volando por un tiempo no menor de 30 minutos tras haber sido alcanzado en la parte inferior del fuselaje por disparos de 7,62 mm. a 90 mts. de distancia, ademas, como este helicoptero debia poder sobrevivir en ambientes hostiles carentes de la mas minima infraestructura de apoyo, se puso especial enfasis a la posibilidad de manejarse en forma sostenida en base a sus mantenimientos basicos, logrando asi, una aeronave que necesita tan solo una cuarta parte de la atencion tecnica necesaria que cualquier otro helicoptero de las generaciones anteriores.
Finalmente, el UH-60A Blackhawk entra en servicio en 1979 con la 101 Division Aerotransportada, ademas de haber sido entregado a Unidades en Estados Unidos, tambien fue desplegado en Unidades estacionadas en Alemania Occidental.
Pero su bautismo de fuego en combate tuvo lugar con la invasion de Granada en 1983, con la 82 Division Aerotransportada.
Con el pasar del tiempo, el modelo original fue evolucionando con diferentes versiones utilizadas por el Ejercito, la Armada y la Fuerza Aerea.
Variantes: 
- UH-60A Blackhawk: Fue el modelo inicial de produccion para el Ejercito norteamericano para misiones de transporte tactico, con una tripulacion de tres hombres y capacidad para transportar 11 soldados totalmente equipados.
- UH-60L Blackhawk: Variante que incluye un nuevo motor General Electric T700 G.E. 701C con el cual recibe un mayor poder de elevacion, una mayor vida util de la transmision y un sistema de amortiguacion que evita las vibraciones.
-UH-60M Blackhawk: Diseño mejorado con un motor mas potente, el General Electric T700 G.E. 701D, con instrumentos electronicos de vuelo y navegacion. 
- EH-60A Blackhawk: Es la variante especializada que utiliza contramedidas electronicas en el campo de batalla realizando interferencias de transmisiones, equipado con sistemas electronicos que le permiten localizar, clasificar y perturbar el trafico de señales electromagneticas del enemigo, este modelo se reconoce por sus antenas dipolo.
-HH-60 Nighthawk: Version de busqueda y rescate en combate para la Fuerza Aerea, incorpora una amplia y avanzada dotacion electronica con un sensor infrarrojo de exploracion, un sensor de seguimiento del terreno y un radar cartografico, emplea tambien en la transmision, un sistema de freno del rotor y una eslinga de salvamento.
Ademas posee una sonda de repostaje en vuelo con la cual se amplia el radio de accion de este helicoptero y la adicion de alas embrionarias para cargar depositos de combustible auxiliares que le daran una mayor autonomia.
-SH-60 Seahawk: Variante especializada de la Armada empleado en la defensa contra misiles antibuque y la guerra antisubmarina, incluye una amplia gama de sensores, sonoboyas y equipo electronico con capacidad de deteccion de anomalias magneticas.
En el dia de hoy, y sin contar su pais de origen, varias son las naciones que vuelan este helicoptero con sus Fuerzas Armadas:  
Japon: (fabricado bajo licencia por Mitsubishi Heavy Industries bajo denominacion UH-60J), Austria, BrasilColombiaEgiptoCorea del SurTurquiaJordania, Thailandia, Arabia Saudita, Suiza, Filipinas, Mexico, Israel y Australia entre otros. 
Para finalizar, este potente helicoptero, fue diseñado para transportar rapidamente a un peloton de infanteria lo mas cerca del enemigo, el Sikorsky UH-60 Blackhawk, es el natural sucesor del hasta hoy vigente UH-1, ilustre veterano de la Guerra de Vietnam.

                                           
                      
CARACTERISTICAS

Denominacion
Helicoptero Utilitario UH-60A Blackhawk
Origen
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Fabricante
Sikorsky Aircraft
Motor
General Electric T700-GE-700
Rotor
16,36 mts.
Velocidad
297 Kmts/h
Longitud
15,26 mts.
Altura
5,13 mts.
Peso
9 Ton.  
Tripulacion
3 y 11
Autonomia
600 kmts.
Techo Serv.
5.790 mts.
Armamento
1 Ametralladora  M-60D de 7.62 mm.






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