El Transporte Blindado de Personal FV-432 o A.P.C. (Armoured Personnel Carrier), fue diseñado originalmente para el Ejercito Britanico a principios de los años cincuenta.
Al principio, el diseño basico quedo estancado durante varios años hasta que fue necesario dotar a los Batallones de Infanteria Britanicos, estacionados en Alemania Occidental, de un nuevo vehiculo blindado de transporte de tropas que los llevase al frente de batalla, estos nuevos proyectos dieron por resultado la aparicion del primer prototipo FV-430 en 1961.
La produccion de estos blindados estuvo a cargo de la Empresa GKN Sankey en 1962, llegandose a construir hasta el año 1971 unos 3000 ejemplares.
Basicamente, el FV-432, es una caja blindada consistente en laminas de acero soldadas con un espesor total de 12 mm. montada sobre un tren de orugas.
Este blindaje proporciona proteccion completa a la tropa embarcada contra la metralla y el fuego de armas de pequeño calibre.
El motor Rolls Royce K-60 4F de seis cilindros, se encuentra en la parte delantera y esta acoplado a una transmision semiautomatica de seis velocidades dandole una velocidad maxima en carretera de 52 kms/h.
El combustible utilizado puede ser gasoil o nafta que da a este Blindado una autonomia de 380 kms y una potencia de 240 HP, suficientes cruzar zanjas de 2 metros, atravesar obstaculos verticales de 60 cms y pendientes de hasta 60 %.
Este motor se encuentra montado en una sola pieza, con sus correspondientes depositos de aceite y filtros, este bloque comun permite en caso de averias en el campo de batalla, ser levantado rapidamente por una grua y cambiarlo por otro, o repararlo sobre el terreno.
El desplazamiento se efectua sobre un par de orugas de acero con zapatas de caucho, la suspension por barras de torsion proporciona una relativa comodidad durante el movimiento.
El FV-432, posee ademas un sistema de proteccion para ambientes contaminados por agentes quimicos, bacteriologicos o nucleares, este va montado en la parte derecha del casco llevando aire limpio al compartimiento trasero de la tropa y de conduccion.
Para el cruce de cursos de agua profundos, este vehiculo necesita preparacion, para lo cual es necesario colocar un sistema de flotacion, levantar una plancha de navegacion en la parte frontal del casco y montar un acople al caño de escapes para sacarlo por encima del nivel del agua.
La mayoria han sido desprovistos de su capacidad anfibia debido a que es muy dificil guiarlo y es muy sensible a las corrientes.
La tripulacion consta de conductor, Jefe de carro y 10 soldados en el compartimiento trasero.
El conductor se encuentra en la parte delantera, a la derecha del motor, dispone de una escotilla que se abre a la izquierda, cuando esta permanece cerrada posee un periscopio para tener una vision adecuada.
El Jefe de Carro se encuentra exactamente detras del conductor en una posicion un poco mas elevada disfrutando de una visual mas amplia, la cupula de su puesto puede orientarse manualmente 360 grados, tambien tiene a su disposicion una ametralladora L-7 (version inglesa de la M.A.G.) pero en caso de usarla tendria que exponer parte de su cuerpo, si se encontrase bajo fuego tendra que cerrar la escotilla y observar a traves de sus tres periscopios.
El compartimiento de la tropa tiene capacidad para cargar 10 infantes con todo su equipo en asientos a cada lado del vehiculo, el techo de este sitio puede abrirse en dos mitades a efectos de evacuar el blindado, pero normalmente para salir, lo haran por la puerta trasera, curiosamente en el interior de esta puerta existe un dispositivo que sirve para calentar agua o comida, algo especialmente gratificante para aligerar la austeridad en campaña y elevar la moral del soldado.
Se han desarrollado algunas variantes especializadas a partir del modelo basico:
El FV-434, Vehiculo Acorazado de Recuperacion utilizado por los Ingenieros britanicos para reparar vehiculos averiados o dañados en el campo de batalla mediante el empleo de una grua ubicada a la derecha del casco pudiendo levantar 1.200 kgs a una altura de 4 metros.
El FV-438, vehiculo diseñado para la lucha antitanque con el misil Swingfire dispuesto en la parte trasera en un lanzador doble, este misil tiene un alcance maximo de 4000 metros, pero su alcance eficaz real es de 1500 metros, este puede ser disparado y guiado desde el vehiculo o tambien por control remoto fuera del mismo.
El FV-432 basico, es utilizado por los Ingenieros como tractor del sistema minador EMI Ranger y tambien por el sistema despejaminas Giant Viper.
Empleado como ambulancia de campaña por el Royal Army Medical Corp, la artilleria Real lo utiliza con un montaje para el radar Cymbeline como vehiculo para localizar morteros y como vehiculo de comunicaciones por el Royal Signals.
En la Guerra del Golfo de 1990, durante la Operacion Tormenta del Desierto, participaron muchos FV-432 siendo practicamente su ultimo despliegue a gran escala dando paso al mas moderno MVC-80 Warrior.
CARACTERISTICAS
Denominacion
|
Transporte Blindado de Personal FV-432
|
Origen
|
Gran Bretaña
|
Fabricante
|
GKN Sankey
|
Motor
|
Rolls Royce K-60 4F
|
Velocidad
|
52 Kmts/h
|
Longitud
|
5,25 mts.
|
Altura
|
1,87 mts.
|
Peso
|
15 Ton.
|
Blindaje
|
12 mm.
|
Tripulacion
|
2 y 10
|
Autonomia
|
380 kmts.
|
Rodamiento
|
Orugas
|
Armamento
|
1 Ametralladora L-7 de 7.62mm.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario