sábado, 30 de junio de 2012

Alpha Jet.



El avion de entrenamiento y ataque ligero Alpha Jet, surge en 1960 como producto de una iniciativa por parte de la Fuerza Aerea Francesa para adquirir una nueva aeronave de entrenamiento y ataque tactico.
La ¨Luftwaffe¨ alemana, tenia interes en un aparato que adiestrara sus pilotos, a tales efectos, varias de las empresas de este pais, encabezadas por Dornier, comenzaron a colaborar en ese proyecto con sus colegas franceses de Dassault-Breguet.
Francia, determino que la planta motriz de este avion fuesen dos motores SNECMA Larzac, pero los alemanes se inclinaron por dos turboreactores General Electric J-85, esta opcion, finalmente fue descartada para obtener de este proyecto un resultado mas homogeneo.
En 1971, las necesidades alemanas ya no eran las mismas que al principio, a estas alturas, los germanos preferian mas que un entrenador, un avion de ataque para sustituir a los ya veteranos Aeritalia G-91. De este modo, alemania concentro su interes en el modelo de Alpha Jet optimizado para el ataque al suelo. Esta version de ataque fue denominada Alpha Jet A, haciendo referencia a ¨Appui Tactique¨ (Apoyo Tactico), mientras que el entrenador frances se llamo Alpha Jet E ¨Ecole¨ (Escuela)
Se crearon cuatro prototipos, dos por cada pais, y el 26 de Octubre de 1973 volo por primera vez.
Fueron instaladas dos lineas de montaje de Alpha Jet, una en Toulusse (Francia) y otra en Oberpfaffenhoffen (Alemania), estos paises tenian divididas las responsabilidades en cuanto a la construccion de sus partes, las alas y la seccion trasera del fuselaje se producen en Alemania, el resto de la estructura son de fabricacion francesa con excepcion del cono de proa y los flaps construidos en Belgica por SABCA.
Las firmas alemanas MTU y KHD producian tambien los turboreactores de doble flujo SNECMA/Turbomeca Larzac 04-C6 de 1350 kgs. de empuje, aunque actualmente se dispone del Larzac 04-C20 de 1450 kgs. de potencia.
Francia viene utilizando el Alpha Jet E, de proa redondeada, en la Escuela de Caza de Tours (Groupements Ecole 314) donde arrivaron los primeros ejemplares en 1979 para sustituir a los venerables Lockeed T-33. En esta escuela, los Oficiale pilotos adquieren destrezas de tiro, bombardeo, lanzamiento de cohetes, vuelo en formacion y practicas de navegacion a muy baja altura.
El armamento del que disponen los ejemplares franceses consiste en un cañon DEFA 553 de 30 mm. con 150 cartuchos dentro de un carenado ventral bajo el fuselaje, contenedores de 18 cohetes RL F4 de 68 mm. en los soportes internos de las alas, en los externos regularmente llevan tanques desechables de combustible de 310 lts. y tambien un par de misiles aire-aire Matra 550 Magic II.
Se destaca la participacion de estas aeronaves, en la famosa escuadrilla acrobatica ¨Patrouille de France¨ con sus Alpha Jet tricolores, esta internacionalmente conocida formacion, realizo su primera exhibicion aerea publica en Mayo de 1981.
A diferencia de sus homologos franceses, utilizados para el entrenamiento, sus colegas alemanes los emplean en primera linea formando parte de la OTAN.

Los Alpha Jet germanos son facilmente identificables por sus proas afiladas, estos, llevan avionica adicional para el combate compuesto por un HUD Kaiser/VDO KM 808, receptor de alerta radar Elettronica ELT/156, Sistema de referencia de rumbo y altitud Lear Siegler LSI 6000 E y un Sistema de navegacion Doppler Litef LDN asistido por computadora.
Estos aviones vienen equipados con asientos lanzables del tipo cero/cero Stencel S-III-S3AJ producidos por MBB.
Las entregas del modelo ¨A¨ a la Luftwaffe se iniciaron en 1979 en su primera unidad operacional, la Jagdbombergeschwader 49 de Furstenfeldbruck.
El arsenal de estos aparatos comprende el cañon IWKA-Mauser de 27 mm. con 120 cartuchos en lugar de los DEFA franceses, y una carga tipica bajo las alas de cuatro bombas de racimo Hunting BL755, tambien, misiles aire-superficie AGM-65 Maverick y eventualmente, para su autodefensa, misiles AIM-9 Sidewinder.
Como tarea secundaria puede encomendarseles fuciones anti-helicoptero para contrarestar la abrumadora flota de helicopteros de asalto y de ataque del aquel entonces enemigo, el Pacto de Varsovia.
El primer usuario de exportacion del Alpha Jet fue la vecina nacion de Belgica, con un pedido inicial de treinta y tres aeronaves, recibidas entre 1978 y 1980 en la Base Aerea de Brustem, sustituiyendo en tareas de entrenamiento a los viejos Fouga Magister y Lockeed T-33.
Otros Alpha Jet fueron solicitados por Marruecos (*), Togo, Costa de Marfil, Qatar, Nigeria y la Fuerza Aerea Portuguesa.
Egipto posee tambien unos treinta entrenadores denominados MS1 y otros treinta en version MS2 de entrenamiento/ataque, la mayoria de estos montados en la factoria de Heluan, entrando en servicio con la Fuerza Aerea Egipcia en 1983.
Esta ultima version egipcia (MS2), constituye el Alpha Jet NGEA (Nouvelle Generation pour l´École et l´Appui), esta equipado con avionica adicional de combate, con un telemetro laser Thomson-CSF TMV-630, dispone tambien de un HUD Thomson-CSF VE-110, un radar altimetrico TRT AHV-9 y un sistema de navegacion inercial SAGEM ULISS 81, util para el lanzamiento de armas que incluye ademas a los misiles Matra 550 Magic II.
En 1984, la base aerea de Yaonde en Camerun recibio seis Alpha Jet NGEA, luego de que sus pilotos se entrenasen en Francia.
Para terminar, el Alpha Jet, producto resultante de la alianza Franco-Germana, para la construccion de este ligero y atractivo avion, adoptado ademas por otros ocho paises, es sin lugar a dudas, una de las aeronaves de entrenamiento y ataque mas versatiles del mundo. 

 

CARACTERISTICAS

Denominacion
Dassault Breguet-Dornier Alpha Jet.
Tipo
Biplaza de entrenamiento y ataque ligero.  
Origen
Francia Bandera de Francia/Alemania Bandera de Alemania
Fabricante
Dassault Breguet/Dornier
Motor
SNECMA/Turbomeca Larzac 04-C20  
Envergadura
9,11 mts.
Longitud
13,23 mts.
Velocidad
994 kms/h
Autonomia
2.780 kms.  
Peso
3.515 kgs.
Techo Serv.
13.700 mts.
Armamento
1 Cañon DEFA 553 de 30 mm. (E)
1 Cañon IWKA Mauser de 27 mm. (A)
Misiles Matra R-550 Magic II
Misiles AIM-9 Sidewinder
Bombas de Racimo Hunting BL755
Cohetes RL F4 de 68 mm.










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