sábado, 23 de junio de 2012

Transporte Blindado de Personal BTR-60.


   

El ¨Bronetransporter¨ BTR-60 comenzo a diseñarse a finales de 1950 con la finalidad de sustituir al antiguo BTR-152, fue adoptado por las Fuerzas Armadas Sovieticas en 1960 y presentado ante el publico por primera vez en un desfile militar en Noviembre de 1961.
Este vehiculo blindado con traccion 8 x 8 fue el primero de este tipo en ser construido en serie en las factorias de Gorky, con un peso de 10 toneladas, capacidad anfibia y la posibilidad de transportar doce soldados totalmente equipados.
En este modelo, el conductor y el Jefe de Carro se ubican en la parte delantera del casco, el compartimiento del personal se encuentra inmediatamente detras de los dos primeros y los motores en la seccion trasera.
La planta motriz la constituyen dos motores de seis cilindros refrigerados por agua y alimentados con gasolina que le proporciona una potencia de 210 hp, 80 kms./h y una autonomia de 500 kms.
En los primeros modelos, el BTR-60P, el habitaculo de la tropa era descubierto, tenia dos ametralladoras de 7.62 mm. montadas en sus laterales y otra que cubria el sector delantero disparada por el Jefe.
Posteriormente y tratando de corregir ciertas desventajas del modelo anterior, comienza la produccion de la variante BTR-60 PB, siendo esta la version mas numerosa de esta familia, en este modelo el compartimiento de la tropa estaba ahora cerrado por arriba y armado con una ametralladora pesada KPV de 14,5 mm. con 300 proyectiles y una ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm., ambas montadas en una torreta giratoria  la cual tiene una elevacion de 30 grados y una depresion de 5.
La proteccion que brinda su blindaje no es la mejor, ya que este posee un espesor de tan solo 9 mm. en su parte frontal y 7 mm. en el resto del vehiculo, sus ocho ruedas son a prueba de balas, aunque una concentrada rafaga de ametralladora o la metralla de algun proyectil de artilleria puede dejar alguna de ellas inutilizada, la ventaja de tener cuatro pares de neumaticos permite mantener en movimiento al vehiculo por mas que pierda una de ellas.
La hipotesis Sovietica planteaba futuras batallas en ambientes contaminados con agentes quimicos y bacteriologicos, esto hizo que los sistemas de proteccion NBQ fueran una prioridad y pese a su aparente simplicidad, tenia el sistema mas efectivo para estas circunstancias que muchos vehiculos similares de la epoca empleados por la OTAN.
El BTR-60 tiene una conduccion agradable, es rapido, su velocidad es lo suficiente como para dejar atras a los carros de combate mas pesados y maniobrar agilmente por terreno accidentado.
Un detalle a destacar, es la forma en que salen los soldados que van en su interior, estos lo hacen a traves de unas compuertas que se hallan en la parte superior del vehiculo, o sea que indefectiblemente deben salir por arriba, exponiendose al fuego enemigo.
Su capacidad anfibia, hacieron del BTR-60PB, el vehiculo portapersonal estandar de la Infanteria Naval Sovietica, utilizado para desembarcar tropas directamente en las playas, sin embargo, su baja velocidad en el agua fue un inconveniente importante cuando se encontraba expuesto al fuego enemigo.
El BTR-60 permanecio en servicio con el Ejercito Sovietico por veinte años y en 1980 aparece una nueva version mejorada, siendo denominada por la OTAN, BTR-70.
Este nuevo vehiculo tiene una mejor proteccion frontal, especialmente en la zona de las ruedas delanteras, los motores son nuevos y mas potentes, conserva la torreta y el armamento del BTR-60PB.
Pero este ultimo modelo, el BTR-70, no colmo las expectativas en su pais de origen, los motores nuevos seguian siendo alimentados con gasolina y la volatilidad de este combustible es un problema no menor en el campo de batalla, ademas las puertas de desembarco seguian estando en la parte superior y la salida de sus soldados seguia siendo arriesgada.
Como consecuencia de las experiencias, estudios y modificaciones, surge en 1986 una tercera version, el BTR-80.
En este modelo, la planta motriz ha sido sustituida por un unico motor diesel de 8 cilindros en ¨V¨ de 260 hp, con una mayor velocidad, menor consumo de combustible y menor riesgo de incendio.
Ahora, su ametralladora de 14,5 mm. puede elevarse hasta un maximo de 60 grados, contra los 30 de los modelos anteriores, mejorando la capacidad antiaerea de las formaciones mecanizadas.
El problema del desembarco por la parte superior fue solucionado, en el BTR-80 existen puertas laterales de dos hojas, minimizando los riesgos en esas situaciones criticas.
Posee tres troneras de tiro en sus laterales, pero a diferencia de los modelos anteriores, estas estan inclinadas para poder disparar sobre el sector delantero. Esto elimina el problema de los modelos anteriores que poseian un peligroso sector ¨ciego¨ en la parte frontal del casco, ya que la ametralladora pesada carecia de angulo y depresion para cubrir esta situacion.
La familia de transportes blindados de personal BTR presta servicios en varias regiones del mundo en Ejercitos como: Afganistan, Argelia, Armenia, Azerbaijan, Bulgaria, Corea del Norte, Vietnam del NorteFinlandia, Hungria, Indonesia, Mexico, NicaraguaUcrania, tambien dos recientes adquisiciones en Ejercitos de America del Sur como lo son Colombia y Venezuela.
Los ejemplares Colombianos son denominados BTR-80 ¨Caribe¨, son fabricados bajo licencia por COTECMAR y en lugar de la ametralladora de 14,5 mm. han colocado una Browning M2 de 12,7 mm.
El Ejercito de Venezuela realizo una adquisicion de 50 BTR-80, estos han sustituido tambien el arma principal por un cañon 2A72 de 30 mm.
Como conclusion final podemos mencionar que este diseño, de concepcion clasica, no ha aportado soluciones tecnologicas ni cambios en el modo de empleo tactico, sin embargo, el BTR-60, tiene buenas prestaciones y un armamento adecuado, siguiendo el acostumbrado principio Sovietico de producir material sencillo pero fiable. 

CARACTERISTICAS

Denominacion
Transporte Blindado de Personal BTR-60
Origen
Rusia Bandera de Rusia
Fabricante
GAZ (Gorky-Aotmovniy-Zavod)
Motor
2 motores 6 cilindros, refrigerado por agua
Velocidad
80 Kmts/h
Longitud
7,5 mts.
Altura
2,3 mts.
Peso
10 Ton.  
Blindaje
9 mm. (frontal) 7 mm. (lateral)
Tripulacion
2 y 12
Autonomia

500 kmts.

Rodamiento

Ruedas

Armamento
1 Ametralladora  KPV de 14,5 mm.
1 ametralladora PKT de 7.62 mm.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario