En 1978, la Aviazione Leggera dell Esercito Italiano comenzo los estudios para la adopcion de un helicoptero con aptitudes para la lucha contracarro. Inicialmente los trabajos estuvieron dirigidos en modernizar al Agusta A-109A, pero no tardo mucho en darse cuenta de que ello no era suficiente, a consecuencia de esto se inicio un diseño totalmente nuevo bajo la denominacion de Agusta A-129 Mangusta.
El Mangusta posee una configuracion clasica para este tipo de aeronave, tiene un estrecho fuselaje con toleracia para resistir impactos balisticos de municiones perforantes de calibre 12,7 mm., incorpora cabinas en tandem con asientos blindados y cristales planos antidestellos, en la cual el piloto va ubicado en la parte trasera y copiloto/artillero en la parte delantera.
Este fuselaje presenta alas embrionarias de implantacion media, cada una con dos soportes con una capacidad de 1000 kgs. de carga belica.
Otra caracteristica es su robusto tren de aterrizaje del tipo fijo, de alta absorcion a los impactos durante las tomas a tierra.
La planta motriz esta compuesta por dos motores turboeje Rolls Royce Gem 2 Mk 1004D, capaz de desarrollar una velocidad maxima de 270 kms/h producidos bajo licencia por la firma italiana Piaggio, este motor transmite el poder de 815 hp a un rotor principal cuatripala y uno caudal tripala con la misma proteccion balistica que resiste el fuselaje.
Su armamento ofensivo consiste principalmente en ocho misiles contracarro BGM-71A TOW o AGM-114 Hellfire en los soportes externos subalares, cohetes de 70 mm., contenedores de ametralladoras de 7.62 mm. o 12,7 mm., asi como tambien un cañon de tres tubos de 20 mm. en la proa con 500 proyectiles, toda esta configuracion de armamento lo hace una maquina polivalente, capaz de cumplir los mas exigentes requerimientos en el campo de batalla pudiendo ser empleado en misiones contracarro, reconocimiento armado, ataque al suelo, escolta, combate contra helicopteros con sus misiles AIM-92 Stinger o MBDA Mistral y apoyo a las unidades de tierra.
El primer prototpo levanto vuelo por primera vez en Setiembre de 1983, a raiz de este exito, las autoridades italianas aprobaron un pedido inicial de 66 helicopteros.
Este aparato cuenta con la posibilidad de operar durante la noche y con meteorologia adversa, lo cual aumenta sus probabilidades de sobrevivencia, posee ademas, un sistema autonomo de navegacion controlado por dos computadoras que controlan sus prestaciones durante el vuelo, el piloto automatico, las comunicaciones, estado de los motores, sistemas de guerra electronica, de armas, combustible y sistemas electricos e Hidraulicos.
En Junio de 2007 la firma britanica Westland se unio a la corporacion pasando este Helicoptero a designarse AW (Agusta/Westland) - 129 Mangusta.
Por el momento, el unico usuario fuera de su pais de origen es el Ejercito Turco, en ese pais son producidos bajo licencia por la Empresa Turkish Aerospace Industries bajo la denominacion de T-129 ATAK.
El Mangusta posee una configuracion clasica para este tipo de aeronave, tiene un estrecho fuselaje con toleracia para resistir impactos balisticos de municiones perforantes de calibre 12,7 mm., incorpora cabinas en tandem con asientos blindados y cristales planos antidestellos, en la cual el piloto va ubicado en la parte trasera y copiloto/artillero en la parte delantera.
Este fuselaje presenta alas embrionarias de implantacion media, cada una con dos soportes con una capacidad de 1000 kgs. de carga belica.
Otra caracteristica es su robusto tren de aterrizaje del tipo fijo, de alta absorcion a los impactos durante las tomas a tierra.
La planta motriz esta compuesta por dos motores turboeje Rolls Royce Gem 2 Mk 1004D, capaz de desarrollar una velocidad maxima de 270 kms/h producidos bajo licencia por la firma italiana Piaggio, este motor transmite el poder de 815 hp a un rotor principal cuatripala y uno caudal tripala con la misma proteccion balistica que resiste el fuselaje.
Su armamento ofensivo consiste principalmente en ocho misiles contracarro BGM-71A TOW o AGM-114 Hellfire en los soportes externos subalares, cohetes de 70 mm., contenedores de ametralladoras de 7.62 mm. o 12,7 mm., asi como tambien un cañon de tres tubos de 20 mm. en la proa con 500 proyectiles, toda esta configuracion de armamento lo hace una maquina polivalente, capaz de cumplir los mas exigentes requerimientos en el campo de batalla pudiendo ser empleado en misiones contracarro, reconocimiento armado, ataque al suelo, escolta, combate contra helicopteros con sus misiles AIM-92 Stinger o MBDA Mistral y apoyo a las unidades de tierra.
El primer prototpo levanto vuelo por primera vez en Setiembre de 1983, a raiz de este exito, las autoridades italianas aprobaron un pedido inicial de 66 helicopteros.
Este aparato cuenta con la posibilidad de operar durante la noche y con meteorologia adversa, lo cual aumenta sus probabilidades de sobrevivencia, posee ademas, un sistema autonomo de navegacion controlado por dos computadoras que controlan sus prestaciones durante el vuelo, el piloto automatico, las comunicaciones, estado de los motores, sistemas de guerra electronica, de armas, combustible y sistemas electricos e Hidraulicos.
En Junio de 2007 la firma britanica Westland se unio a la corporacion pasando este Helicoptero a designarse AW (Agusta/Westland) - 129 Mangusta.
Por el momento, el unico usuario fuera de su pais de origen es el Ejercito Turco, en ese pais son producidos bajo licencia por la Empresa Turkish Aerospace Industries bajo la denominacion de T-129 ATAK.
CARACTERISTICAS
Denominacion
|
Agusta A-129 Mangusta.
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Origen
|
Italia
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Fabricante
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Agusta/Westland.
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Motor
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Rolls Royce GEM 2 Mk 1004D
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Rotor
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11,90 mts.
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Velocidad
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270 Kmts/h
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Longitud
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12,28 mts.
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Altura
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3,35 mts.
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Peso
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2.5 Ton.
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Tripulacion
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2
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Autonomia
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510 kmts.
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Techo Serv.
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4.700 mts.
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Armamento
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1 cañon de 20 mm.
Misiles Aire-Aire AIM-92 Stinger o MBDA Mistral Cohetes 70mm.
Misiles A/T AGM-114 Hellfire o BGM-71 TOW
Contenedores Amet. cal. 7.62mm., 12,7mm.
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