viernes, 8 de junio de 2012

ZSU-23-4 Shilka.

File:ZSU234graphic2.gifEl Sistema de Artilleria Antiaerea Autopropulsada ZSU-23-4 ¨Shilka¨ de fabricacion Sovietica fue diseñado para destruir aeronaves a baja cota y bajo cualquier condicion meteorologica.
Este sistema entro en servicio con el Ejercito Sovietico en 1965 y va montado sobre un chasis del vehiculo blindado PT-76, posee ademas, gran capacidad todo terreno gracias a su sistema de rodamiento de orugas sobre seis ruedas a cada lado.
El ¨Shilka¨ es tripulado por cuatro hombres: Jefe de Carro, conductor, artillero y operador de radar. Su planta motriz consiste en un motor V-2 V-6R diesel de 6 cilindros enfriado por agua de 280 hp, desarrollando una velocidad maxima de 50 kms./h en carretera y 30 kms./h en campo traviesa, con una autonomia de 400 kms.
Su armamento consiste en cuatro cañones ¨2A7¨ de 23 mm. montados sobre una torreta giratoria, con unos 2.500 mts. de alcance efectivo y 7000 mts. maximo, llegando a tener un volumen de fuego de 4000 disparos por minuto, utlizando diversos tipos de municion, entre ellos, perforante incendiario trazador y municion de alto explosivo trazador.
Su sistema de busqueda de objetivos consiste en un radar RPK-2 con capacidad para detectar objetivos a una distancia de hasta 20 kms., posee ademas un sistema de camara infrarroja con el cual incrementa las posibilidades de seguimiento a aeronaves volando a muy baja altura, por debajo de los 50 mts. y en ambientes dominados por contramedidas electronicas.
La proteccion que brinda su blindaje, de 15 mm. en el casco y 9 mm. en la torreta, se ha mostrado vulnerable al hostigamiento enemigo, ademas, su sistema de rodamiento y los tubos de los cañones pueden ser facilmente dañados. 
En las Unidades del Ejercito Ruso se lo emplea detras de las fuerzas principales, integrando formaciones de fusileros motorizados, formaciones de lanzadores de misiles antiaereos SA-6 ¨Gainful¨ o SA-9 ¨Gaskin¨.
Estos vehiculos blindados han intervenido en varios combates, ejemplo de ello son los enfrentamientos entre Egipto e Israel en 1973,durante la Guerra de Yom Kippur, particularmente contra la Fuerza Aerea Israeli, tambien por las Fuerzas Cubanas y Angoleñas entre 1975 y 1989.
Fue ampliamente empleado por los Ejercitos de los paises del Pacto de Varsovia y actualmente por paises como Afganistan, Armenia, Argelia, Libia, Angola, Bulgaria, Cuba, Egipto, Hungria, India, Iran, Corea del Norte, Peru, Polonia, Siria y naturalmente Rusia entre otros.
     
CARACTERISTICAS 


Denominacion
Sistema de Artilleria Antiaerea Autopropulsada  ZSU-23-4 Shilka.
Origen
Rusia.Bandera de Rusia
Motor
V-2 V-6R Diesel 6 cilindros.
Velocidad
50 Kmts/h
Longitud
6,53 mts.
Altura
2,27 mts.
Peso
19 Ton.  
Blindaje
15mm. frontal y 9mm. torre.
Tripulacion
4
Autonomia
400 kmts.
Rodamiento
Orugas
Armamento
4 cañones automaticos 2A7 de 23mm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario