martes, 19 de junio de 2012

IFV Ratel.






El Vehiculo de Combate de Infanteria ¨Ratel¨ fue diseñado desde el inicio para su empleo en las duras tierras sudafricanas, en las cuales, las zonas de dificil acceso no serian impedimento para cumplir las misiones asignadas.
El Ratel, debe su nombre a un pequeño animal sudafricano parecido a una comadreja, de caracter muy agresivo, que a pesar de su pequeño tamaño revela ser un tenaz luchador y es capaz de soportar grandes daños fisicos.
El primer ejemplar fue construido en 1974, tenia buen armamento, podia llevar sus propios suministros y cargaba con una buena dotacion de hombres. Este modelo basico fue evolucionando a lo largo del tiempo y el Ratel ha ido cumpliendo con todas las necesidades del Ejercito Sudafricano, no obstante ello, fueron apareciendo varias versiones, las cuales incluian el mismo tipo de chasis de traccion 6 x 6 e igual carroceria acorazada.
Su planta motriz esta compuesta por un motor Bussing D3256 BTXF turbodiesel de inyeccion directa de seis cilindros y 282 hp, de caja de cambios automatica ubicado en la parte posterior izquierda, este suministra el poder necesario para hacer que el Ratel transite sobre todo tipo de terreno desde zonas abruptas de suelo rocoso a zonas semideserticas de la sabana africana, con capacidad de vadeo de 1,2 mts. este vehiculo ha demostrado ser un verdadero ¨todoterreno¨.
En la parte delantera del casco, el conductor va ubicado en la parte central disponiendo de una buena visibilidad a traves de tres grandes parabrisas con proteccion balistica. Estos ultimos, pueden ser cubiertos por planchas blindadas cuando se va a entrar combate, para estos casos tambien dispone de dos periscopios, posee ademas su propia escotilla superior, pero tambien puede salir y entrar desde el interior del vehiculo.
El Jefe de Carro y el Tirador de cañon se ubican dentro de la torreta, la cupula de esta posee bloques de vision en todas direcciones.
El casco del Ratel con un blindaje en su zona lateral de 10 mm. lo hace resistente al fuego de armas portatiles de 7.62 mm. , en su parte frontal su espesor es de 20 cm. y capaz de soportar proyectiles de 12,7 mm., la parte inferior ha sido diseñada para poder resistir el efecto de las explosiones de las minas terrestres, estos artefactos explosivos dañaran con toda seguridad las ruedas, pero la tripulacion dentro del casco sufrira solamente traumatismos.
El acceso al casco de Ratel tiene puertas hidraulicas en el lateral izquierdo y en la parte de atras, ademas en la parte del techo hay varias escotillas individuales que por lo general van abiertas hasta que comienza el combate.
Este blindado tiene la posibilidad de transportar hasta ocho soldados completamente pertrechados y listos para la accion , estos van sentados sobre unos bancos situados al centro de este compartimiento.
En la parte posterior del vehiculo existe una pequeña grua o barra de remolque con la cual hace posible el traslado de otro vehiculo dañado a una zona segura evitando ser capturado por el enemigo.
En cuanto al armamento, se puede decir que esta muy bien armado, el Ratel 20, es la version estandar y posee una torreta con un cañon F2 de 20 mm. cuya orientacion y elevacion se ejecuta manualmente, el cañon tiene una elevacion de 38 grados y una depresion de 8, dispara proyectiles rompedores a 2000 mts. y proyectiles perforantes a una distancia eficaz de 1000 mts.
Junto al cañon anteriormente descrito, esta una ametralladora coaxial MG-4 de 7.62 mm. y otra en la parte trasera sobre una de las escotillas, estas son una version sudafricana de la vieja ametralladora norteamericana Borwning M-1919.
Los ocupantes del vehiculo pueden disparar sus fusiles R-4 a traves de cuatro troneras de tiro situadas a cada lado.
Otro modelo es el Ratel 90, este es un vehiculo dotado de un cañon de 90 mm., en esta version la capacidad portapersonal se ve reducida debido a la provision de 40 proyectiles de 90 mm que lleva en ese habitaculo.
El Ratel 60 que se caracteriza por su mortero de 60 mm., la cual utiliza en misiones de apoyo, otra version portamortero va equipada con un mortero clasico de 81 mm. que realiza fuego a traves de unas escotillas superiores.
La version de Mando del Ratel lleva una ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm.
La mayoria de los Ratel o los mas comunes, que son el RATEL 20 y 90, montan armas con una gran capacidad perforante pudiendo inutilizar a la mayoria de los vehiculos blindados ligeros y destruir algunas fortificaciones con sus proyectiles rompedores.
Ademas de todo el armamento y municiones que debe cargar cuando sale al cumplimiento de alguna mision, el Ratel esta provisto por otros equipos, estos incluyen depositos de agua potable para la tripulacion, hornos para cocinar alimentos, dotacion de utensillos y herramientas de distinto tipo, barra y cables de remolque, piezas de repuestos.
Debido a que los Ratel del Ejercito Sudafricano son desplegadas a grandes distancias de sus bases logisticas, la ¨autosuficiencia¨ es muy importante, las operaciones realizadas en el interior de paises limitrofes como Angola y Namibia, atacando y persiguiendo a las guerrillas del SWAPO implican tareas como cambiar motores en campaña, en sus frecuentes despliegues, es comun ver a estos vehiculos blindados en columnas junto a camiones cargados de repuestos, combustible, municion, mecanicos y personal especializado que sustituyen un motor de estos en media hora.
Para finalizar, podemos concluir que el Vehiculo de Combate de Infanteria Ratel es un medio de combate robusto, bien armado y a la altura del ambiente hostil que el terreno de esas regiones africanas le presenta, ademas este vehiculo se encuentra en servicio en los ejercitos de Marruecos y Jordania.


CARACTERISTICAS 


Denominacion
Vehiculo de Combate de Infanteria Ratel.
Origen
Sudafrica Bandera de Sudáfrica
Fabricante
Sandock-Austral.
Motor
Bussing D3256 Turbodiesel  
Velocidad
105 Kmts/h
Longitud
7,21 mts.
Altura
2,9 mts.
Peso
18,5 Ton.  
Blindaje
10 mm. (laterales) 20 cm. (frontal).
Tripulacion
3 y 8.
Autonomia
1000 kmts.
Rodamiento
Ruedas traccion 6 x 6.
Armamento
1 cañon F-2 de 20 mm., 1 ametralladora coaxial MG-4 de 7.62 mm. y otra en la parte posterior (Ratel 20)
1 cañon 90 mm. 1 ametralladora coaxial MG-4 de 7.62 mm. y otra en la parte posterior (Ratel 90)

No hay comentarios:

Publicar un comentario