sábado, 7 de julio de 2012

Sikorsky CH-53.





Este helicoptero de transporte pesado de origen norteamericano, inicio sus proyectos de diseño en Agosto de 1962 como consecuencia de la decision por parte de la Infanteria de Marina Estadounidense de tener a su disposicion un helicoptero de asalto y transporte de cargas pesadas.
Es asi que en ese año, se adjudica a la empresa Sikorsky la responsabilidad de producir el nuevo aparato.
Esta nueva aeronave, designada inicialmente S-65, adoptaba como planta motriz dos turbinas gemelas General Electric TE-64 GE-6 de 2.850 hp con capacidad para levantar hasta 9000 kgs. de cargas externas.
En 1964, el S-65 volo por primera vez entrando en servicio como CH-53A Sea Stallion.
Tras un breve periodo de pruebas y entrenamiento, los Sea Stallion, fueron desplegados a la zona de combate en el Sudeste Asiatico el 13 de enero de 1967, al sur de Da Nang con un destacamento de cuatro unidades.
Por estos momentos, la intensidad y frecuencia de las operaciones fueron aumentando drasticamente, los CH-53 eran utilizados para toda clase de transportes pesados, desde el transporte de tropas de las unidades de asalto a la reubicacion de piezas de artilleria de un punto a otro.
A pesar de su peso y tamaño, este helicoptero ha demostrado unas excelentes cualidades de vuelo, realizando una serie de rizos y toneles.
La produccion del modelo CH-53A completo las 150 unidades, dando lugar a la aparicion a los modelos armados y blindadas CH-53B y C, especializadas en misiones de busqueda y rescate de pilotos derribados en combate.
En marzo de 1969 aparece una version mejorada denominada CH-53D. La diferencia principal estaba en los motores, el General Electric T64-GE-413 que mueve un rotor principal de seis aspas con una potencia de 3.925 hp pudiendo disponer de una mayor capacidad de carga que su predecesor.
La tripulacion consta de 5 hombres encargados de mantener en vuelo la aeronave y en su bodega puede albergar hasta 55 soldados listos para el combate.
Al comienzo de su vida en servicio, el CH-53D, tambien fue destinado a misiones de combate en Vietnam con la Infanteria de Marina formando parte de la fuerza de asalto a la isla de Koh Tang, tras la captura del Mayaguez por tropas camboyanas, en una operacion que duro 14 horas en las que fueron derribados tres Sikorky CH-53D por la accion de la precisa artilleria antiaerea.
Esta variante dejo de fabricarse en 1972, pero los procesos de cambio y modernizacion continuaron su tarea dando como resultado una version mas moderna aun en 1974, el CH-53E.
Los cambios incluyen una transmision mas potente instalandose un tercer motor de iguales caracteristicas al modelo anterior y la adicion de una septima aspa a su rotor principal, fabricadas de fibra de vidrio reforzadas con titanio, estas caracteristicas le confieren una velocidad maxima de 278 kms/hora y una autonomia de 1000 kms.
A su fuselaje se le agrega casi dos metros mas en la estructura y tambien se le ha agregado un nuevo sistema automatico digital de control de vuelo.
La entrada en servicio definitiva fue en 1981 con unidades de la Armada y los Marines de EE.UU.
Este helicoptero esta equipado con una sonda extendible para reabastecerse en vuelo, posee ademas tres soportes para ametralladoras, una sobre el lateral derecho sobre la puerta, otra en la ventana que esta detras del copiloto, sobre el lateral izquierdo, y la tercera en la rampa de cola.
Dispone tambien de lanzadores de ¨Chaft¨, este dispositivo consiste en pequeñas laminas de aluminio que ocasionan interferencias en radares, posee ademas, lanzadores de bengalas con los que confunde a los misiles de guia infrarroja.
Despues de Estados Unidos, el principal usuario de este formidable helicoptero es el Arma aerea del Ejercito Aleman ¨Heeresflieger¨, los Sikorsky CH-53G, similares a los CH-53D, fueron adquiridos en 1969 en un numero de 112.
Inicialmente, se entregaron dos fabricados en EE.UU. como modelo, los 20 siguientes fueron montados por VFW-Fokker en Speyer, Alemania, con piezas de fabricacion alemana y tambien estadounidense.
Aeronaves de origen norteamericano tambien fueron entregadas a la Armada Irani, a las Fuerzas de Defensa/Fuerza Aerea de Israel y tambien a la Fuerza Aerea de Austria realizando tareas de rescate en los Alpes y misiones de transporte, es empleado tambien por las Fuerzas de Defensa de Japon y la Fuerza Aerea Mexicana.
Terminando el tema, se puede decir que el Sikorsky CH-53 puede con todo, suministros, artilleria, tropas, combinando potencia y versatilidad.



CARACTERISTICAS


Denominacion
Sikorsky CH-53E Super Stallion.
Origen
Estados Unidos.Bandera de los Estados Unidos 
Fabricante
Sikorsky.
Motor
Tres Turboejes General Electric T64-GE-416. 
Rotor
27,08 mts.
Velocidad
315 Kmts/h.
Longitud
22,35 mts.
Altura
8,66 mts.
Peso
13.60 Ton.  
Tripulacion
5 y 55.
Autonomia
1000 kmts.
Techo Serv.
5.640 mts.
Armamento
3 Ametralladoras de 12,7 mm.


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