El Vehiculo de Combate de Infanteria M-2 Bradley de origen norteamericano, fue diseñado a finales de los años setenta con la finalidad de sustituir al veterano M-113 que combatio en la guerra de Vietnam.
Por esa epoca tambien aparece un vehiculo de similares caracteristicas en el bloque sovietico, el BMP-1 que posee un cañon de 73 mm. y un misil contracarro AT-3 ¨Sagger¨, esto acelero el programa de diseño para la concepcion del M-2 Bradley, para lo cual, el Ejercito de los Estados Unidos realizo un llamado a las empresas mas importantes de armamentos de ese pais para producir un blindado ligero que se ajustase a los requerimientos que necesitaba el Ejercito.
La empresa United Defense gano la adjudicacion del programa, la produccion comenzo en 1981 y ese mismo año entro en servicio con el nombre del celebre General de la Segunda Guerra Mundial, Omar Bradley.
Se comenzo utilizando un chasis muy similar al del M-113, fabricando el casco en aluminio y con un blindaje reforzado con planchas de acero en las zonas mas criticas, como lo son los faldones que protegen las orugas en sus laterales, brindadoles seguridad contra disparos de calibre 14,5 mm. Ademas cabe la posibilidad de incluir un sistema de blindaje reactivo sobre toda la superficie del casco que mejora notoriamente su proteccion ante la amenaza de los proyectiles de carga hueca utilizado generalmente por los cohetes contracarro tipo RPG-7. No conforme aun con este blindaje, se incorpora Titanio en las partes mas debiles, en especial en el techo de la torreta.
El motor Cummins VTA-903T, turbodiesel de 8 cilindros, refrigerado por agua, se encuentra en la parte frontal del vehiculo, este impulsa dos orugas (con bandas de caucho) de seis ruedas, con una potencia de 600 hp, capaz de desarrollar una velocidad de 66 kms/hora y con una autonomia de 483 kms.
La caja de transmision, es una HMPT-500-3EC automatica, con tres marchas hacia adelante y una en reversa.
Esta traccion del motor le permite trepar pendientes de hasta sesenta grados y mantenerse cuarenta grados inclinado con total estabilidad. La suspension es provista por unas robustas barras de torsion y las ruedas que mueven la oruga, salvo la cuarta y la quinta, tienen amortiguacion hidraulica independiente.
Otra caracteristica destacable de este blindado, es su capacidad anfibia, para esto, utiliza una estructura inflable que rodea todo el casco y cuya colocacion no demora mas de 15 minutos, el movimiento en el agua se produce a traves de las orugas alcanzando una velocidad de 8 kms/hora.
La tripulacion del M-2 Bradley, se compone del conductor, que se encuentra en el frente del casco sobre el lateral izquierdo y es responsable de guiar el vehiculo, este cuenta con tres periscopios de vision al frente y uno para ver a su izquierda, tiene tambien un visor nocturno con intensificador de imagen AN/VVS-2.
El tirador, responsable de manejar todos los sistemas de armas (cañon de 25 mm., ametralladora coaxial y lanzador de misiles TOW), para esto posee un visor principal y otro de reserva, selecciona ademas el tipo de municion a emplear con el cañon (M-791 APDS-T -perforante subcalibrada trazadora- y M-792 HEI-T -alto explosivo incendiaria trazadora) y el Jefe de Carro, este posee periscopios para la vision frontal y lateral, ademas demonta del vehiculo con el grupo de infanteria.
En el habitaculo de la tropa se acomodan siete soldados totalmente pertrechados para el combate, estos disponen de su correspondiente tronera de tiro para disparar con sus armamento individual desde el interior, la accion de desembarco se realiza a traves de una gran compuerta en la parte posterior de blindado.
En cuanto al armamento del Bradley, cuenta con un cañon M-242 Bushmaster de 25 mm. como arma principal, el mismo se encuentra estabilizado dentro de la torreta, tiene un alcance efectivo de 2.500 mts., el arma posee un selector de cadencia de fuego (100-200-500 disparos/minuto), las vainas son expulsadas fuera de la torre y cuenta ademas con un doble sistema de alimentacion de cartuchos, esto hace posible el intercambio de tipo de municion.
Para atacar carros de combate de gran porte, el Bradley cuenta a su disposicion con el sistema de misiles filoguiados BGM-71 TOW en un montaje doble ubicado en la parte izquierda de la torreta, su sistema de control de tiro esta integrado con el del cañon para facilitar el disparo al tirador y este tiene un alcance efectivo de 3.750 mts.
La ametralladora coaxial M-240C de calibre 7.62 mm. se encuentra al lado del cañon principal de 25 mm., con 800 disparos de empleo inmediato y 1540 en reserva.
Ademas cuenta para el encubrimiento durante el avance, de cuatro lanzafumigenos M-257 de accionamiento electrico a cada lado de la torreta.
Esta moderna maquina, cuenta con sofisticados sistemas digitales de informacion, estos controlan el movimiento de todas las unidades que integran una brigada, proporcionando una mayor informacion de la situacion del campo de batalla en tiempo real.
Existen dos versiones del Bradley, el Vehiculo de Combate de Infanteria M-2 y el Vehiculo de Combate de Caballeria M-3.
El Bradley M-2, acomoda siete infantes y el conductor en el casco, el tirador se halla en la parte izquierda de la torreta y el Jefe que desembarca con la tropa a la derecha. Los soldados en su interior disponen de siete troneras de tiro.
El Bradley M-3, es basicamente un modelo de exploracion, a simple vista es identico al M-2, esta version para la Caballeria solo lleva cinco tripulantes en total, pero el doble de municion, 15 misiles TOW, 1200 proyectiles de 25 mm. y 4500 de 7.62 mm.
Actualmente es fabricado por BAE Sistems Land and Armaments.
Aparte de las Fuerza Armadas norteamericanas, el unico usuario de exportacion, fue el Reino de Arabia Saudita, este pais recibio unas cuatrocientas unidades de este modelo.
El Bradley, fue desplegado en los dos conflictos de la Guerra del Golfo contra Irak, resultaron muy efectivos contra los tanques y blindados de origen sovietico, los BMP-1, BMP-2, T-55, T-62 y T-72 sucumbieron ante el devastador fuego de su cañon de 25 mm. con punta de Tungsteno, destruyendo mas unidades enemigas que los tanques M-1 Abrams.
CARACTERISTICAS
Por esa epoca tambien aparece un vehiculo de similares caracteristicas en el bloque sovietico, el BMP-1 que posee un cañon de 73 mm. y un misil contracarro AT-3 ¨Sagger¨, esto acelero el programa de diseño para la concepcion del M-2 Bradley, para lo cual, el Ejercito de los Estados Unidos realizo un llamado a las empresas mas importantes de armamentos de ese pais para producir un blindado ligero que se ajustase a los requerimientos que necesitaba el Ejercito.
La empresa United Defense gano la adjudicacion del programa, la produccion comenzo en 1981 y ese mismo año entro en servicio con el nombre del celebre General de la Segunda Guerra Mundial, Omar Bradley.
Se comenzo utilizando un chasis muy similar al del M-113, fabricando el casco en aluminio y con un blindaje reforzado con planchas de acero en las zonas mas criticas, como lo son los faldones que protegen las orugas en sus laterales, brindadoles seguridad contra disparos de calibre 14,5 mm. Ademas cabe la posibilidad de incluir un sistema de blindaje reactivo sobre toda la superficie del casco que mejora notoriamente su proteccion ante la amenaza de los proyectiles de carga hueca utilizado generalmente por los cohetes contracarro tipo RPG-7. No conforme aun con este blindaje, se incorpora Titanio en las partes mas debiles, en especial en el techo de la torreta.
El motor Cummins VTA-903T, turbodiesel de 8 cilindros, refrigerado por agua, se encuentra en la parte frontal del vehiculo, este impulsa dos orugas (con bandas de caucho) de seis ruedas, con una potencia de 600 hp, capaz de desarrollar una velocidad de 66 kms/hora y con una autonomia de 483 kms.
La caja de transmision, es una HMPT-500-3EC automatica, con tres marchas hacia adelante y una en reversa.
Esta traccion del motor le permite trepar pendientes de hasta sesenta grados y mantenerse cuarenta grados inclinado con total estabilidad. La suspension es provista por unas robustas barras de torsion y las ruedas que mueven la oruga, salvo la cuarta y la quinta, tienen amortiguacion hidraulica independiente.
Otra caracteristica destacable de este blindado, es su capacidad anfibia, para esto, utiliza una estructura inflable que rodea todo el casco y cuya colocacion no demora mas de 15 minutos, el movimiento en el agua se produce a traves de las orugas alcanzando una velocidad de 8 kms/hora.
La tripulacion del M-2 Bradley, se compone del conductor, que se encuentra en el frente del casco sobre el lateral izquierdo y es responsable de guiar el vehiculo, este cuenta con tres periscopios de vision al frente y uno para ver a su izquierda, tiene tambien un visor nocturno con intensificador de imagen AN/VVS-2.
El tirador, responsable de manejar todos los sistemas de armas (cañon de 25 mm., ametralladora coaxial y lanzador de misiles TOW), para esto posee un visor principal y otro de reserva, selecciona ademas el tipo de municion a emplear con el cañon (M-791 APDS-T -perforante subcalibrada trazadora- y M-792 HEI-T -alto explosivo incendiaria trazadora) y el Jefe de Carro, este posee periscopios para la vision frontal y lateral, ademas demonta del vehiculo con el grupo de infanteria.
En el habitaculo de la tropa se acomodan siete soldados totalmente pertrechados para el combate, estos disponen de su correspondiente tronera de tiro para disparar con sus armamento individual desde el interior, la accion de desembarco se realiza a traves de una gran compuerta en la parte posterior de blindado.
En cuanto al armamento del Bradley, cuenta con un cañon M-242 Bushmaster de 25 mm. como arma principal, el mismo se encuentra estabilizado dentro de la torreta, tiene un alcance efectivo de 2.500 mts., el arma posee un selector de cadencia de fuego (100-200-500 disparos/minuto), las vainas son expulsadas fuera de la torre y cuenta ademas con un doble sistema de alimentacion de cartuchos, esto hace posible el intercambio de tipo de municion.
Para atacar carros de combate de gran porte, el Bradley cuenta a su disposicion con el sistema de misiles filoguiados BGM-71 TOW en un montaje doble ubicado en la parte izquierda de la torreta, su sistema de control de tiro esta integrado con el del cañon para facilitar el disparo al tirador y este tiene un alcance efectivo de 3.750 mts.
La ametralladora coaxial M-240C de calibre 7.62 mm. se encuentra al lado del cañon principal de 25 mm., con 800 disparos de empleo inmediato y 1540 en reserva.
Ademas cuenta para el encubrimiento durante el avance, de cuatro lanzafumigenos M-257 de accionamiento electrico a cada lado de la torreta.
Esta moderna maquina, cuenta con sofisticados sistemas digitales de informacion, estos controlan el movimiento de todas las unidades que integran una brigada, proporcionando una mayor informacion de la situacion del campo de batalla en tiempo real.
Existen dos versiones del Bradley, el Vehiculo de Combate de Infanteria M-2 y el Vehiculo de Combate de Caballeria M-3.
El Bradley M-2, acomoda siete infantes y el conductor en el casco, el tirador se halla en la parte izquierda de la torreta y el Jefe que desembarca con la tropa a la derecha. Los soldados en su interior disponen de siete troneras de tiro.
El Bradley M-3, es basicamente un modelo de exploracion, a simple vista es identico al M-2, esta version para la Caballeria solo lleva cinco tripulantes en total, pero el doble de municion, 15 misiles TOW, 1200 proyectiles de 25 mm. y 4500 de 7.62 mm.
Actualmente es fabricado por BAE Sistems Land and Armaments.
Aparte de las Fuerza Armadas norteamericanas, el unico usuario de exportacion, fue el Reino de Arabia Saudita, este pais recibio unas cuatrocientas unidades de este modelo.
El Bradley, fue desplegado en los dos conflictos de la Guerra del Golfo contra Irak, resultaron muy efectivos contra los tanques y blindados de origen sovietico, los BMP-1, BMP-2, T-55, T-62 y T-72 sucumbieron ante el devastador fuego de su cañon de 25 mm. con punta de Tungsteno, destruyendo mas unidades enemigas que los tanques M-1 Abrams.
CARACTERISTICAS
Denominacion
|
V.C.I. M-2 Bradley
|
Origen
| |
Fabricante
|
BAE Sistems Land and
Armaments.
|
Motor
|
Cummins VTA-903T.
|
Velocidad
|
66 Kmts/h
|
Longitud
|
6,45 mts.
|
Altura
|
2,97
mts.
|
Peso
|
22,5 Ton.
|
Blindaje
|
Aluminio reforzado
con acero, blindaje reactivo.
|
Tripulacion
|
3 y 7
|
Autonomia
|
483 kmts.
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Rodamiento
|
Orugas
|
Armamento
|
1 Cañon Bushmaster
M-242 Cal. 25 mm.
1 Ametralladora
M-240C de 7.62 mm.
1 Montaje doble
Misiles BGM-71 TOW.
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