domingo, 15 de abril de 2012

Saab JAS 39 Gripen.




El programa de diseño del Saab JAS 39 Gripen surge a principio de la decada de los años ochenta con la finalidad de reemplazar a los veteranos J-35 Draken y a la mayor parte de la familia del J-37 Viggen.
En esta seleccion, en la cual estuvieron presentes ejemplares extranjeros, se le dio una gran importancia a la participacion de la industria aeronautica sueca, cuyo maximo exponente es SAAB.
El primer prototipo del JAS 39 efectuo su vuelo en Abril de 1987, tras realizar toda una serie de pruebas tecnicas y operacionales, con algunos problemas en sus inicios, finalmente entra en servicio con Fuerza Aerea Sueca en 1996.
Desde un principio, se penso en un avion de combate polivalente, capaz de cumplir misiones de caza, ataque y reconocimiento, ademas, la doctrina Sueca considera fundamental los tiempos de reaccion ante una alerta, habiendo desarrollado una amplia red de bases aereas e instalaciones reforzadas adyacentes a tramos rectos de sus propias carreteras para emplearlas como pistas aereas y actuar en forma independiente. En estas circunstancias, el JAS 39 deberia tener capacidad para despegar y aterrizar con carga completa, en distancias no mayores a los 800 mts.
Otro requerimiento importante para la Fuerza Aerea Sueca, radica en que las tareas de mantenimiento basico, reabastecimiento y armamento puedan ser realizadas por personal poco calificado, tanto en bases aereas, como aerodromos improvisados y carreteras.
Todos los equipos del JAS 39 son computarizados, esta automatizacion, proporciona un sistema de ¨auto-test¨ que informa de cualquier fallo o anomalia que afecte su capacidad operativa, esto reduce el personal especializado de mantenimiento en tierra, siendo unicamente necesarias seis personas para armar y repostar con combustible la aeronave.
La versatilidad del diseño del JAS 39 Gripen, hace posible la ejecucion de misiones de caza, ataque al suelo y reconocimiento con solo modificar la configuracion de armamento y en la computadora de tiro, el piloto seleccionara el programa adecuado para llevar adelante la mision asignada
Analizaremos las caracteristicas del avion para cada una de estas misiones:
Misiones de Caza: la potencia de empuje que genera su planta motriz, ligereza de peso, diseño de sus planos canard y sus alas en delta, le dan unas caracteristicas excelentes de vuelo y maniobrabilidad, esenciales para el combate aereo. A esto se le debe agregar el sistema digital, que controla el vuelo y el armamento aire-aire, consistente en misiles de guia radarica o infrarroja que complementan al cañon Mauser de 27 mm.
La coordinacion automatizada de todos estos sistemas, en el panel de control, reducen la tarea del piloto, asegurando la concentracion plena en el combate.
El Gripen posee un radar de gran potencia, este permite el lanzamiento de los misiles aire-aire, de guia radarica, fuera del alcance visual, en forma simultanea y contra blancos multiples. 
La configuracion alar de sus planos, canard y en delta, le proporciona una elevada capacidad de viraje, en los combates cercanos ¨dogfight¨, dandole a la aeronave una mayor probabilidad de sobrevivir utilizando sus misiles de corto alcance y su cañon integrado. Por si fuera poco, y en el caso del uso del cañon, existe un modo especial en el radar que hace posible disparar el mismo sin ver el blanco.
Misiones de ataque al suelo: Utilizando su sistema de navegacion y el radar, el Gripen es capaz de atacar con precision, gracias a su computadora de tiro, objetivos en tierra y en el mar. Para este tipo de misiones puede llevar una gran variedad de armas, entre ellas el misil antibuque RB-15F, diferentes tipos de bombas, misiles aire-superficie AGM-65 Maverick, etc, ademas de los dos misiles para autodefensa AIM-9L Sidewinder.
Misiones de Reconocimiento: En este tipo de misiones, el Gripen puede operar bajo cualquier condicion meteorologica, empleando su radar de alta resolucion, presentador digital de imagenes, sensores electroopticos y camaras de video en contenedores especiales para obtener informacion del enemigo o transmitir datos e imagenes en tiempo real a los centros de comando.
En la cabina, el piloto se acomoda en un asiento lanzable Martin-Baker MK-10L, posee un panel de control totalmente digitalizado, disponiendo de tres pantallas multifuncionales y un presentador frontal de datos holografico (HUD), el cual proporciona simbolos que genera la computadora de tiro e imagenes de video gracias a los sensores electroopticos.
El radar de pulsos doppler opera en la banda X, es el Ericsson PS-05/A, con cuatro modos aire-aire y otros tantos aire-superficie, capaz de coordinar las acciones de las tres misiones descritas anteriormente.
El motor que impulsa esta aeronave es una version del GE 404-400, desarrollada en forma conjunta por General Electric y Volvo Flygmotor, denominada RM-12 capaz de desarrollar una velocidad maxima de 2.150 kms/hora.
Variantes:
- JAS 39A: es la version monoplaza y la primera en entrar en servicio con la Fuerza Aerea Sueca en 1996.
- JAS 39B: version biplaza de entrenamiento y transicion operacional de pilotos.
- JAS 39C: version mejorada que incorpora los estandares exigidos en la OTAN, se han actualizado sus sistemas electronicos y de armamento. 
- JAS 39D: version biplaza de la version C
- JAS 39NG: Esta version realizo su vuelo inaugural en Mayo de 2008, este modelo agrega una serie de nuevas mejoras:
- Un nuevo motor Turbofan General Electric F-414G.
- Incremento de la carga de combustible a traves de la adicion de tres depositos externos, dos bajo las alas y uno bajo el fuselaje aumentando la autonomia de vuelo a 4.070 kms. 
- Capacidad de repostar en vuelo.
- Mayor capacidad en la carga de armamento, con nuevos pilones de carga reforzados para llevar bombas guiadas por laser GBU-49 de 500 libras (dos bajo el fuselaje y una bajo cada ala.
- Nuevo radar de exploracion AESA.
- Sustitucion de las tres pantallas por una sola consola.
- Nuevos equipos de guerra electronica y lanzadores de bengalas.
En el nuevo JAS 39 Gripen NG, el piloto va equipado con un nuevo casco que le permite designar su blanco con solo dirigir la vista hacia ellos.
Usuarios: Actualmente existen varios paises que utilizan el JAS 39 Gripen, la Fuerza Aerea Sueca, Fuerza Aerea Checa, Fuerza Aerea de HungriaFuerza Aerea Sudafricana.
En 2013 la Fuerza Aerea Brasileña anuncio la compra de 36 ejemplares de la version NG, los cuales estarian destinados a sustituir la actual flota de Mirage 2000BR.
Cabe destacar el despliegue, en Marzo de 2011, de aviones Gripen Suecos, formando parte de las fuerzas de la OTAN, sobre territorio Libio vigilando la zona de exclusion aerea, misiones de reconocimiento, escolta de bombarderos y aeronaves de reabastecimiento en vuelo.         
Para terminar, el JAS 39 Gripen, con un peso inferior y una carga de armas similar a la de sus competidores, dispone de una avionica programable segun los requerimientos y misiones que le sean encomendadas, que ademas, junto al Rafale y el Eurofighter, forman parte de una nueva generacion de aviones de combate diseñados en Europa y que marcan el camino trazado por la tecnologia de estos tiempos. 



 CARACTERISTICAS

Denominacion
SAAB JAS 39 Gripen
Tipo
Avion de combate polivalente
Origen
Suecia
Fabricante
SAAB
Motor
General Electric GE 404-400
Envergadura
8 mts.
Longitud
14,10 mts.
Velocidad
2.150 kms/h
Autonomia
3.000 kms.  
Peso
9.500 kgs.
Techo Serv.
16.000 mts.
Armamento
1 Cañon Mauser de 27 mm.
Misiles AIM-120 AMRAAM
Misiles AIM-9 Sidewinder
Misiles Aire-aire IRIS-T, MBDA-MICA, Skyflash, Phyton, MBDA Meteor.
Misiles Aire-superficie AGM-65 Maverick
Misil Antibuque RBS-15
Bombas GBU-10, 12, 16 Paveway II
Bombas de Racimo Bombkapsel-90
Bombas convencionales Mk-82, 83, 84
Lanzacohetes M-70 de 135 mm.






   


  

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