domingo, 8 de abril de 2012

Mig-29 Fulcrum.



El caza Mig-29 Fulcrum fue desarrollado en la decada de los años setenta para reemplazar a los veteranos cazas Mig-21 Fishbed y Mig-23 Flogger, en esa epoca, la Oficina de diseño de Mikoyan Gurevich, comenzo a trabajar en el proyecto LFI (Logkii Frontovoi Istrebityel), para la construccion de un caza ligero de primera linea que domine el espacio aereo con la finalidad de contrarestar la nueva generacion de cazas occidentales F-15, F-16 y F-18, asi como tambien misiones de escolta, reconocimiento y ataque al suelo con bombas, cohetes y su cañon integrado de 30 mm.
Esta aeronave posee una configuracion aerodinamica integral, con el doble de la capacidad de sustentacion que cualquier caza de su generacion, capaz de realizar evoluciones prolongadas con elevados factores de fuerza ¨g¨ (+9), ademas las generosas prestaciones de su motor le permiten despegues desde pistas de aterrizaje relativamente cortas.
El primer prototipo del Mig-29 volo por primera vez el 6 de Octubre de 1977, pilotado por Alexander Fedotov, por otra parte, la Fuerza Aerea Rusa comenzo a recibir sus primeros ejemplares a comienzos de 1984.
Su fuselaje, de suaves lineas aerodinamicas, comprende el compartimiento del radar en el cono de proa, siguido por la bodega que contiene el equipamiento electronico, la cabina, detras de esta ultima se halla otro compatimiento de equipos, tres depositos de combustibles, alojamiento para los motores y otro deposito de combustible, toda esta capacidad interna de combustible alcanza los 4.365 litros. En la parte trasera, entre ambas toberas de escape se encuentra el sistema de paracaidas de frenado y delante de este los aerofrenos.
Las alas presentan una flecha maxima de 42 grados con una elevada sustentacion en el aire.
En las derivas, planos de sus alas y extensiones del borde de ataque de estas, se encuentran los sistemas de guerra electronica que estan integrados con los alertadores de radar SO-69 y SRO-15.
El tren de aterrizaje, con grandes neumaticos, es de tipo retractil y reforzado para operar desde pistas sin preparar, cercanas al frente de batalla. En este aspecto se resalta el ingenio sovietico para asegurar su operatividad desde terrenos en malas condiciones o escasamente preparados, evitando asi la absorcion de objetos extraños en el despegue y el aterrizaje.
Este sistema, hace que las tomas de aire que alimenta las turbinas, se cierren automaticamente al desplegarse el tren de aterrizaje, dejando pasar solamente el aire necesario para el funcionamiento de sus motores a traves de unas pequeñas aberturas en las prolongaciones de las alas.
La planta motriz la componen sus dos Turboreactores Tumansky R-33D con un poder de empuje de 8.300 kgs cada uno en postcombustion, generando una velocidad maxima de 2.450 kms/hora.
En la cabina, el piloto dispone de un panel de instrumentos convencional, aunque tiene algunos detalles modernos, como un sistema de alerta de emergencias por audio a traves de una voz ¨femenina¨ que avisa problemas relacionados a combustible, velocidad, etc.
El piloto se acomoda en un asiento eyectable K-36DM con capacidad lanzable a velocidad cero, el cristal de la cabina esta diseñado en forma de burbuja, en este caso, si bien se obtiene una mayor visibilidad que en los modelos de cazas anteriores, puede ser un poco deficiente con respecto a los estandares occidentales.
El Mig-29 posee un novedoso sistema de control de tiro que incluye tres modalidades para derribar un adversario, una posibilidad seria a traves del radar de impulsos doppler NO-193 unido a un telemetro laser, que permite detectar un blanco del tamaño de un caza a una distancia que supera los 100 kms y comenzar su seguimiento a partir de los 70 kms, permitiendo hacerse cargo de 10 objetivos diferentes en forma simultanea. Otra posibilidad, con el detector de infrarrojos, que mide las coordenadas al objetivo con una precision tal que permite hacer blanco con la primera rafaga de cañon de 30 mm.
Por ultimo y cerrando este sistema tenemos el visor montado en el casco del piloto, este, recibe las señales transmitidas a traves de un pequeño dispositivo, protegido por una cupula de cristal transparente, ubicado delante de la cabina del avion sobre el cono de proa donde se aloja el radar. Este es un sistema de busqueda y seguimiento por infrarrojos alertando sobre el momento exacto para disparar un misil o el cañon, dependiendo la distancia del objetivo.
Todos estos sofisticados sistemas estan integrados a computadoras de a bordo, esta tecnologia con alto grado de automatismo, asegura la eficacia necesaria en los combates cerrados del combate aereo.
En cuanto al armamento, el Fulcrum posee siete puntos de fijacion de los cuales seis son subalares y uno bajo el fuselaje con una capacidad maxima de 3.500 kgs. Los diferentes tipos de armamento que este avion puede llegar a cargar en una configuracion tipica de combate aire-aire consta de seis misiles aire-aire R-60 de corto alcance y guia infrarroja, otra podria ser cuatro R-60 y dos R-27 de medio alcance guiado por radar, tambien puede llevar los misiles R-73 de guia infrarroja y con capacidad de rastreo ¨todo aspecto¨ similares a los Sidewinder. Para combates a muy corta distancia puede utilizar el cañon Gsh 30-1 de 30 mm. con 150 cartuchos, que se encuentra en la raiz alar izquierda.
Para misiones de ataque al suelo puede incluir toda una amplia gama de armas aire-superficie como por ejemplo, bombas FAB-500, FAB-1000, misiles Kh-25 y Kh-29, contenedores de cohetes de 57, 80 o 240 mm.
El Mig-29 ha sido mejorado constantemente a medida que pasa el tiempo, las series iniciales de este aparato eran denominadas Mig-29A, otra variante es el Mig-29UB, esta version biplaza se emplea para efectuar la transicion operacional de los pilotos y misiones de entrenamiento, aunque carece de radar, conserva los elementos opticos de tiro, sistemas infrarrojos y telemetro laser, mantiene tambien los misiles de corto alcance y el cañon de 30 mm. La disposicion de los asientos es en tandem, en la parte trasera, dispone de un periscopio panoramico que le asegura un buen campo visual hacia adelante, posee un presentador de datos frontal (HUD) y un programa de computadora simula las actuaciones del radar, el cual ya hemos mencionado que carece en esta version.
Otra variante es el Fulcrum C, este se diferencia del resto por el abultamiento que contiene nuevos equipos electronicos detras de la cabina del piloto.
La version naval del Mig-29 fue la denominada ¨K¨, con alas plegables, un tren de aterrizaje mas reforzado para resistir el impacto al tomar la cubierta de los portaviones y un gancho de apontaje en la parte posterior, pero lamentablemente esta variante no tuvo exito.
Mas tarde, en 1989, aparece el Mig-29M, con mandos de vuelo electronico, un nuevo motor RD-33K y una mayor capacidad de maniobrabilidad.
Cabe destacar que gracias a las generosas bondades de maniobra de esta aeronave, la Fuerza Aerea Rusa, dispone de un equipo de exhibicion aerea con su ¨Patrulla Strizhi¨ de 6 Mig-29 del 234 Regimiento de Caza de la Guardia, basado en Kubinka. Su primera presentacion internacional tuvo lugar en Francia en 1991, en la Base aerea de Reims.
Muchas de las Fuerzas Aereas utilizan este formidable avion de combate, entre ellas figuran:
Fuerza Aerea de Afganistan: Recibio 12 Mig-29, uno de los cuales protagonizo en 1990 un espectacular derribo de un Sukhoi SU-22 propio que se aprestaba a atacar el Palacio Presidencial.
Fuerza Aerea de Bulgaria: En 1989 recibio 22 aeronaves Mig-29A.
Fuerza Aerea de Corea del Norte: Equipo a sus escuadrones de caza con 18 ejemplares.
Fuerza Aerea Revolucionaria de Cuba: Recibio 40 Mig-29 en 1989, encontrandose operativos en la base de San Juan de los Baños.
Fuerza Aerea India: Aproximadamente ochenta Mig-29 integran los Escuadrones 27, 48 y 223 desde 1986 y reciben la denominacion local de ¨Baaz¨ (Aguila).
Fuerza Aerea de Irak: Este pais disponia de al menos medio centenar de aviones de este modelo en Al Taqqadum, en la Guerra llevada a cabo contra Iran, un Mig-29 Iraqui derribo un Grumman F-14A Tomcat Irani, mas tarde, en 1990, durante la Operacion ¨ Tormenta del Desierto¨, la mayoria fueron destruidos en tierra antes de despegar, cuatro se sabe que huyeron a Iran y cinco fueron derribados por cazas F-15 norteamericanos.
Fuerza Aerea de Iran: Este pais posee aproximadamente unos 80 Mig-29 que ha ido recibiendo a partir de 1990, a estos tambien habria que agregarle los aviones fugados de Irak por esa epoca. 
Fuerza Aerea de Alemania (Luftwaffe): Al producirse la caida del Muro de Berlin en 1990, este pais integro gran cantidad de material belico procedente del bloque sovietico, entre ellos cazas Mig-29A, asi mismo, estos aparatos fueron todos modificados y actualizados acorde a los estandares que exige la OTAN.
Fuerza Aerea de Rumania: 16 aeronaves de este modelo fueron adquiridos por este pais en 1989, equipando la Escudrilla de Constanza.
Fuerza Aerea Siria: Este pais Arabe posee cerca de 80 aparatos de este modelo que ha ido recibiendo desde 1987.
Fuerza Aerea de Polonia: Los Mig-29 Polacos se hallan encuadrados en la Base Aerea de Minsk y suman cerca de 15 aparatos que se recibieron entre 1989 y 1990.
Ex Yugoslavia: En 1987 este pais recibio 16 aviones de este tipo, conocidos localmente como L-18, los mismos estuvieron basados cerca de su capital y tuvieron una gran participacion en la guerra civil de esa nacion en misiones de ataque.
Fuerza Aerea de Slovakia: Este pais recibio varios ejemplares de este modelo de la ex-Checoslovakia, tras la caida del bloque Sovietico, los Mig-29AS fueron modernizados en 2005 y adaptados a los estandares exigidos por la OTAN, disponiendo de equipos mas avanzados de navegacion y comunicaciones, sistemas de identificacion amigo-enemigo (IFF), pantallas multifuncionales LCD y tecnologia digital.
Fuerza Aerea de Republica Checa: Tambien recibio su cuota de aviones de este tipo tras la separacion de Checoslovakia.
Fuerza Aerea de Eritrea: Este pais recibio unos cuantos aviones Mig-29 y fueron utilizados en la guerra contra su vecina Etiopia, se cree que durante este conflicto estas aeronaves fueron pilotadas por mercenarios rusos y ucranianos habiendo derribado al menos un Mig-23BN y cuatro Mig-21MF.
Fuerza Aerea de Peru: La Fuerza Aerea Peruana cuenta con diecinueve Mig-29 recibidos en los años 90, estos fueron utilizados en la guerra contra Ecuador en el año 1995. Estos aviones han sido objeto de un programa de modernizacion a partir del año 2011 que incluye tecnologia digital de la cabina, un refuerzo estructural del fuselaje que aumente su vida util, la integracion de un nuevo radar que le permita disparar misiles antibuque, misiles guiados por radar y lanzamiento de bombas guiadas por laser.


Fuerza Aerea de Argelia: Este pais posee 35 aeronaves de este modelo empleados en misiones de defensa aerea.


Fuerza Aerea de Bangladesh: 14 aviones se mantienen en servicio en este pais.


Otros paises tambien integran esta lista como por ejemplo: Sudan, ChadUcrania, Hungria, MalasyaSerbia, Azerbaijan y algunos mas.






CARACTERISTICAS  



Denominacion
Mig-29 Fulcrum
Tipo
Caza monoplaza y ataque polivalente.
Origen
Rusia Bandera de Rusia
Fabricante
Mikoyan Gurevich
Motor
2 turboreactores Tumanski RD-33
Envergadura
11,36 mts.
Longitud
17,32 mts.
Velocidad
2.450 kms/h
Autonomia
1.500 kms. (Comb. Interno) 
Peso
10.900 kgs.
Techo Serv.
18.500 mts.
Armamento
1 Cañon Gsh-30-1 de 30 mm.
Misiles de guia Infrarroja R-60 y R-73
Misiles de guia por radar R-27 y R-77
Misiles Aire-Sup. Kh-25 y Kh-29   
Bombas FAB-500 y FAB-1000
Lanzacohetes  de 57, 80 y 127 mm.

2 comentarios:

  1. El Mig-29 Fulcrum, Rusia es "Espectacular la tecnología y las necesidades un caza de prestaciones" Cristian O. Peral - Argentina Atte.........

    ResponderEliminar
  2. Cristian, gracias por tus comentarios, fuerte abrazo, saludos.

    ResponderEliminar