domingo, 22 de abril de 2012

Helicoptero MIL MI-24 Hind.

File:Mil Mi-24 HIND.svgEl Helicoptero de combate MI-24 Hind fue diseñado a mediados de los años sesenta en la Oficina de diseño de Mikhail L. Mil, entregandose el primer ejemplar en 1970.
Habiendo llegado el Helicoptero a una relativa madurez en 1965 es considerado en Occidente como una versatil maquina de transporte utilitario y salvamento. Del otro lado, en la Union Sovietica se comienza a visualizar este aparato como uno de los reyes del campo de batalla, siendo considerado como la contrapartida del carro de combate y el transporte blindado de personal, capaz de atacar rapidamente al enemigo en sus puntos fuertes.
El primer prototipo del MI-24 volo por primera vez en 1970 y las pruebas a las cuales fueron sometidos estos modelos de preserie se revelaron plenamente satisfactorias, alcanzando los requerimientos exigidos, demostrando una agilidad excelente para un aparato de su porte y una velocidad superior a la de cualquier otro helicoptero hasta ese momento. Estos modelos tenian en su parte delantera del fuselaje, una espaciosa cabina con capacidad para llevar una tripulacion de cuatro plazas consistentes en un piloto, un copiloto, un navegante y un observador avanzado, ademas, puede transportar a ocho soldados con todos sus pertrechos.
Uno de los primeros helicopteros propulsado por dos motores TV2-117A logro alcanzar los 334 kms/h, mas tarde, ya dotado con los nuevos motores Isotov TV3-117, de 2.200 HP de potencia, alcanzo los 368 kms/h.
Este nuevo helicoptero de combate, llamado en la jerga militar Sovietica ¨el Tanque volador¨, recibieron la designacion de la OTAN de ¨Hind¨, siendo los modelos de preserie ¨Hind B¨ y las versiones normalizadas del helicoptero artillado de asalto ¨Hind A¨ con cuatro soporte subalares con capacidad para llevar 4 lanzadores de cohetes UV-32-57 de 57 mm. y lanzadores de misiles AT-2 Swatter en soportes marginales.
Mas tarde, surge una version denominada ¨Hind C¨ sin la ametralladora de proa ni los lanzamisiles. 
En 1975, aparece una variante del MI-24, totalmente nueva, el ¨Hind D¨, este presentaba un diseño en la seccion de proa totalmente diferente, similar a los helicopteros artillados occidentales.
El cambio mas sustancial fue la sustitucion de la gran cabina cuatriplaza, siendo esta sustituida por una cabina en forma de burbuja con lugar para dos asientos dispuestos en tandem, uno para el artillero en la parte delantera y el otro para el piloto detras del anterior en una posicion mas elevada para tener un buen campo visual, cabe destacar que los parabrisas son de diseño plano para evitar cualquier posibilidad de distorsion visual, siendo inmunes a impactos de proyectiles de hasta 23 mm.
A esta nueva cabina se accede a traves de cubiertas individuales, al asiento del artillero se ingresa abriendo la cupula hacia un lado y a la del piloto a traves de una puerta corrediza sobre el costado derecho.
Otra caracteristica destacable de este nuevo modelo, es la disposicion de sensores y elementos de punteria.
En este caso, las pequeñas alas embrionarias y los sensores electroopticos son iguales a los del Hind A, la diferencia se percibe en el diseño de la proa totalmente nuevo. Una caracteristica que facilitaba su identificacion, era la inclusion de una torreta artillada con una ametralladora de cuatro tubos de calibre 12,7 mm. en el extremo inferior de la proa, esta arma posee una cadencia de hasta 6000 disparos por minuto.
En la parte posterior de esta torreta, se encuentran tres sensores, uno de TV de baja intensidad, otro de infrarrojos de exploracion delantera, con capacidad de detectar cualquier fuente de calor, como por ejemplo: el motor de un camion o vehiculo blindado y un radar que proporciona deteccion y telemetria nocturna, con baja visibilidad o malas condiciones meteorologicas, siendo asociado este sistema al misil contracarro AT-2 Swatter de guia radarica..
En el ala izquierda se halla un sensor electrooptico, en forma de receptor, que detecta los objetivos señalados por laser y que se asocia al sistema de misiles antitanque AT-6 ¨Spiral¨ guiados por laser.
Este misil, se lanza desde un tubo situado bajo las alas, tiene un alcance de 5000 mts. y una velocidad de 1000 kms/h, superando en prestaciones al misil contracarro occidental TOW.
En cuanto a su instrumental de vuelo, el MI-24 Hind D, posee una avionica muy completa que comprende piloto automatico electronico, sistemas de incremento de estabilidad, presentacion cartografica, pantallas de radar para alerta de amenazas, girocompas, radioaltimetro y sistema de identificacion ¨amigo-enemigo¨ IFF SRO-3 que interroga a los objetivos y que en ausencia de una determinada respuesta electronica que lo identifique los clasifica como potencialmente hostiles. Ademas, posee unas comunicaciones muy completas con capacidad de enlace con tropas empeñadas en primera linea y con un alto grado de seguridad ante la posibilidad de interferencias.
Otra caracteristica muy importante radica en su rotor principal, construido en titanio, capaz de resistir impactos de proyectiles de 23 mm., este rotor transmite la potencia generada por el motor a cinco palas, las cuales estan formadas por largueros de acero de alta resistencia, con revestimiento de fibra de vidrio.
Casi todas las parte vulnerables del fuselaje fueron reconstruidas en titanio y acero aumentando la calidad de su blindaje, al tiempo que los depositos de combustible pasaron a ser autosellantes y a prueba de explosiones.
Esta variante fue producida en la factorias de Arsenyev y Rostov exportandose en grandes cantidades a los integrantes del Pacto de Varsovia y paises con afinidad socialista.
En 1989, comienza el despliegue por los paises del Pacto de Varsovia de una nueva version, el MI-24V ¨Hind E¨, esta variante fue producida en 1985 y presenta un nuevo cañon bitubo Gsh-23L de 23 mm. fijado en el lateral derecho del fuselaje, esta arma ha sustituido a la ametralladora de 12,7 mm. dotando de una mayor potencia de fuego a este helicoptero, aunque para apuntar este cañon, el piloto debe orientar toda la aeronave. La version de exportacion de esta ultima variante, se denomina MI-35 ¨Hind F¨. 
Despues de la disolucion de la U.R.S.S., quedo gran cantidad de material militar excedente, entre ellos el helicoptero MI-24 que fueron destinados a la exportacion bajo el nombre de MI-25.
Una reciente actualizacion con avionica occidental realizada por la empresa Sudafricana Advanced Technologies and Engineering, produjo una nueva version denominada MI-24 SuperHind.


MIL MI-24 y sus variantes en servicio:

Afganistan: cuenta con seis MI-35 que operan con el Cuerpo Aereo del Ejercito Nacional Afgano. 
Angola: recibio sus MI-24 entre 1982 y 1983.
Argelia: este pais recibio cuarenta MI-24 Hind A, posee tambien la version Hind D y los mas recientes MI-24 Super Hind.
Armenia: la Fuerza Aerea de Armenia posee 12 MI-24 Hind E.
Bulgaria: la Fuerza Aerea Bulgara tiene en servicio cuarenta y cuatro helicopteros MI-24 Hind D recibidos entre 1979 y 1986.
Burundi: las FF.AA. de este pais poseen tres MI-24.
Chad: la Fuerza Aerea de este pais mantiene en servicio dos helicopteros MI-24 que recibio de Libia en 1987.
Libia: Por años la U.R.S.S. ha sido el principal provedor de armas a este pais, y en especial este ha sido uno de los principales destinos fuera del bloque Sovietico, los helicopteros Hind han sido suministrados desde los primeros modelos, en la actualidad mantiene en servicio unos cuarenta y tres MI-24.
Sierra Leona: el arma aerea de este pais cuenta con cinco helicopteros MI-24V pilotados por mercenarios, probablemente rusos o ucranianos.
Iraq: la Fuerza Aerea Iraqui recibio unos cuarenta helicopteros MI-24, los cuales utilizo en la guerra contra Iran. 
Ruanda: este pais tiene siete helicopteros MI-24V en servicio.
Peru: la Fuerza Aerea Peruana tiene en servicio varios MI-25 y dos MI-35P.
Brasil: la Fuerza Aerea Brasileña recibio recientemente doce MI-35M2.
Venezuela: las Fuerzas Armadas de este pais recibieron en 2005 diez helicopteros artillados MI-35M2.
Nicaragua: la Fuerza Aerea Sandinista recibio dieciocho MI-25 Hind D entre 1983 y 84 para combatir a los ¨Contras¨ nicaraguences, estos ultimos recibieron apoyo de EE.UU. con misiles antiaereos Stinger con los cuales derribaron al menos dos helicopteros de este tipo.
Zimbabwe: la Fuerza Aerea de este pais tiene cuatro MI-35P en servicio. 
Cuba: la Fuerza Aerea Cubana posee varios de estos helicopteros entre MI-24, 25 y el mas nuevo MI-35.
India: la Fuerza Aerea India posee varios helicopteros MI-25 y MI-35.
Hungria: la Fuerza Aerea Hungara posee alrededor de cincuenta helicopteros MI-24 y el mas nuevo MI-35.
Slovakia: la Fuerza Aerea de este pais utiliza nueve MI-24V en misiones de ataque.
Polonia: el arma aerea del Ejercito Polaco utiliza los Hind D en funciones contracarro. 
Georgia: la Fuerza Aerea de este pais utiliza treinta y dos MI-24.
Rep. Checa: la Fuerza Aerea del Ejercito Checo emplea treinta y siete helicopteros MI-24.
Rusia: el pais progenitor de este helicoptero de combate posee actualmente unos trescientos sesenta aparatos de este tipo encuadrados en Unidades Aereas del Ejercito Ruso y la Fuerza Aerea.
Chipre: La Fuerza Aerea de Chipre ha adquirido recientemente Helicopteros MI-35.
Ethiopia, Nigeria, Sudafrica, Uganda, SenegalSerbia y Croacia entre otros.
Este formidable Helicoptero de combate ha tenido multiples intervenciones en diferentes regiones del mundo como por ejemplo: la Guerra de Afganistan, en los años ochenta, hostigando incansablemente a las guerrillas Muhaidin, sin practicamente sufrir daños debido a su pesado blindaje ante el fuego de las armas de pequeño calibre.
Guerra Iran-Irak, este ultimo inflingio graves daños a las fuerzas terrestres Iranies debido a su armamento pesado y en esta guerra los MI-24 Iraquies lucharon en el aire contra los los Cobra AH-1 Iranies.
Guerra de Chechenia, en este conflicto las fuerzas Rusas emplearon este helicoptero artillado en misiones de ataque.
Conflictos regionales en el continente Africano, Congo, Liberia, Sudan, Eritrea, etc.
En la Guerra entre Peru y Ecuador, Peru utilizo este helicoptero tratando de romper las lineas donde se encontraban los emplazamientos defensivos Ecuatorianos, al menos un MI-25 Peruano fue derribado por fuego antiaereo.

CARACTERISTICAS


Denominacion
Helicoptero de Ataque MIL MI-24 Hind
Origen
Rusia Bandera de Rusia
Fabricante
MIL
Motor
Isotov TV3-117 
Rotor
17,3 mts.
Velocidad
368 Kmts/h
Longitud
17,5 mts.
Altura
6,5 mts.
Peso
10.5 Ton.  
Tripulacion
2 y 8
Autonomia
450 kmts.
Techo Serv.
4.400 mts.
Armamento
1 Ametralladora  Yakushev Borzov de cuatro tubos de 12,7 mm. (Hind A,B,D)
1 Cañon bitubo Gsh-30K de 30 mm (MI-24P)
1 Cañon bitubo Gsh-23L de 23 mm (MI-24E)
4 Lanzacohetes UV-32-57 de 57 mm
4 Misiles Contracarro AT-2 Swatter
4 Misiles Contracarro AT-6 Spiral



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