lunes, 16 de abril de 2012

Carro de Combate M-60.

El Carro de Combate M-60 fue desarrollado en 1956, a partir del M-48 Patton, con el objetivo de contrarestar a los tanques Sovieticos T-62, en plena Guerra Fria.
El nuevo diseño proporciona un armamento mas potente y una mejora sustancial en su autonomia, superando los 480 kms.
El nuevo tanque fue dotado de un motor diesel Teledyne Continental AVDS-1790P, refrigerado por aire, dando a sus orugas una potencia de 750 HP con un poder ¨todo terreno¨ que combina la transmision, el diferencial, la direccion y los frenos.
Esta planta motriz hace posible superar pendientes de hasta un 60 %, obstaculos verticales de 90 cms, puede atravesar fosas de 2.60 mts. de largo y vadear profundidades de 1.20 mts. El casco consta de una pieza de acero fundido, separado en dos secciones, en la parte de adelante se acomoda la tripulacion y en la seccion trasera el motor.
En la torre, se adopta como armamento principal un cañon de 105 mm., en este caso se trata de un arma britanica L7A1 con un alcance de hasta 2000 mts., posteriormente producida en Estados Unidos bajo licencia denominandose M-68 y montado en todos los tanques de la familia M-60. Este cañon, tiene un sistema de estabilizacion que mantiene el conjunto torreta-cañon apuntado en la misma direccion y elevacion mientras el carro se va desplazando sobre terreno accidentado, esto no significa que pueda disparar con precision en movimiento, sino que para obtener un disparo eficaz, debe detener su marcha.
El carro de combate M-60 entro en servicio con el Ejercito norteamericano en 1960, posteriormente, en 1963, el M-60 es actualizado a la version M-60A1, la cual dispone de una torreta mas grande y con un blindaje de 155 mm. de espesor.
Le siguio la variante M-60A2, con una nueva torre provista de un cañon de 152 mm., capaz de lanzar el nuevo misil Shillelagh.
De esta variante, se construyeron poco mas de 500 ejemplares, pero este modelo no tuvo exito y se aprovecho el chasis y su sistema de rodamiento para convertirlo en un vehiculo especializado de Ingenieros.
El M-60A3, producido en la fabrica de tanques de Detroit (Detroit Tank Plant) presentaba diversas mejoras con respecto al M-60A1, algunas de estas mejoras incluyen la incorporacion de un sistema laser de direccion de tiro, visores termicos, estabilizacion del arma principal, un nuevo motor AVDS-1790-2A capaz de desarrollar 48 kms/hora en carretera, nuevas zapatas de goma intercambiables, un nuevo proyector sobre el arma principal, morteros lanzafumigenos de seis tubos a los lados de la torre, un dispositivo termico en la mitad del arma principal, una ametralladra coaxial de 7.62 mm. y otra de 12.7 mm. en la cupula de la torre del jefe de carro.
Este modelo, almacena en su interior 63 proyectiles de 105 mm., 26 se encuentran en la parte anterior del casco, 13 en la torre, 21 proyectiles en la torre y 3 municiones listas bajo el cañon.
Existen dos versiones especializadas como vehiculos de Ingenieros : el M-60 AVLB y el M-728 CEV.
El M-60 AVLB, consiste en un chasis de M-60 sobre el cual monta un puente ¨tijera¨ que se lanza hacia adelante del vehiculo, con una capacidad de transposicion de 18,25 mts de largo.
El M-728 CEV, tambien va montado sobre el chasis del carro M-60, sobre este, una torre reforzada con un cañon de demolicion de 165 mm. con proyectiles de alto explosivo con ojivas deformables (HESH), monta ademas, en la parte delantera del vehiculo, una pala excavadora con mandos hidraulicos, aptos para realizar la preparacion de posiciones de tiro para otros tanques y quitar obstaculos que encuentre a su paso, tambien posee sobre el chasis un dispositivo de izado en forma de ¨A¨. 
En cuanto al despliegue operacional, el M-60 fue el carro principal de batalla (MBT) del Ejercito de Estados Unidos durante la Guerra Fria, con bases estacionadas en Alemania Occidental y en Corea del Sur.
Los Israelies en 1967, le dieron un empleo exitoso en la Guerra de los Seis Dias y en 1973, durante la Guerra de Yom Kippur, el ingenio del Ejercito de Israel aplico en los carros M-60, un sistema adicional de blindaje reactivo (en base a explosivos), version que recibio la denominacion local de ¨Magach¨.
En la Operacion ¨Tormenta del Desierto¨ en 1990-91, fueron utilizados por Estados Unidos cubiertos de ¨blindaje reactivo¨, dejando fuera de combate muchos tanques iraquies T-62, Tipo 59 y Tipo 69.    
Usuarios: Actualmente, en Estados Unidos, estos carros forman parte de la reserva del U.S. Army, encontrandose ademas, en servicio en los ejercitos de Austria, Egipto, Brasil, Grecia, España, Libano, Iran, Jordania, Israel, Portugal, Marruecos, Sudan y Turquia entre otros.

CARACTERISTICAS



Denominacion
Carro de Combate M-60
Origen
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Fabricante
Detroit Tank Plant
Motor
Continental AVDS-1790-2A
Velocidad
48 Kmts/h
Longitud
9,43 mts.
Altura
3,27 mts.
Peso
49 Ton.  
Blindaje
155 mm. (Frontal)
Tripulacion
4
Autonomia
500 kms.
Rodamiento
Orugas
Armamento
Cañon L7A1 de 105 mm., Amet. 12,7 mm., Amet. 7.62 mm.



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