martes, 3 de abril de 2012

Dassault Mirage 2000.




El Mirage 2000, fue inicialmente concebido como sustituto del Mirage III, el primero, comparte con este ultimo tan solo el fuselaje y la vuelta al diseño del ala delta, interrumpido por mas de tres decadas por el Mirage F-1.
En Diciembre de 1975 el Gobierno Frances autoriza oficialmente el proyecto de diseño del Mirage 2000.
El primer ejemplar volo por primera vez en Marzo de 1978 y los planes previstos esperaban una produccion de no menos de 120 aparatos para el Armee de l´ Air.
Los sofisticados sistemas de armas, comandos de vuelo y el motor Snecma M53 tardaron un tiempo hasta su puesta a punto definitiva y recien a mediados de 1984 las Unidades de primera linea comenzaron a recibir la nueva aeronave.
Desde un principio, el equipo de diseño ya tenia en cuenta el perfil polivalente que el Mirage 2000 debia poseer, como por ejemplo: interceptacion todotiempo, superioridad aerea y ataque al suelo.
Este emprendimiento requeria una nueva celula aerodinamica, de baja resistencia al flujo del aire y gran sustentacion con el objetivo de aprovechar los elevados angulos de ataque a velocidades reducidas durante las evoluciones del combate aereo cercano ¨Dog Fight¨.
Esto ultimo se obtuvo mediante la aplicacion de sistemas electronicos de vuelo ¨fly by wire¨, controlado por computadora, logrando una velocidad maxima de Mach 2.2 y un techo operativo aproximado a los 18.000 metros.
Este nuevo propulsor, el Snecma M53 al principio, tenia una potencia de empuje de unos 9000 kgs., posteriormente, el compresor de baja presion, la tobera y los modulos de la turbina son sustituidos con el nuevo motor M53-P2, incrementandose a 9.700 kgs de potencia.
A pesar de ser un diseño polivalente, el Mirage 2000 ha sido equipado con tres tipos distintos de radar.
El radar que al inicio coloco el Armee de l´ Air, fue el Thompson CSF-RDM (Radar Doppler Multifuncion), una unidad multimodo aire-aire y aire-suelo derivada del radar Cyrano de los Mirage III y F-1.
Mas tarde, una vez que el desarrollo del radar RDI (Radar Doppler de Interceptacion) estuvo a punto, se procede a sustituir el anterior, cabe destacar que este modelo de radar esta optimizado para el combate aire-aire, siendo los misiles de alcance medio Matra R-530D el arma mas compatible con este sistema. Para complementar estos misiles, tambien se puede incluir un par de Matra R-550 Magic II de corto alcance y los dos cañones integrados bajo las tomas de aire del motor, GIAT 30-550F4 de 30 mm. con 125 proyectiles cada uno. Esta version especializada en el combate aire-aire se conoce bajo la denominacion de Mirage 2000C (Chasse).
Aunque el RDI es mas moderno que el RDM, este ultimo puede tener una capacidad mas aceptable ya que a una distancia aproximada de 50 kms puede fijar un objetivo terrestre enemigo y a cotas intermedias puede detectar aeronaves de pequeña firma radarica, como aviones de caza, a una distancia de 70 kms.
Los ejemplares especializados en el ataque al suelo y misiones de bombardeo emplean el radar Electronique Serge Dassault/Thompson CSF Antilope.
Para ayudar a la transicion operacional a los nuevos Mirage 2000C, existe la version de entrenamiento, esta se la conoce como  Mirage 2000B. Esta variante debia acomodar un segundo piloto en tandem, para esto se debio eliminar los cañones internos y alargar un poco mas el fuselaje, al tiempo que se redujo la capacidad de combustible interno.
Para solventar estos cambios, se equipo a esta version con cañones externos en contenedores y depositos auxiliares de carburante bajo las alas.
A finales de los años 80, se planteo la necesidad de sustituir a los Mirage IIIE y Jaguar en las misiones de bombardeo nuclear tactico, lo que ademas trajo aparejado la sustitucion de la bomba nuclear de caida libre AN-52 de 25 kilotones en favor al nuevo misil tactico ASMP de 300 kilotones y con un alcance de hasta 250 kms.
En respuesta a este requerimiento surge la variante Mirage 2000N basandose en la celula biplaza del Mirage 2000B optimizado para misiones de ataque de penetracion profunda a baja cota en territorio enemigo, gracias a su radar de ataque y seguimiento del terreno Electronique Serge Dassault Antilope 5.
Este radar coloca al Mirage 2000N al mismo nivel de aviones de ataque ya reconocidos, como el Panavia Tornado IDS o el F-111 norteamericano, las capacidades del referido sistema electronico tiene la capacidad de operar en los siguientes modos: Representacion del terreno, Seguimiento del terreno, Telemetria aire-superficie, Busqueda y combate aire-aire, Busqueda y ataque aire-superficie.
En el modo de seguimiento del terreno, el radar controla el vuelo en el plano vertical, esta informacion se transmite al sistema de navegacion y ataque permitiendo tres modos basicos de vuelo:
- Automatico: las ordenes de control de vuelo son elaboradas por el radar, transmitidas al piloto automatico y presentadas al piloto en el HUD o en una de las pantallas digitales.
- Normal: las ordenes elaboradas por el radar se presentan al piloto de modo que el pueda volar siguiendolas.
- Muy baja altitud radar: el piloto efectua el vuelo colocando la curva de ordenes nula con referencia a los ecos del suelo, en este caso el piloto no tiene presentacion de ordenes.
En las dos primeras situaciones, las indicaciones precisas del director de ordenes se veran representadas en el presentador holografico que el piloto tiene enfrente sobre el parabrisas.
Ese sistema tambien puede efectuar las funciones basicas de busqueda y seguimiento o designacion de objetos moviles y fijos en la superficie.
En cuanto al equipo de guerra electronica, el Mirage 2000N tiene un dispositivo que alerta sobre amenazas a traves de sensores que se encuentran en los bordes marginales de cada semiala y en un extremo de la deriva, puede ademas portar en los puntos de fijacion externos, contenedores de contramedidas electronicas, lanzadores de dipolos y bengalas.
La compleja configuracion del Mirage 2000N justifica el argumento de la necesidad de que esta extraordinaria maquina de combate sea pilotada por dos hombres, piloto y navegante-operador de sistema de armas.
Esta variante de ataque, tiene una capacidad de carga maxima de armamento de hasta 6.300 kgs., que van desde el misil tactico nuclear ASMP hasta una amplia gama de armamento convencional consistente en bombas de caida libre, frenadas, de racimo o guiadas por laser, misiles AS-30, contenedor doble con cañones de 30 mm. y misiles Matra R-550 Magic II, las estaciones internas subalares y una ventral tienen capacidad de llevar tanques auxiliares de combustible. que le dan una autonomia extra de 3000 kms aproximadamente.
En 1989, se firma una serie de tratados para la reduccion de armas nucleares, este Protocolo incluye tambien el arsenal Frances, por lo cual se decide reducir y finalizar la fabricacion del Mirage 2000N, pasando a la fase de produccion de un avion de ataque mas convencional.
Este nuevo modelo sera el Mirage 2000D, en el cual se suprimen todos los sistemas asociados al misil ASMP, aunque conserva la posibilidad de empleo de la bomba AN-52, sin embargo su tarea principal sera el ataque e interdiccion con armas convencionales.
Usuarios:
-Fuerza Aerea Egipcia: Este pais fue el primero en recibir el Mirage 2000M, avion polivalente, cumple funciones de interceptor con misiles Matra Super 530 y los Matra R-550 Magic II, misiones de ataque con misiles guiados por laser AS-30L y misiles antirradiacion Martel, misiones antibuque con el misil antibuque AM-39 Exocet.

-Fuerza Aerea India:  En 1985 arriban los primeros Mirage 2000H a la base aerea de Maharaipura, denominados en ese pais con el nombre Vajra, Rayo Divino, equipan al escuadron 7 Battle Axe y 1 The Tigers.

-Fuerza Aerea de Peru:  Los primeros Mirage 2000P arriban a este pais en Diciembre de 1986, entraron en combate en 1995 en la guerra contra Ecuador.

-Fuerza Aerea de Abu Dhabi: Los Mirage 2000EAD arriban a este pais a partir de 1989, debido a una preparacion especial que requeria equipamiento norteamericano de avionica y misiles AIM-9 Sidewinder.

-Fuerza Aerea Griega: Los Mirage 2000EG llegaron en 1988 y formaron dos escuadrones de caza todotiempo.

-Fuerza Aerea Brasil: Los Mirage 2000BR llegaron a la Base de Anapolis en Brasil en Setiembre de 2006 bajo la denominacion local de F-2000.

Intervencion Operacional del Mirage 2000:
- Guerra del Golfo de 1990-91 el Armee de l´ Air desplego cazas Mirage 2000C, los cuales intervinieron en la Operacion Daguet en misiones de superioridad aerea.
- Guerra de Bosnia, en 1992-95, un Mirage 2000N, formando parte de las fuerzas de la OTAN,  fue derribado durante una campaña de bombardeo.
- Mar Egeo en 1996, un F-16D de la Fuerza Aerea Turca es derribado por un Mirage 2000 de la Fuerza Aerea Griega en un confuso incidente.
- Guerra de Afganistan en 2001-2002, Mirage 2000D franceses realizaron ataques de precision con bombas guiadas por laser formando parte de la Fuerza Internacional.
- Operacion Harmattan en Libia (Marzo de 2011), Armee de l´ Air despliega aeronaves Mirage 2000D y 2000-5F, con la mision de controlar la zona de exclusion aerea en Libia.







Denominacion
Dassault  Mirage 2000
Tipo
Monoplaza de ataque y superioridad aerea
Origen
Francia Bandera de Francia
Fabricante
Dassault-Breguet
Motor
Snecma M53-P2
Envergadura
9,13 mts.
Longitud
14,55 mts.
Velocidad
2.230 kms/h
Autonomia
3.000 kms.  
Peso
7.500 kgs.
Techo Serv.
18.000 mts.
Armamento
2 Cañones GIAT 30-550 F4 de 30 mm.
Misiles Matra Super R-530D/F
Misiles Matra R-550 Magic II
Misiles AS-30L
Misiles Antirradiacion Martel
Misil Tactico Nuclear ASMP
Misil Antibuque AM-39 Exocet
Bombas AN-52
Bombas Antipistas Matra Durandal
Bombas de Racimo
Bombas convencionales

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