El Obus Autopropulsado K-9 Thunder, surge a finales de los años ochenta en la Republica de Corea del Sur ante la necesidad de complementar y sustituir en forma progresiva a los sistemas autopropulsados de atilleria K-55, version producida bajo licencia en este pais del famoso M-109A2.
El Ejercito Coreano en coordinacion con la Agencia para Desarrollo de Defensa, inicio los trabajos de diseño para un nuevo sistema de artilleria autopropulsada de 155 mm., para lo cual encargo esta tarea a la empresa que produce los M-109 bajo licencia en ese pais, la Samsung Aerospace Industries.
Los requerimientos exigidos por el Estado Mayor del Ejercito de Corea del Sur dieron cuenta del perfil operativo que este producto debia cumplir, tal desempeño deberia poder ser capaz de brindar soporte lejano de artilleria, inclusive en regiones montañosas, muy comun en esa region de la peninsula de Corea, alta cadencia de fuego, precision, gran movilidad y calidad superior ante una inferioridad numerica con respecto a su tradicional enemigo, Corea del Norte.
Los primeros prototipos tuvieron su primera aparicion en 1994, bajo la denominacion de XK-9, los primeros ejemplares de este modelo fueron puestos bajo un intensivo programa de evaluacion, el cual puso de manifiesto al final, sus destacadas caracteristicas de movilidad y capacidad de fuego, siendo aprobado en 1998 para su produccion en serie.
El Ejercito Coreano utiliza este sistema en grupos compuestos de seis piezas K-9, controlados por una central de direccion de tiro.
Este Obus Autopropulsado esta tripulado por una dotacion de cuatro hombres, conductor, jefe de carro, tirador y cargador, los cuales se hallan protegidos por un blindaje de 19 mm. de espesor el cual les brinda proteccion del fuego de armas de hasta 14,5 mm de calibre y fragmentos de proyectiles de artilleria de 155 mm., teniendo la posibilidad ademas, de utilizar un sistema de blindaje reactivo.
El K-9 Thunder esta propulsado por un motor aleman MTU MT-881 Ka500 V8 con una potencia de 1000 hp con una caja de transmision de cuatro velocidades hacia adelante y dos en reversa, desarrollando una velocidad maxima en carretera de 67 km/hora y una autonomia de 360 kms. Posee tambien, un ingenioso sistema hidroneumatico de suspencion especialmente requerido por los militares Sur Coreanos, debido al relieve caracteristico de ese pais.
El armamento principal esta conformado por un obus de 155 mm. que dispara proyectiles de alto explosivo (HE) a una distancia de 18 kms., teniendo ademas, la posibilidad de utilizar municion asistida por cohete con un incremento en su alcance de 30 kms. y de 40 kms. empleando la municion mejorada K-307.
La municion es transportada en la torreta, la cual tiene capacidad para llevar cuarenta y ocho unidades de cuatro tipos diferentes, contando cada una, con un sistema cargador independiente.
Cuenta con una cadencia maxima de seis u ocho disparos por minuto durante un periodo de no mas de tres minutos gracias a un sistema de recarga automatica, que es operado en forma electrica (y manual en casos de emergencias). Este sistema de carga y extraccion funciona automaticamente contando con una capacidad de fuego de 21 disparos en modo continuo. Mediante un programa de computadora, se realiza la seleccion de la municion correcta acorde a la mision de fuego, estos equipos electronicos pueden perfectamente interactuar con equipos similares de la OTAN en caso de ser necesario brindando datos referente a los objetivos, mejoras en las probabilidades de impacto, etc, de esta forma se procesa digitalmente toda la informacion necesaria en la computadora central del vehiculo.
El abastecimiento de municion en campaña se realiza a traves de un metodo rapido y seguro con un vehiculo especialmente diseñado para transportar municion montado sobre el chasis de un K-9, denominado K-10, este vehiculo amunicionador automatico, acompaña el movimiento de la bateria principal transportando hasta 104 proyectiles de 155 mm., teniendo una capacidad de transferir hasta 12 municiones por minuto a un obus autopropulsado K-9, mediante un sistema especial de cinta.
Como armamento secundario, esta unidad cuenta con una ametralladora KM-88 (version Coreana de la Browning M-2) de calibre 12,7 mm. para brindar cierta proteccion ante amenazas de ataque aereo.
Esta pieza de Artilleria autopropulsada, cuenta ademas con sistema de proteccion NBQ para su tripulacion en ambientes contaminados, sistema de calefaccion, de comunicaciones y extincion de fuego local.
Existe en Turquia, una version del K-9 fabricada en ese pais bajo licencia, llamado T-155 Firtina, este difiere de su diseño original incorporando cambios en la torreta, chasis, sistemas de navegacion y electronicos. Un primer lote de estos ejemplares para el Ejercito Turco fueron fabricados en el año 2004 por Samsung en Corea del Sur, posteriormente pasarian a fabricarse mas de 300 unidades en la factoria de Adapazari, en Turquia.
El obus autopropulsado K-9, tuvo una intervencion durante los incidentes registrados en Noviembre del año 2010, durante el enfrentamiento producido en la frontera con Corea del Norte, en este caso, la Infanteria de Marina de Corea del Sur desplego seis piezas K-9 las cuales abrieron fuego sobre territorio enemigo.
CARACTERISTICAS
Denominacion
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Obus Autopropulsado K-9 Thunder
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Origen
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Fabricante
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Samsung Aerospace Industries
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Motor
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MTU MT-881 Ka 500 V8
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Velocidad
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67 Kmts/h
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Longitud
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7,44 mts.
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Altura
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2,73 mts.
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Peso
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46,300 Ton.
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Blindaje
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19 mm.
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Tripulacion
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4
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Autonomia
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360 kmts.
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Rodamiento
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Orugas
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Armamento
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1 Obus de 155 mm. y 1 Ametralladora KM-88 de 12,7 mm.
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