sábado, 10 de marzo de 2012

Fusil de Asalto H.K. 33.





Como resultado de los exitosos logros alcanzados con el fusil G-3, Heckler & Koch se lanza al diseño de una version reducida en calibre 5.56 x 45 mm. con el objetivo de captar mercados para la exportacion.
El desarrollo de este modelo comienza a mediados de los años sesenta antes de que el M-16 fuese adoptado por el Ejercito de los Estados Unidos.
El H.K. 33 toma el mismo mecanismo de cierre por sistema de rodillos que emplea el ya citado fusil G-3.
Este sistema mantiene el cerrojo sobre dos rodillos que se mueven dentro del cajon de los mecanismos y que bloquean perfectamente la recámara.
Al abrirse el cerrojo por la presion de los gases, los rodillos se comprimen y comienzan a moverse, la energía que se transmite al cierre libera los rodillos y hace que la presión dentro del cañón se reduzca reteniendo el cerrojo y moviendose hacia atras en un solo movimiento, continuando de forma fluida el ciclo de disparo.
Si bien este sistema es muy eficaz, es importante tener en cuenta que un mantenimiento inadecuado, en especial de los rodillos, puede ocasionar algunas interrupciones. 
En cuanto a la estabilidad del arma durante el tiro, puede decirse que es un fusil de suaves reacciones, caracteristica que condice con las prestaciones de su reducido calibre.
La palanca selectora de fuego es de aplicacion ambidiestra y tiene tres posiciones: seguro, fuego semiautomatico y rafaga libre.
La palanca de armar se ubica como es corriente en las armas H.K. de esta familia, sobre el lateral izquierdo.
El sistema de alimentacion esta compuesto por cargadores de acero para 25 cartuchos y tambien cargadores de aluminio con capacidad para 30 y 40 proyectiles.
Su sistema de punteria esta compuesto por un guion protegido por el clasico anillo que caracteriza estas armas y el alza de ¨tipo tambor¨ graduada para distancias de 100, 200, 300 y 400 mts.
Como accesorios, el fusil H.K.33, monta sobre el cañon una bayoneta, ademas, tambien puede aplicarse sobre el cajon de mecanismos, los montantes para las miras opticas Hensoldt 4 x 24, asi como tambien equipos de vision nocturna.
La version mas recientes de este modelo, el H.K.33E, incorpora algunas mejoras sustanciales como por ejemplo: cañon de anima poligonal y un interesante limitador de rafagas de tres disparos.
Usuarios: Su produccion no solo se limita a la Empresa alemana de Heckler & Koch GmbH, sino que tambien es producido en paises como Malasya, Thailandia bajo la denominacion de Tipo 11, en Francia por la firma M.A.S., en Turquia fabricado por MKEK, tambien en Grecia y Mexico, ademas de ser adoptado por estos paises que lo producen bajo licencia, figura como arma reglamentaria en el Ejercito de Ecuador, en la Fuerza Aerea de Brasil y en las Fuerzas de Seguridad Españolas entre otras naciones. 
Resumiendo este articulo, el fusil de asalto HK-33 es un arma con cierta tendencia y vocacion urbana, ya que su peculiar sistema de funcionamiento necesita una limpieza y mantenimiento mas aplicada que en los fusiles mas clasicos, AK-47, F.A.L., Galil, etc, el material que se describe posee ventajas claramente destacables, como son su ligero peso, excelente realizacion y fiabilidad, propias de esta afamada firma armera.

CARACTERISTICAS

Denominacion
Fusil de Asalto H.K. 33
Origen
Alemania Bandera de Alemania
Fabricante
Heckler & Koch GmbH
Calibre
 5.56 x 45 mm.
Funcionamiento
Bloqueo por sistema de rodillos
Longitud
920 mm.
Peso
3.65 Kgs. (vacio)  
Capacidad
25 cartuchos


4 comentarios:

  1. Yo he tenido este arma adjudicada en el GAR de la Guardia Civil y todo lo que se diga a su favor es poco, excelente y fiable 100%, el modelo nuestro era el de culatin plegable, hoy en dia se utiliza para cursos.
    Solo tenía un inconveniente y es que sus cargadores eran de 25 y no de 30 y que sus sistema no permite intercambio con otros fusiles, ahora bien, la calidad del cargador era igual que la del arma, todo terreno y durisimo, en cuanto a precisión un 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo de dotación en usecic y ni una pega.

      Eliminar
  2. El Hk-33, excelente fusil, muy buena calidad, fiable como tu dices, en fin...como todos los fusiles alemanes, el cargador un poco corto de municion tal vez pero lo compensa la precision de sus disparos como tu bien sabes.
    Gracias por tu valioso aporte, un abrazo, a las ordenes y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen fusil, pero primero tienes que regular la mira que normalmente viene con 5 a 10 cmts. abajo, con el cargador de 30 cartuchos tiene una buena cadencia de disparo.

    ResponderEliminar