sábado, 25 de agosto de 2012

Carro de Combate TAM (Tanque Argentino Medio)






A principio de los años setenta, el Ejercito Argentino tomo la decision de renovar su vetusta fuerza blindada de tanques Sherman, de la Segunda Guerra Mundial, que hasta ahora formaban parte del componente acorazado de este pais.
Las autoridades argentinas determinaron los requisitos minimos necesarios que su nuevo tanque deberia cumplir ajustandose a las siguientes especificaciones:
- El armamento principal deberia estar compuesto por un cañon de 105 mm. o superior.
- Agilidad en sus dezplazamientos con una buena velocidad y alta maniobrabilidad.
- Autonomia de 500 kms. como minimo con combustible interno.
- Su peso maximo no deberia superar las 35 toneladas.
- Poseer tecnologia de ultima generacion en su sistema de control de tiro.
- Tener capacidad operativa en cualquier terreno dentro del territorio nacional.
Argentina aspiraba a la construccion de un diseño propio, pero tal tarea demandaria un alto presupuesto industrial y tecnologico que le era imposible afrontar en ese momento en forma solitaria.
Es asi que se emprende la busqueda de un socio para su produccion que satisfaciera las exigencias del Ejercito Argentino, para lo cual se llego a un acuerdo con una empresa alemana, la Thyssen Henschel, que por esa epoca estaba fabricando un vehiculo de combate de infanteria conocido como "Marder".
El prototipo del nuevo ¨TAM¨ (Tanque Argentino Mediano) fue presentado en 1976 y al año siguiente le siguieron otras dos unidades.
El TAM fue adoptado por el Ejercito Argentino y comenzo a producirse en serie por la fabrica TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado), cerca de Buenos Aires, en la localidad de Boulogne Sur Mer, es curioso destacar, que durante el conflicto durante la Guerra de las Malvinas (Falklands), no se envio ninguno de estos tanques, probablemente porque el Alto Mando Argentino considero algun problema de movilidad relacionado al peso del vehiculo y las condiciones particulares del terreno en la isla.
La tripulacion esta compuesta por 4 hombres: conductor, artillero, cargador y Jefe de Carro.
El Conductor esta ubicado en la parte delantera izquierda, a su derecha tenemos la planta motriz del TAM la cual consiste en un motor MTU (Motoren-Turbinen-Union) modelo MB 833 KA-500, diesel de seis cilindros con una potencia de 720 hp, una velocidad de 75 kms/hora y una autonomia de 550 kms., tambien se destaca la capacidad de este tanque para superar obstaculos verticales de 1 m,  cursos de agua de hasta una profundidad de 1,4 m y zanjas antitanques de 2,5 m. de ancho.
Dentro de la torreta se encuentran el artillero y el Jefe de Carro a la derecha y el cargador a la izquierda. 
El blindaje de este vehiculo es relativamente delgado, formado por planchas de acero de 75 mm. de grosor, lo que lo hace vulnerable a los impactos de proyectiles de alta velocidad de 20 y 30 mm., dejando liberada su supervivencia, en cierta forma,  a las generosas prestaciones de velocidad en sus movimientos y los angulos inclinados de su parte frontal combinando la baja silueta de este blindado.
El armamento principal lo constituye el cañon FMK4-1L de 105 mm. de produccion nacional, utiliza diferentes tipos de municion tales como proyectiles APFSDS-T, APDS-T, HEAT-T y HESH-T de origen israeli o sudcoreano, la combinacion de estas van distribuidas en un compartimiento ubicado en el chasis en un numero de 30 y 20 en la torreta para su empleo inmediato, posee un alcance efectivo de 2000 mts. y esta provisto de un extractor para eliminar el humo y los gases luego del disparo. La pieza tiene una elevacion de 18 grados y una depresion de 7.
Tiene ademas 8 morteros de 88 mm. para lanzamiento de granadas fumigenas o de fragmentacion colocados a cada lado de la torreta, cuenta con una ametralladora coaxial de 7.62 mm. y otra dispuesta sobre el techo de la torre para defensa aerea con 6000 disparos en total.
El sistema de control de tiro esta dividido en tres conjuntos principales: visor de punteria asistido con un telemetro, el calculador balistico con sus accesorios y el sistema de control electro hidraulico de estabilizacion.
En los ultimos años, el Ejercito Argentino ha comenzado una serie de modernizaciones para ponerse al dia con los ultimos adelantos de la tecnologia, estos trabajos llevados adelante por la empresa israeli Elbit Sistems, estan destinados a actualizar el sistema de control de tiro, mejorar la capacidad de tiro en movimiento mediante la recuperacion del sistema de estabilizacion electrico y proporcionar mayor capacidad para combatir con meteorologia adversa.                                                                            

CARACTERISTICAS 

Denominacion
Carro de Combate T.A.M.
Origen
Argentina. Bandera de Argentina
Fabricante
TAMSE.
Motor
MTU MB 833 KA-500A.
Velocidad
75 Kmts/h
Longitud
8,23 mts.
Altura
2,42 mts.
Peso
30,5 Ton.
Tripulacion
4
Autonomia
550 kmts.
Rodamiento
Orugas
Armamento
1Cañon FMK4 -1L de 105 mm.
2 Amet. FN MAG 7.62 mm.




   

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