El MLRS M-270 es un sistema de artilleria de lanzamiento multiple de cohetes. Su mision fundamental consiste en la supresion por fuego de saturacion contra la artilleria enemiga.
Este sistema es el complemento ideal de las piezas de artilleria de campaña mediante la aplicacion de grandes volumenes de fuego en un lapso de tiempo muy breve.
Su diseño comienza a gestarse en 1977 como consecuencia de la preocupacion de los paises miembros de la OTAN en cuanto a la necesidad de hallar una respuesta ante la amenaza creciente de un ataque en masa por parte de las fuerzas acorazadas del Pacto de Varsovia.
Los argumentos tacticos de su creacion estan basados en el hecho de que la defensa no puede esperar que el atacante se acerque lo suficiente para emplear los cañones de sus tanques, por lo que el desgaste a las fuerzas enemigas y su sistema logistico debe comenzar lo mas lejos posible.
En 1976, cinco empresas accedieron al concurso de adjudicacion para su estudio y en 1977, Vought y Boeing Aerospace fueron seleccionadas como finalistas para el desarrollo de un sistema de cohetes.
La entrada en servicio de este sistema en el Ejercito de Estados Unidos se produce en 1983.
El proyecto desperto gran interes en la OTAN, Alemania, Francia y Gran Bretaña firmaron con Estados Unidos un acuerdo para la produccion a gran escala en Europa bajo la denominacion de MLRS (Multiple Launch Rocket Sistem).
El sistema MLRS comprende los proyectiles propulsados por un motor cohete Atlantic Research, una central de referencia estabilizada Bendix, tubos lanzadores Brunswick, un sistema de direccion de tiro Norden y un dispositivo de orientacion de los tubos Sperry-Vickers.
El M-270, va montado sobre un chasis de orugas construido a partir del Vehiculo de Combate de Infanteria M-2 Bradley, su cabina esta ligeramente blindada y lleva una plataforma de lanzamiento con dos contenedores cerrados hermeticamente cada uno de los cuales contiene seis cohetes de 227 mm.
Su planta motriz consiste en un motor diesel Cummins VTA-903 de ocho cilindros en ¨V¨ y una servotransmision HMPT-500 de General Electric, con una potencia de 500 Hp. que le permite desarrollar 64 kmt./h. y con su deposito de combustible de 617 lts. le confiere una autonomia de 485 kmts., totalmente cargado puede trepar pendientes de 60 grados, moverse con una inclinacion lateral de 40 grados, superar obstaculos de 90 cms. de altura, cruzar zanjas de 2,30 mts. de ancho y vadear un curso de agua de 1 m de profundidad.
Esta provisto de un sistema de direccion de tiro, una central de referencia estabilizada, un dispositivo de orientacion de los lanzadores y una grua para la carga-descarga de los contenedores de cohetes.
El MLRS M-270 puede ser embarcado para su transporte en aeronaves de carga C-5 Galaxy, C-17 Globemaster o C-141 Starlifter.
La tripulacion esta compuesta por tres hombres: conductor, tirador y Jefe de pieza.
Durante la operacion de tiro, los tripulantes permanecen todo el tiempo dentro de la cabina, que puede ser disparada por un solo hombre en caso de ser necesario, ya que la verdadera justificacion de sus tres integrantes estaria dada en caso de que la pieza debiera utilizarse 24 hs. al dia.
La grua permite el reaprovisionamiento de la pieza con contenedores de cohetes colocados en la plataforma de un camion de 10 toneladas o incluso en el suelo.
La cabina posee un circuito de presurizacion que impide la penetracion de los gases producidos durante el lanzamiento de cohetes, asi como un blindaje compuesto por varias laminas de aluminio a prueba de esquirlas de granadas y proyectiles de armas de pequeño calibre.
Las ventanillas, de vidrio blindado, estan provistas tambien de tapas metalicas.
El vehiculo esta provisto de un sistema de proteccion NBQ y los tripulantes disponen en forma individual de equipos protectores contra agente quimicos y biologicos, ademas, todos los sistemas estan protegidos contra los efectos secundarios de una explosion nuclear teniendo la posibilidad de acoplar todas las mascaras antigas a un unico filtro central del vehiculo.
Los cohetes de 227 mm. han sido diseñados para contener en su interior 600 submuniciones antipersonales y de carga hueca M-42, utilizada tambien en los misiles ¨Lance¨ y proyectiles de artilleria de 203 mm. estas configuraciones son conocidas como M-26 y M-30/31 de origen norteamericano.
Eventualmente, estos cohetes pueden llevar otro tipo de cargas que incluyen mezclas explosivas de aire y combustible, cintas antirradar, dispositivos de contramedidas electronicas, proyectiles fumigenos y la AT-2 SCATMIN para la dispersion de minas diseñadas para los ejercitos de Alemania, Francia y Gran Bretaña.
El peso del proyectil es de 272 kgs. y la cabeza de guerra tiene una capacidad de carga de la mitad del peso de este, posee una longitud de 3,96 m., el motor propulsor utiliza combustible solido a base de polibutadieno hidroxilado con un alcance, segun la configuracion de la ojiva, de 30 a 70 kms.
La carga completa de cohetes incluye, 12 de 227 mm. los cuales disparados en una sola descarga no demora mas de 40 segundos en agotar su municion.
Existe tambien una configuracion consistente en dos unicos misiles de mayor calibre denominados MGM-140 ATACMS.
El contenedor de cohete LPC (Launch Pod Container) sirve para guardar y lanzar estos proyectiles, no necesitan mantenimiento alguno y podran ser almacenados durante diez años. Cada LPC contiene seis tubos de fibra de vidrio que pesan en total 1.800 kgs., estos estan fijados en una caja de aluminio protegida por un blindaje igual al del vehiculo, en sus extremos estan sellados por unas tapas que son eyectadas en el momento del disparo.
El mecanismo de orientacion del lanzacohetes se compone de dos cajas de engranajes accionadas hidraulicamente en direccion y altura.
Los contenedores son alineados con la ayuda de la central de referencia estabilizada. Normalmente los cohetes son disparados con el vehiculo estacionado, pero el sistema de direccion de tiro puede funcionar con el MLRS en movimiento, si bien el retroceso es minimo, se produce cierto desajuste luego de cada disparo, para solucionar esto, el vehiculo viene provisto de detectores de inercia que corrigen automaticamente la punteria.
Este sistema tambien puede determinar la coordenada exacta cada vez que se cambia de emplazamiento, no siendo necesario nuevos levantamientos topograficos.
El MLRS M-270 es utilizado por varios paises de la OTAN (EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Turquia, Noruega y Holanda) y otros ejercitos como: Japon, Corea del Sur, Israel, Finlandia y Egipto.
CARACTERISTICAS
Denominacion
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Sistema de cohetes de lanzamiento
multiple (MLRS) M-270.
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Origen
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Fabricante
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Vought Corporation-Lockeed Martin.
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Motor
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Cummins VTA-903.
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Velocidad
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64 Kmts/h
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Longitud
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6,9 mts.
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Altura
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2,5 mts.
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Peso
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22,7 Ton.
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Tripulacion
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3.
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Autonomia
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485 kmts.
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Rodamiento
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Orugas
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Armamento
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12 Cohetes de 227 mm.
2 Misiles MGM-140 ATACMS.
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