El diseño y construccion del Carro de Combate Merkava, surge luego de finalizada la Guerra de los Seis Dias en 1967 como consecuencia de la preocupacion del alto mando Israeli por la posibilidad de no poder recibir los tanques y los repuestos necesarios para mantener la adecuada cadena logistica que normalmente obtenia de sus proveedores britanicos y norteamericanos, por otra parte esos carros (Centurion, Sherman, M-48 y M-60), no satisfacian las necesidades del Ejercito de Israel, de modo que se tomo la decision, bajo la direccion del General de Division Yisrael Tal, para el desarrollo de un tanque de produccion nacional con el nombre de Merkava Mk I.
En 1979 durante los festejos del aniversario del Estado de Israel, fue presentado el primero de estos tanques, fue aprobada su fabricacion y para 1982 llevaban producidos unos 250 carros de combate de este tipo.
En el verano de este año fue puesto en servicio y entro en combate contra las fuerzas acorazadas Sirias al sur del Libano en la operacion denominada ¨Paz para Galilea¨.
La configuracion del Merkava posee un diseño original ya que en su parte delantera va montado el motor, la transmision, el circuito de refrigeracion y el deposito de carburante.
Su planta motriz consiste en un motor diesel de 12 cilindros en ¨V¨ Teledyne Continental AVDS-1790-6A con 900 Hp., poder suficiente para mover esta masa de 56 toneladas a una velocidad de 46 kmts./h. en carretera, superar pendientes de 60 grados, obstaculos verticales de 1m., zanjas antitanques de 3m. y su combustible interno le da una autonomia de 500 kmts.
Su tripulacion consta de 4 hombres, el Conductor, que se ubica en la parte delantera del casco del lado izquierdo, utiliza para su conduccion tres periscopios de observacion, uno de los mismos posee capacidad de vision nocturna, este tripulante accede a este puesto a traves de una escotilla o por la puerta trasera del tanque. El Jefe de Carro tiene su lugar en la torreta, a su vez dentro de esta tambien se encuentra, a su derecha, el Tirador, y del otro lado, en el sector izquierdo, el Cargador.
El blindaje del casco y la torreta estan construidas con planchas de fundicion soldadas, presentado un pronunciado angulo de inclinacion con la finalidad presentar un blanco dificil de alcanzar y proporcionar la maxima proteccion posible desviando y quitandole energia a los misiles antitanque y cualquier tipo de proyectil que se le disparase.
En la parte posterior del carro existe un compartimiento que puede ser utilizado para llevar municion adicional, o llegado el caso, 4 camillas para el transporte de heridos, o lugar para transportar 10 soldados con su equipo.
El Merkava viene equipado normalmente con una completa gama de instrumentos que incluye aparatos de vision nocturna, sistema NBQ y un ingenioso sistema de localizacion y extincion de incendios que se activa automaticamente cuando un proyectil alcanza y penetra su blindaje.
El arma principal, es su cañon M-68/L-7 de 105 mm., con 62 proyectiles de diferentes tipos, incluidas las de tipo APFSDS-T de fabricacion israeli, de probada eficacia durante los enfrentamiento en el Libano contra carros T-62 y T-72.
El cañon de 105 mm. tiene una elevacion de 20 grados y una depresion de 8,5, estos movimientos del cañon y la torre son accionados de forma electro-hidraulica, pero en casos de emergencia tambien es posible realizar estas acciones de forma manual.
Dispone, el cañon, de un sofisticado sistema de punteria y direccion de tiro que esta comandado por una computadora, un telemetro laser y un estabilizador que permite disparar con el vehiculo en movimiento por terreno accidentado aumentando su precision.
Como armas secundarias, este carro cuenta tambien de una ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm. y dos F.N. MAG de 7.62 mm.
Con el paso del tiempo, el Merkava fue evolucionando en base a la rica experiencia de combate obtenida y surge asi el Merkava Mk II con un motor un poco mas potente y mejoras en su sistema de control de tiro.
Ya en 1990, aparece el Merkava Mk III, con un motor mas potente, el AVDS-1790-9AR refrigerado por aire de 1200 Hp.
El cañon M-68 de 105 mm. es sustituido por uno nuevo de fabricacion nacional, el MG-251 de 120 mm., basado en el modelo aleman Rheinmetall L-44, se hacen mejoras en el blindaje, la empresa Elbit Sistems desarrolla para el Merkava la modernizacion de su sistema de tiro al que denominan ¨Matador 3¨.
A partir del año 2000 surge el Merkava Mk IV, este es el modelo mas reciente al cual se le realizan cambios en su planta motriz, en este caso se instala un motor GD-883 de 1500 Hp., una version norteamericana producida por General Dynamics bajo licencia del motor aleman MTU-883.
Su sistema de punteria ahora viene con una nueva mira infrarroja panoramica y un sofisticado sistema de informacion de combate ¨Zayad¨, se vuelve a sustituir el cañon MG-251 por una nueva version, el MG-253, que permite el lanzamiento de misiles A/T LAHAT.
CARACTERISTICAS
Denominacion
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Carro de Combate Merkava
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Origen
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Israel.
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Fabricante
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Merkava Tank Office.
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Motor
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Teledyne Continental
AVDS-1790-6A.
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Velocidad
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46 Kmts/h
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Longitud
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8,36 mts.
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Altura
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2,64
mts.
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Peso
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56 Ton.
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Tripulacion
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4
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Autonomia
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500 kmts.
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Rodamiento
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Orugas
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Armamento
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1Cañon M-68/L-7 de
105 mm.
1 Amet. Browning M-2
12,7 mm.
2 Amet. FN MAG 7.62
mm.
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