La USAF inicio una serie de evaluaciones de los aviones disponibles en su Centro de Guerra Aerea Especial y utilizo para este estudio al entrenador Cessna T-37B.
A este avion se le realizo modificaciones para aumentar sus prestaciones, uno de estos cambios fue incluir motores General Electric J-85 que duplicaron su potencia original, a este prototipo se le denomino YAT-37D, se le hicieron mas pruebas incrementando el peso total del avion que alcanzo los 6.350 kgs., mucho mas del doble del T-37B.
Estados Unidos entro en la Guerra de Vietnam y ya en 1966 comenzo la transformacion de los primeros T-37B en los Cessna A-37A Dragonfly, con motores J-85, un fuselaje mas reforzado, tanques de borde marginal fijos que aumentan la capacidad interna de combustible a 1.920 lts. y ocho soportes subalares para una gran diversidad de armas y otras cargas.
En 1967, veinticinco Cessna A-37A comenzaron a servir en Vietnam, permaneciendo en ese lugar hasta despues de la retirada norteamericana.
A finales de este año finalizo el diseño definitivo del A-37B y para 1977 ya se habian entregado cerca de 600 unidades de este avion, la mayoria fueron recibidos por la Guardia Aerea Nacional y el resto fueron cedidos a paises aliados.
El Cessna A-37B Dragonfly es muy economico de operar, con una nueva celula reforzada, posee una planta motriz compuesta por dos turboreactores General Electric J-85-17A generando 1290 kgs. de empuje, una velocidad maxima de 816 kms./h. y una autonomia de 1.480 kms., el tren de aterrizaje es de operacion hidraulica, flaps de ranura, aerofrenos ventrales, la cabina posee una avionica bastante completa que incluye instrumentos para vuelo nocturno y con mal tiempo, asientos lanzables a cada lado, sonda de reaprovisionamiento en vuelo en la proa, instalacion de tanques de combustible subalares en los pilones internos.
Su armamento esta constituido por una ametralladora GAU-2B/A Minigun de 7.62 mm. en el morro y el resto de las armas se suspenden bajo las alas en ocho soportes con una capacidad total para cargar 1200 kgs. que combinan bombas Mk-82, contenedores LAU-32/A de 7 cohetes Mk-4 de 70 mm., y otras cargas de armamento convencional.
Esta aeronave actualmente vuela en la Fuerza Aerea de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Peru, Tailandia, Uruguay y Vietnam del Sur.
CARACTERISTICAS
Denominacion
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Cessna A-37B
Dragonfly.
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Tipo
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Biplaza de ataque ligero
y reconocimiento.
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Origen
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Estados Unidos.
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Fabricante
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Cessna.
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Motor
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2 Turboreactores
General Electric J-85-17A.
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Envergadura
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10,93 mts.
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Longitud
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8,62 mts.
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Velocidad
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816 kms/h
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Autonomia
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1.480 kms.
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Peso
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6.350 kgs.
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Techo Serv.
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12.730 mts.
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Armamento
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1Ametralladora Minigun GAU-2B/A 7.62
mm.
Bombas Mk-82.
Contenedores de Cohetes LAU-32/A 70 mm.
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