El IA-58 Pucara es un avion biplaza, biturbohelice, de ataque ligero y antiguerrilla.
Su diseño fue desarrollado en Argentina por la Fabrica Militar de Aviones (FMA) en 1966. El primer prototipo fue basicamente un planeador, luego de varios estudios de su aerodinamica y la planta motriz ideal para esta realizo su vuelo inaugural el 20 de agosto de 1969 con dos motores turbohelice Garrett importados de Estados Unidos.
La falta de interesados que financiaran este proyecto y la carencia de instalaciones hizo que la entrada en produccion de este modelo se demorase, apareciendo las primeras entregas a la Fuerza Aerea Argentina en 1976 al 2do. Escuadron de Exploracion y Ataque de la III Brigada.
Mas tarde cuando la produccion en serie se hizo mas fluida, los primeros aparatos de desarrollo instalaron motores franceses Turbomeca Astazou XVIG con helices norteamericanas Hamilton Standard y mas tarde fueron sustituidas por helices francesas Ratier Forest.
Fueron instalados asientos lanzables Martin Baker Mk APO-6A de manufactura britanica con capacidad de eyeccion cero-cero (entiendase velocidad 0 y altura 0), la avionica es principalmente de origen norteamericano y las armas producidas en Francia o Belgica, el resto de la aeronave fue construido en Argentina.
El Pucara, fue el primer avion de combate de diseño nacional, su nombre proviene de las antiguas fortificaciones de piedra erigidas en lo alto de las colinas que eran inexpugnables a los asaltos directos.
El cometido principal de este avion son las misiones COIN (Contrainsurgencia) atacando fuerzas irregulares hostiles al Gobierno militar que gobernaba en esa epoca.
Tambien fueron destinados a la Escuela de Aviacion Militar de Cordoba, desde ese lugar se efectuaban salidas de ataque contra objetivos guerrilleros a mas de 500 kmts. de distancia observandose de esta forma el elevado alcance tactico de esta aeronave.
Estas fuerzas guerrilleras estaban armadas con armas portatiles, pero carecian de armamento pesado y antiaereo, de esta forma, el Pucara fue costruido para resistir los impactos de proyectiles de pequeño calibre, a estos efectos, la parte inferior de la cabina esta protegida por una plancha blindada inmune al fuego de fusil a una distancia de 150 metros. El parabrisas tambien es a prueba de balas , posee una gran capacidad de absorcion de daños en combate pudiendo incluso volar con un solo motor llegado el caso, ademas puede pilotarse por cualquiera de sus dos ocupantes ya que ambos poseen los controles de vuelo.
Uno de sus requisitos fundamentales cuando fue diseñado, fue que tuviese capacidad de operar en pistas sin preparar y que su mantenimiento fuese relativamente facil por personal sin mucha preparacion.
Sus alas poseen un diseño recto y de gran envergadura con flaps de elevada sustentacion aptas para maniobras a baja velocidad con sus dos motores turbohelice.
Uno de sus rasgos mas caracteristicos es su unidad de cola en ¨T¨ construida totalmente en metal y de mandos manuales, tambien llama la atencion su tren de aterrizaje triciclo que se retrae hidraulicamente hacia adelante, sus patas son de unas dimensiones interesantes que facilitan el aterrizaje en pistas improvisadas y le permite operar con cargas pesadas.
En cuanto a su capacidad ofensiva, la intencion desde un principio era abrumar al enemigo con ¨potencia de fuego¨.
Sin necesidad de utilizar armas muy sofisticadas o inteligentes, este avion solo cuenta con la instalacion de armas fijas de tiro frontal tratando de llevar la maxima cantidad de municion para alimentar las mismas.
Despues de considerar y descartar el cañon DEFA de 30 mm. por su elevado retroceso, la eleccion del arma principal recayo sobre el cañon Hispano Suiza HS804 de 20 mm. del que se montaron dos ejemplares en el interior del fuselaje y ubicados en la parte inferior por debajo de la proa con 270 cartuchos cada uno. Tambien se encuentran montadas dos ametralladoras FN Browning M2 de 7.62 mm. con 900 proyectiles por arma a cada lado del fuselaje, en los laterales de la cabina del piloto.
En los tres soporte fijos es posible la colocacion de una amplia variedad de cargas externas, en el soporte ventral puede configurar una carga consistente en una bomba de 1000 kgs., o seis bombas de fragmentacion Mk-81, Mk-82 o bombas frenadas Mk-82 Snakeye y depositos de Napalm en lanzadores triples en tandem.
En los soportes subalares la capacidad esta limitada a 500 kgs en total en la que normalmente podemos encontrar lanzacohetes LAU 68 o 69 con 19 cohetes de 70 mm., bombas de Napalm o depositos de 300 lts. de combustible.
En la Guerra de las Malvinas las armas mas frecuentes eran las bombas inglesas de 450 kgs., pero tambien fueron halladas muchas bombas de mezcla incendiaria Napalm.
Normalmente los ataques se llevaban a cabo aplicando la maxima potencia al motor y llevando el avion en picado, cuanto mas pronunciado mas efectiva era su precision. El elemento de punteria para estas acciones es un visor reflectante SFOM 83A3 de uso convencional, el cual puede ser empleado en cualquier angulo durante el ataque mediante el accionamiento manual del piloto en el interruptor ubicado en la empuñadura de la palanca de mando. De forma optativa, la tripulacion puede elegir lanzar sus armas de una vez o en determinada secuencia con el programados Bendix AWE-1 ubicado en el panel de instrumentos.
La avionica en el IA-58 es bastante sencilla, como podia esperarse de una aeronave antiguerrilla, esta se limita a equipos de radio HF, VHF, equipos de ayuda a la navegacion con radiobalizas en tierra, ILS para asistir en los aterrizajes con mal tiempo e instrumentos para vuelos nocturnos o escasa visibilidad.
El Pucara se gano rapidamente la simpatia y se hizo muy popular dentro de la Fuerza Aerea Argentina, de un pilotaje sencillo y de facil mantenimiento. Los depositos de combustibles son todos autosellantes y se llenan desde una toma situada en la mitad del fuselaje. Las cargas externas se colocan de forma sencilla y el aprovisionamiento de las municiones de los cañones y las ametralladoras se realiza en unos 20 minutos.
Los pilotos gozan de una amplia visibilidad en ambas cabinas ya que la del copiloto se halla sobreelevada.
El despegue es suave y muy facil, en casos de sobrecarga o falta de espacio en la pista, se pueden fijar tres cohetes en el soporte ventral de modo de hacer mas corto y mas rapido el decolaje, reduciendo asi la distancia de despegue a tan solo 80 mts.
El Pucara fue tambien protagonista en el conflicto del Atlantico Sur por las islas Malvinas en la que no tuvo una actuacion sobresaliente debido a sus limitaciones y al peligroso empleo de los equipos tecnologicamente mas avanzados de los britanicos.
El 1ro. de Mayo de 1982, un Pucara fue alcanzado por bombas de racimo lanzadas por un Sea Harrier cuando el primero intentaba despegar. En la isla Borbon, el 15 de Mayo, seis aeronaves fueron destruidas en tierra durante la noche por un Comando del SAS en una espectacular operacion. Otros fueron abatidos por misiles, armas portatiles y uno destruido por fuego de cañon de 30 mm. de un Harrier.
Al finalizar la guerra, once fueron capturados en Puerto Argentino y dos mas en Ganso Verde.
A pesar de esta triste experiencia, no debemos tirar por tierra sus excelentes cualidades para lo cual fue creado, el IA-58 Pucara es un avion antiguerrilla rapido, muy maniobrable, economico, de facil manejo y mantenimiento, asi lo entienden las Fuerzas Aereas de Argentina, Uruguay, Colombia, Sri Lanka y Venezuela.
Caracteristicas:
Denominacion
|
F.M.A. IA-58 Pucara.
|
Tipo
|
Avion antiguerrilla y de ataque ligero.
|
Origen
|
Argentina.
|
Fabricante
|
Fabrica Militar de Aviones.
|
Motor
|
Turbomeca Astazou XVIG.
|
Envergadura
|
14,50 mts.
|
Longitud
|
14,52 mts.
|
Velocidad
|
500 kms/h
|
Autonomia
|
3.042 kms.
|
Peso
|
4.020 kgs.
|
Techo Serv.
|
8.280 mts.
|
Armamento
|
2 Cañones Hispano Suiza HS-804 20 mm.
2 Ametralladoras F.N. Browning M2 de 7.62 mm.
Bombas MK-81/82.
Bomba 1000 Kgs. (Soporte ventral).
Bombas de Napalm.
Cohetes LAU-68/69 de 70 mm.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario