miércoles, 17 de julio de 2013

Carro de combate T-72. ¨Ypan¨

En 1966, en plena Guerra Fria, el Ejercito Sovietico comienza a estudiar la idea de sustituir a su principal carro de combate, el T-64, se necesitaba un modelo con mejores prestaciones, moderno, que pudiera fabricarse mas rapido y facil de mantener, es asi que aparece el  carro de combate T-72.
Despues de varias pruebas en su diseño entro en produccion en 1971 y fue visto en publico por primera vez en 1977 durante un desfile militar en la Plaza Roja de Moscu.
El bautismo de fuego del T-72 fue dado por el Ejercito Sirio en 1982 contra unidades acorazadas israelies en el sur del Libano, donde tuvo oportunidad de enfrentar al nuevo Merkava que supero al modelo sovietico.
Su blindaje esta compuesto por una capa de 100 mm. de acero y materiales compuestos.
La tripulacion esta integrada por tres hombres, conductor, jefe de carro y tirador.
El puesto del Jefe de Carro se encuentra en la torre, a la derecha, protegido por una cupula que puede girar 360 grados y sobre la cual va montada una ametralladora NSVT de 12,7mm. para la defensa antiaerea. El tirador del arma principal,  se acomoda a la izquierda de comandante del carro.
El conductor, se encuentra en un compartimiento ubicado en la parte delantera del casco.
Este tanque posee un diseño de tipo convencional donde la torreta se ubica en el centro y el motor con su correspondiente transmision en la parte posterior.
La generosa ventaja en la reduccion de la tripulacion a solo tres hombres ha sido posible gracias a la introduccion de un sistema de carga de municion automatico, situado en la parte inferior del casco, esto hizo posible prescindir del soldado que se encarga de alimentar el arma principal, este consiste en un cañon 2A46M de anima lisa, de calibre 125 mm. y se alimenta de proyectiles de diferentes tipos para lo cual el deposito interno de municion poseee 40 unidades en total.
El lugar donde se almacena la municion esta subdividido (en situacion normal) en 12 proyectiles perforantes APFSDS cuya velocidad inicial es de 1.615 mts./seg. siendo capaz de penetrar un blindaje de 300 mm. a una distancia de 1000 mts., otro tipo de municion con la que cuenta es la de alto explosivo antitanque HEAT, en un numero de 6 disparos, esta tiene una velocidad inicial de 900 mts./seg., y por ultimo para completar este deposito 22 proyectiles clasicos HE.
De forma complementeria el cañon monta en forma coaxial una ametralladora PKT de 7.62 x 54 mm.
El sistema de punteria, al principio, estaba compuesto por un telemetro optico montado en la parte anterior del techo de la torre, delante de la cupula del jefe de carro. Actualmente los T-72 vienen dotados de telemetros laser.
Su planta motriz consiste en un motor diesel/Policarburante V46-6 de 12 cilindros en V que desarrolla 780 hp. y lo hace ir a una velocidad de 60 kms./h. en carretera.
Como otras caracteristicas destacables podemos mencionar su autonomia de 480 kms., capacidad de vadeo de 1,4 mts., capacidad de superar pendientes de 60 %, obstaculos verticales de 0,9 mts. y zanjas de 2,9 mts. de ancho.  
La suspension es del tipo de barras de torsion, con seis grandes ruedas que forman el grupo de radaje con sus ruedas de vuelta adelante, tractoras atras y los tres rodillos de vuelta que sostienen solo la parte interna de las cadenas.
Cuando el Tanque entra en combate y para protegerlo del peligro de los misiles antitanque con carga HEAT, se preparan cuatro planchas con bisagras a cada lado en la parte superior de las orugas.
La autonomia con combustible interno es de aproximadamente 480 kms., pero como en la mayoria de los Tanques rusos es posible colocarle depositos suplementarios de carburante en la parte posterior, esto incrementa su radio de accion en unos 700 kms.
El equipamiento estandard del tanque T-72 incluye sistema NBQ, visores nocturnos infrarrojos y snorkel para vadeo profundo, tambien en la parte anterior del carro posee una pala de empuje cuyo objeto es eliminar obstaculos y eventualmente preparar posiciones de tiro.
El T-72 ha tenido una variada lista de conflictos en los que ha intervenido, en 1980, tropas Iraquies atacaron la frontera irani con carros T-72, en esa misma guerra pero ahora en 1988 durante la recuperacion de la peninsula de Al-Faw estos carros entraron en accion contra tanque iranies M-60 Patton y Chieftan derrotandolos en esa contienda.
En la Guerra del Libano en 1982, en junio de ese año, en la batalla del valle de Bekaa los T-72 del Ejercito Sirio, entraron en combate y fueron vencidas por fuerzas blindadas israelies con tanques Merkava.
En la Guerra de Golfo de 1990 tambien se los vio participar, en la triste invasion Iraqui a su vecino Kuwait, en esta ocasion el ataque estuvo encabezado por la Division Blindada Hammurabi la cual contaba con los tanques T-72M1 producidos en Irak y conocidos con el nombre de ¨Leon de Babilonia¨,  pero estos dejaban mucho que desear en cuanto a su calidad, eran muy inferiores a lo que se fabricaban en su pais de origen, incluso su sistema de tiro empleaba el precario telemetro optico y no el telemetro laser mas moderno.
Si a todas estas carencias le sumamos que tuvo que enfrentarse a los ataques aereos de cazabombarderos F-16, aviones de ataque A-10, helicopteros artillados Apache y en el terreno mismo a los carros M-1 Abrams, podemos decir que no estuvo a la altura de los acontecimientos debido a su tecnologia notoriamente inferior. 
La Guerra de Chechenia en 1995 fue otro conflicto donde estuvo involucrado, en donde la mayor derrota para los T-72 fue en la toma de Grozni, en ese ambiente de combate urbano estos tanque no contaban con la suficiente cobertura de la infanteria amiga, cayendo victimas de los cazadores de tanques chechenos con lanzacohetes RPG que disparaban sobre la parte posterior o desde alguno de sus flancos.
Durante el conflicto en la antigua Yugoslavia, la version local del T-72, el M-84, demostro ser un carro de combate formidable y totalmente apto para esta zona de los balcanes, donde las misiones asignadas iban desde tareas de proteccion a convoyes, defensa de puntos estrategicos, misiones de bombardeo y de lucha urbana. 
En la actualidad, el T-72 se fabrica en Republica Checa, Eslovaquia, India, Polonia, Serbia, Croacia, Irak y Ucrania.
Es un carro de facil mantenimiento y de manufactura relativamente barata utilizado por numerosos ejercitos como SerbiaBulgaria, Republica Checa, Eslovaquia, Finlandia,  Hungria, India, Iraq, Kazakhstan, Azerbaijan, Libia,  Polonia, Venezuela, Marruecos, Republica Democratica del Congo y otros paises. 
Para concluir, podemos terminar diciendo que el carro de combate T-72 fue diseñado plenamente para la lucha en Europa y que debidamente empleado por personal calificado se le puede sacar provecho de sus distintas virtudes, representando en su momento un progreso notable frente a sus predecesores, pero tampoco se puede tapar el sol con el dedo, este carro de combate que hoy nos ocupa ha quedado paulatinamente defasado frente a los tanques occidentales como el Challenger britanico, Leopard II aleman o el M-1 Abrams, donde la moderna tecnologia hace sentir la diferencia.


CARACTERISTICAS:



Denominacion
Carro de Combate T-72.
Origen
Ex Union Sovietica / Rusia. Bandera de Rusia
Fabricante
Uralvagonzavod.
Motor
V46-6 Diesel 7 Policarburante.
Velocidad
60 kms./h. en carretera.
Longitud
9,24 mts.
Altura
2,37 mts.
Peso
41.000 kgs.
Tripulacion
3 Hombres.
Autonomia
480 kms.
Rodamiento
Orugas.
Armamento
1 cañon de anima lisa de 125 mm.
1 ametralladora NSVT de 12,7 mm.
1 ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm.



                





















   

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