lunes, 7 de mayo de 2012

Fusil SVD Dragunov.





El fusil de precision SVD (Snayperskaya Vintovka Dragunova), es un arma semiautomatica calibre 7.62 x 54R diseñada en 1958 por Yevgeny Fedorovitch Dragunov.
Durante muchos años, el fusil Mosin Nagant de 7.62 mm. con mira telescopica y acerrojamiento manual fue el arma reglamentaria para los francotiradores Sovieticos debido a que el fusil Kalashnikov AK-47 carece de efectividad mas alla de los 400 mts.
Aunque muchos Ejercitos utilizan fusiles de francotirador con sistema de acerrojamiento manual, tacticamente, no seria la opcion mas adecuada, ya que el tirador altera su posicion y concentracion para abrir y bloquear el cerrojo cada vez que debe efectuar un disparo.
Ya en la Segunda Guerra Mundial, los Sovieticos se dieron cuenta de las ventajas de un fusil de francotirador con sistema de recarga semiautomatica, ya que no necesitaba recargar manualmente el arma haciendo posible mantener una posicion estable e inmovil, sin quitar del objetivo el reticulo de su visor.
En 1958, el Alto Mando Sovietico convoco a un concurso para adoptar un nuevo fusil semiautomatico de precision. En este concurso participaron tres modelos Sovieticos, entre ellos el SVD Dragunov.
Este ultimo, luego de haber superado el estricto campo de pruebas en diferentes condiciones ambientales, es seleccionado y adoptado por el Ejercito Sovietico en 1963, pasando a producirse en serie en la factoria de Izhmash.
Los mecanismos de funcionamiento estan basados en el mismo principio utilizado por Mikhail Kalashnikov en el fusil de asalto AK-47, sin embargo en el diseño del Dragunov fueron introducidas algunas modificaciones que fueron adaptadas en un armazon totalmente nuevo, siendo el cartucho elegido el 7.62 x 54R mm., un cartucho ruso puesto en servicio en 1908, es una municion muy precisa de la cual existen proyectiles del tipo trazador, con nucleo de acero, perforantes e incendiarios, pero ninguna es tan certera como la bala estandar.
Dentro del Dragunov, se encuentra un mecanismo de cierre parecido al del AK-47 en un cajon de mecanismos tambien similar, en acero estampado y mecanizado. La diferencia mas grande reside en el sistema de accionamiento por gas, en el AK, el automatismo es generado por el gas que se produce tras el disparo, este mueve un piston dentro de un cilindro ubicado encima del cañon, ese piston esta sujeto al portacierre de modo que cuando el primero retrocede, el segundo tambien lo hace, desbloqueando la recamara. No hubiese sido inteligente y practico adaptar a escala el mismo mecanismo del AK al diseño del Dragunov, debido a que este ultimo es naturalmente mas grande y los materiales a emplear lo harian mucho mas pesado para cargar con el, de modo que se opto por un sistema llamado ¨de recorrido corto¨, en el cual el piston y el portacierre estan en contacto pero no unidos como en el caso del AK.
Cuando se dispara el fusil Dragunov, la presion de los gases hace que el piston retroceda, pero solo un corto recorrido antes de detenerse y permitir que el gas escape.
Este pequeño recorrido es lo suficientemente fuerte para impulsar el portacierre hasta llevarlo hasta un muelle recuperador, cuando esto ocurre, una acanaladura en el portacierre hace contacto con una saliente en el cierre que lo guia en su recorrido, haciendolo girar y desbloquearse del cañon.
Una vez desbloqueado el cierre, este, en pleno movimiento de retroceso, produce la extraccion y expulsion del casquillo vacio, entonces, el muelle recuperador empuja el cierre hacia adelante tomando un cartucho nuevo del cargador e introduciendolo en la recamara.
La alimentacion de cartuchos se efectua a traves de un corto cargador de diseño curvo con capacidad para diez cartuchos dispuestos al tresbolillo. Los francotiradores del Ejercito Ruso llevan 140 cartuchos de 7.62 mm., normalmente realizan cuatro disparos precisos por minuto y en casos extremos pueden llegar realizar hasta treinta por minuto.
Posee un cañon con un tratamiento especial de cromo en el anima para evitar la corrosion, esta tiene cuatro extrias con paso a la derecha, su longitud de 622 mm. es suficiente para que la municion desarrolle su maxima potencia con una velocidad inicial de 1.130 mts./segundo y un alcance eficaz de 800 mts.
En el extremo del cañon lleva un cubrellamas-compensador con tres aberturas permitiendo que el gas escape de tal forma que evita el reelevamiento del cañon al producirse el disparo.
El SVD tiene ademas un guardamanos ventilado de madera y de dos piezas, una culata tambien de madera de corte esqueletico con una carrillera, desmontable cuando utiliza solo las miras de hierro y no el visor optico. El fusil tambien viene con una bayoneta para emplear en situaciones que amerite el combate cuerpo a cuerpo.
En cuanto a los elementos de punteria, el Dragunov viene provisto de un visor optico PSO-1 con cuatro aumentos y en el que los reticulos estan iluminados por una diminuta bateria. En el extremo mas cercano al ojo del tirador, existe un ocular de goma que situa el ojo en el punto correcto y al mismo tiempo ofrece proteccion del retroceso que se produce tras el disparo. Este visor tambien incorpora un detector infrarrojo que permite al tirador descubrir fuentes de emision de calor por la noche.
El SVD Dragunov es empleado por francotiradores de los ejercitos de Rusia, China, Afganistan, Bulgaria, Corea del Norte, Cuba, Finlandia, Hungria, India, Polonia, Rumania, Republica Checa, Ucrania, TurquiaEthiopia, Panama y Venezuela entre otros.
Diseñado para aumentar el alcance efectivo de combate del peloton y atacar objetivos valiosos tales como Oficiales, Suboficiales, operadores de radio, jefes de carro, francotiradores, sirvientes de ametralladoras y de armas antitanque, es un fusil robusto y fiable que permite a un tirador entrenado hacer blanco al primer disparo a una distancia de 800 metros sin dificultad alguna.

CARACTERISTICAS



Denominacion
SVD Dragunov
Origen
Rusia Bandera de Rusia
Fabricante
Izhmash
Calibre
 7.62 x 54R mm.
Funcionamiento
Toma de gases en el cañon
Longitud
1.225 mm.
Peso
4.3 Kgs.  
Capacidad
10 cartuchos





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario