miércoles, 29 de julio de 2015

Pistola F.N. GP-35.







La ¨Pistolet Automatique Browning Modele de Guerre Grand Puissance 35¨, es un arma semiautomática de acción simple, entendiéndose con esto que para el primer disparo es necesario tirar de la corredera o llevar manualmente el martillo hacia atrás para armarla.
Este ingenioso diseño fue obra de su prolífico inventor, Jhon Moses Browning cuyo  emprendimiento fue presentado a la Fabrica Nationale (F.N.) de Herstal en Bélgica en el año 1923, su desarrollo esta basado en otro de sus geniales inventos: nada mas y nada menos que la la Colt 1911.
Como venimos diciendo, la GP-35 es prácticamente una Colt 1911 mas evolucionada (aunque mantiene sus sistema de disparo de simple acción) y adaptada a la munición 9 mm. Parabellum.
El acerrojado instaurado en la Colt de calibre .45, la cual poseía unos semi anillos mecanizados por arriba y delante de la recámara, los cuales iban encastrados en unos alojamientos especiales en el interior de la corredera, con el sistema de apertura basculante por un corto retroceso habían resultado ser muy eficientes y como tal no merecía, al parecer, una mejora sustancial.


Sin embargo lo hace con su nuevo modelo, la GP-35, en esta ultima, elimina la cadeneta y la sustituye por una rampa abierta con un simple corte en diagonal en su parte posterior haciendo que se deslice sobre un perno transversal ubicado en el armazón, a este nuevo mecanismo se le conocerá por el nombre de ¨Sistema Browning Mejorado¨.
Elimina el manguito y la boquilla de la Colt y lo remplaza por un simple túnel por debajo del alojamiento del cañón en la corredera.
El sistema de disparo se simplifica, sustituyéndolo por un mecanismo de transferencia y desconeccion que funciona a traves de una biela colocada en la corredera.
El seguro de empuñadura característico de la 1911 es desechado, en su lugar instala uno que inmoviliza la corredera.
Luego de probar varios tipos de cargadores finalmente incorpora el sistema de doble hilera o también conocido como ¨tresbolillo¨, de esta forma la GP carga 13 cartuchos de calibre 9 mm., en cuanto a la capacidad, no nos asombra, hoy en día este tipo de armas en la actualidad están dotadas de hasta 18 o 20 cartuchos del mismo calibre, pero en 1935 era algo excepcional.
En este sentido, es notable destacar la perfección de su empuñadura ya que a pesar del grosor del cargador es posible tomarla con gran facilidad y sin molestias, incluso por aquellas personas con manos mas pequeñas de lo normal. Este detalle en el empuñamiento, no se consigue hoy día, lo que aumenta su valor operativo que la convierten fácilmente en un modelo totalmente opcional entre las armas actuales.
Todos estos detalles de diseño se fueron realizando hasta noviembre de 1926, año en que fallece a los 70 años de edad.
A partir de ese momento los trabajos continuaron de la mano de Dieudonne Saive, diseñador Jefe de F.N. a quien se le deben gran parte de los detalles finales de la pistola.
La interesante historia de esta famosa pistola se podría separar en tres periodos:
Durante la primera etapa de producción, la misma fue exclusiva de la Fabrique Nationale Herstal de Bélgica, la denominación ¨GP¨ (Grand Puissance) procede al nombre que le dio el Ejercito Belga al adoptarla como arma reglamentaria en 1935.
Fue ofrecida en dos variantes, una standard con alza fija que fue el de ordenanza en el Ejercito Belga conocida como ¨Vigilante¨ y otra con alza regulable apta para distancias de hasta 500 denominada ¨Capitan¨, este ejemplar venia dotado de un culatín/funda de madera y resulta interesante saber que fue utilizado en grandes cantidades por los franceses para sus tropas coloniales pero sin ser designada oficialmente como arma reglamentaria.
El Ejercito Rumano la hace reglamentaria adoptando la GP-35 entre los años 1938 y 1939, Dinamarca también hace lo mismo pero este país no tuvo tanta suerte debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, momento este que se cancelan todos los contratos y que finalmente se reanuda al final del conflicto, en 1946, el modelo Danés es conocido como M-46.
Ya en plena Segunda Guerra Mundial se llevaban construidas unas 56.000 ejemplares y al producirse la invasión alemana, la Fabrique Nationale es adscripta a la industria de armamentos del Tercer Reich pasándose a llamar DWM WERKLUTICH siendo estas pistolas empleadas especialmente por sus unidades de élite Waffen SS donde fueron muy valoradas por su excepcional potencia de fuego gracias a su cargador de trece cartuchos. Los modelos fabricados en este periodo eran todos de alza fija llevando los marcajes al estilo germano de la época con el águila que lleva en sus garras la esvástica, siendo conocida como P-640(b) y llegándose a fabricar mas de 300.000 pistolas.
Por aquellos años, en Toronto, Canadá, John Inglis fabrica para el ejercito canadiense, Gran Bretaña, China Nacionalista, Grecia y Australia con las designaciones de Mark I y Mark II para hacer referencia a los modelos de alza regulable y fija respectivamente.
Al finalizar la guerra, F.N. retoma su producción en 1946 conocida como Modelo 46 para uso militar y de High Power para el mercado civil.
La fiabilidad demostrada durante esos años de guerra trajo como resultado que el ejercito británico, australiano y canadiense la adoptaran inmediatamente en forma reglamentaria y siguiendo esta tendencia también lo hicieron mas de 55 países.
Se fabrica bajo licencia en Argentina para sus Fuerzas Armadas por la fabrica de armas portátiles ¨Domingo Matheu¨ de Rosario. Indonesia es otro país que la produce bajo licencia para las Fuerzas Armadas Indonesias y recibe la denominación local de Pindad P-1A.
La factoría húngara de FEG (Femaru Es Gepgyar) de Budapest la fabrica en dos versiones, la P-9R y la P-9RA, en si, los mecanismos son idénticos a los de la GP-35 con la excepción que posee el sistema de disparo en doble acción y una aleta de seguro sobre su corredera con un dispositivo que se interpone entre el percutor y el martillo.
Para cerrar, la mítica y al mismo tiempo actual F.N. 1935 GP, también conocida como Browning GP y en el ambiente profesional por la ¨trece tiros¨, fue y es el modelo insignia de la industria Belga en lo que a armas cortas se refiere, de gran influencia para otros fabricantes de este segmento de las armas ha hecho ubicarla en el podio de una de las mejores pistolas de combate de todos los tiempos, algo anticuada si, pero muy popular y apreciada por militares, policías y tiradores de todo el mundo, su diseño sencillo y 80 años de experiencia de combate cuentan a su favor siendo aceptada mundialmente en países como Lituania, Gran Bretaña, Grecia, China Nacionalista, Australia, Perú, Paraguay, Uruguay, República Democrática del Congo, Holanda, El Salvador, Siria, Jamaica, Venezuela y fabricada también en Argentina, Inglaterra, Indonesia, Hungría, Canadá, India y porsupuesto, en Belgica

CARACTERISTICAS 

Denominacion F.N. GP-35.
Origen Flag of Belgium (civil).svg Belgica. 
Fabricante Fabrique Nationale Herstal.
Calibre 9 mm. Parabellum.
Funcionamiento Cierre movil con bloque por sistema ¨Browning Mejorado¨.
Longitud 200 mm.
Peso 910 grs.
Altura 130 mm.
Cargador
13 cartuchos.




2 comentarios:

  1. alguien me puede decir para que sirve o que función tiene el orificio del martillo ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ninguna, es simplemente un detalle estetico.

      Eliminar