martes, 17 de febrero de 2015

Subfusil MAT-49.



La historia del subfusil M.A.T. 49 proviene de una vasta serie de estudios y lecciones aprendidas del Ejercito Francés desde la experiencia de la Primera Guerra Mundial en el que se comienza a tomar consciencia del poder de la armas automáticas.
Los franceses en 1924, le adjudican al subfusil una importancia tal que comienza a fabricar un arma de tales características de producción nacional.
Es de esta forma que aparece en forma experimental su primer modelo fabricado por la Manufactura de Armnas de St. Etienne con el S.T.A. 1924, este fue probado en el Norte de África pero que por motivos presupuestales no pudo tener una feliz evolucion.
Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, se evaluara nuevamente la producción de una metralleta de mano, se enfoca esta vez en un curioso ejemplar de débil apariencia, estamos hablando del M.A.S.-38, diseñado para disparar el proyectil de 7.65 mm. largo, pero finalmente no tuvo la aceptación en esta guerra y terminan utilizando subfusiles Thompson, Sten y hasta armas alemanas de este tipo.
Cuando finaliza la guerra, en 1945, se retoma la idea de producción de subfusiles, y recién en 1949 se finaliza el diseño del subfusil M.A.T.-49 producido en la Manufacture d´Armes de Tulle hasta 1960, mas tarde la producción continua a manos de la Manufacture d´Armes de St. Etienne hasta 1979 con la adopcion del nuevo fusil FAMAS, los ejemplares creados a partir de 1967 tienen la particularidad de tener la empuñadura de chapa.
Ampliamente utilizado en Indochina (1945-1954), sigue su carrera en África del Norte con la Legión Extranjera , Canal de Suez en 1956, Guerra de la independencia de Argelia y Guerra de Vietnam, en esta ultima, tras el retiro de las tropas francesas, el Ejercito Popular de la República de Vietnam y el Vietcong recalibraron grandes cantidades del MAT-49 para disparar el 7.62 x 25 mm. Tokarev.
De buena construcción, hecho con chapa estampada, lo que facilita su producción en serie, posee un singular seguro de empuñadura que funciona sobre el cerrojo cuando el arma esta en descanso y sobre la cola del disparador cuando esta montada haciendo que los soldados se sientan mas confiados en el stress combate en el ¨minuto loco¨.
Con una culata retráctil formada por una varilla de acero que al desplegarse totalmente le otorga una longitud de 720 mm de longitud total, el brocal del cargador puede también plegarse en forma paralela al cañón del arma facilitando el transporte a las tropas aerotransportadas.
El calibre empleado es el mundialmente conocido 9 mm. parabellum, sus cargadores tienen una capacidad de 20 y 30 cartuchos.
Su sistema de puntería consiste en un punto de mira fijo protegido por un simple anillo circular y alza de ¨librillo¨ para distancias entre 100 y 200 mts.
Finalizando, el subfusil M.A.T.-49 fue un arma bien construida, solida, muy apreciada por los paracaidistas y las tropas mecanizadas por su tamaño y facilidad de transporte, convertido en uno de los grandes clásicos de las guerras de Argelia e Indochina, sirvió con las Fuerzas Armadas Francesas por mas de treinta años hasta la aparición del fusil F.A.M.A.S.
Eventualmente puede verse algún ejemplar de esta arma con algunos soldados de la Legion Extranjera, en las Fuerzas Especiales del Ejercito de Bolivia y en países que en el pasado formaron parte de las colonias francesas.


CARACTERÍSTICAS

Denominacion
 Subfusil M.A.T.-49
Origen
Francia.Bandera de Francia
Fabricante
Manufacture D´Armes de Tulle.
Calibre
9 mm. Parabellum.
Funcionamiento
Cierre con percutor no calzado.
Longitud
Tot. 720 mm./Pleg. 460 mm.
Peso
4,174 Kgs.
Capacidad
20/32 cartuchos.
Cadencia
600 d.p.m.








  

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog, es muy interesante.
    Sobre el MAT 49 tengo entendido que fue muy utilizado por el vietcong por el hecho de que el pequeño tamaño de este lo hacía más agradable para ellos que otras armas, como la mítica AK47. Es por eso, a parte de la enorme cantidad de MAT que habían por toda indochina, lo que hizo que fuesen muy comunes en la guerra de Vietnam.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog, es muy interesante.
    Sobre el MAT 49 tengo entendido que fue muy utilizado por el vietcong por el hecho de que el pequeño tamaño de este lo hacía más agradable para ellos que otras armas, como la mítica AK47. Es por eso, a parte de la enorme cantidad de MAT que habían por toda indochina, lo que hizo que fuesen muy comunes en la guerra de Vietnam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, estos enriquecen el blog y por lo tanto se vuelve mas interesante para los lectores de estos temas, nuevamente te agradezco y nos mantenemos comunicados, hasta pronto amigo.

      Eliminar