domingo, 6 de julio de 2014

Subfusil UZI.

El subfusil Uzi es un arma de origen israelí, su aparición fue fruto de la experiencias adquiridas inmediatamente después de la guerra por su independencia en 1948.
Cuando el ejercito de este país empezó a formarse tenia entre su arsenal de armas portátiles una variada cantidad de subfusiles o metralletas dentro de las cuales figuraban modelos ampliamente utilizados en la reciente guerra mundial, alemanes MP-40, ingleses Sten e italianos Beretta.
Toda esta variedad de armas hacia difícil un entrenamiento homogeneo en las recién creadas tropas de autodefensa, además complicaba las cadenas logísticas de repuestos de piezas para ellas y hacia del ejercito israelí una ensalada de armas pequeñas.
Por tal motivo, un joven teniente llamado Uziel Gal decidió diseñar un nuevo subfusil que ellos mismos pudieran fabricar, que fuese segura, compacta y adaptarlo a sus propias necesidades.
Era prioritario obtener un arma manejable, idónea para las tripulaciones de los tanques, facilmente portable en el interior de vehículos y apta para las tareas encomendadas a las Fuerzas Especiales.
Uziel Gal se intereso y de hecho estudio mucho las características del subfusil checo CZ-23, este poseía la peculiaridad de tener un cierre llamado ¨envolvente¨. Esto justamente era lo que el buscaba, un cerrojo hueco que llevara en su interior el cañón, este ultimo conservaría el largo de las armas hasta ese entonces conocidas pero que a su vez acortaría la dimensión total.
De este modo el subfusil de cierre envolvente se compone de un cañón que casi en toda su longitud se halla dentro del armazón (una tercera parte), en su movimiento la parte maciza hace contacto con la recámara y a través de unas generosas ranuras tomar un cartucho del cargador cuando avanza y extraer las vainas servidas luego de producirse el disparo.
El cargador con capacidad de 32 cartuchos de calibre 9mm. Parabellum (9x19 mm.) inserto dentro de la empuñadura fue tomado también de subfusil checo, hasta ese entonces, la mayoría de los subfusiles, por no decir todos, tenían el deposito de munición en la parte frontal del arma, utilizándose también como empuñadura para hacerla mas estable durante el disparo en ráfaga, pero el nuevo Uzi decidió situarlo en la empuñadura, esto le daba una menor longitud total conservando el largo del cañón, otro detalle también era que facilitaba el recambio de cargador en la oscuridad con el instintivo encuentro de una mano con otra.
En cuanto a sus materiales, la fabricacion fue hecha de piezas de acero estampadas soldadas y remachadas entre si, de esta manera se aligeraba su peso reduciendo el costo, esto dejaba atrás el viejo sistema cuando se construían a partir de una sola pieza de acero macizo.
Para hacer de esta arma una herramienta manejable y estable durante el disparo se coloco originalmente (en los primeros modelos) una culata de madera al final del armazón, mas tarde se empieza a fabricar una culata metálica plegable, para tener un mejor ¨agarre¨, se proporciono un guardamanos de plástico debajo de la parte frontal para un mejor control del tirador durante el disparo.
El sistema de puntería esta compuesto por un guión en la parte mas próxima de la boca de fuego, protegido en sus laterales por dos robustas orejetas. El alza, es del tipo ¨librillo¨ y esta graduada para distancias de 100 y 200 mts.
En cuanto a la seguridad en el manejo, el Uzi posee un característico seguro de empuñadura, este sistema obliga al tirador a tomar con firmeza la empuñadura de pistola porque de lo contrario cuando se tira de la palanca de armar, ubicada en la parte superior del cajón de mecanismos entre el guión y el alza, el cerrojo quedara bloqueado e inmóvil, evitando un disparo accidental si el arma recibe un golpe o se cae al suelo.
También tiene un dispositivo detrás de la cola del disparador y en la parte superior de la empuñadura con tres posiciones: ¨A¨ fuego automático, ¨R¨ semiautomático, y ¨S¨ seguro.
De todo esto surge el famoso subfusil Uzi, entra en producción en 1951 obteniéndose un éxito inmediato y se convierte en el arma reglamentaria dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El Uzi fue adoptado por varios ejercitos, la Republica Federal Alemana fue uno de los primeros ejercitos en adoptarlo como arma reglamentaria para las tripulaciones de vehículos blindados, las Fuerza Especiales de Estados Unidos también lo utilizaron, como así también el SAS Británico, Holanda, Bélgica, Irlanda, Brasil, Sri LankaPeruCroacia, Iran, NigerVietnam del Norte y muchos otros países.
En los años ochenta la demanda por armas cada vez mas pequeñas hace que los israelíes fabriquen un modelo mas compacto, ideal para el combate a quemarropa, el Mini-Uzi, el nuevo ejemplar que utiliza exactamente los mismos mecanismos pero con todas sus dimensiones aun mas pequeñas.
Este nuevo ejemplar tiene un cañón de 197 mm reduciendo la longitud total a 360 mm. A diferencia del modelo standard, posee en lugar del culatin plegable, una estructura de alambre acerado con una cantonera para apoyar en el hombro que además, cuando se encuentra plegada hacia delante sirve también de empuñadura para asegurar el arma cuando se realiza fuego totalmente automático.
El Mini-Uzi ahora pesa 2,7 kgs. vacío utilizando un cargador mas corto, uno de 20 cartuchos en lugar de 25 y 32 del modelo básico, así mismo cabe acotar, que la base del cargador posee una ranura especial en su parte inferior, para acoplar dos cargadores en forma de ¨L¨ y de esa forma efectuar un recambio mucho mas rápido.
Pero aun hay mas..., por si no fuera suficiente, en 1985 salio al mercado una versión del Uzi aun mas pequeña: el Micro Uzi, con una longitud total de tan solo 250 mm. con el culatin plegado, pesa 1,95 kgs. vacío y emplea el mismo cargador de 20 proyectiles que el Mini-Uzi.
Estos últimos, el Mini y el Micro-Uzi, al ser tan pequeños, las dimensiones del bloque del cierre realizan un recorrido muchisimo mas corto y por ende mas rápido, haciendo mas difícil el control de sus ráfagas por su gran cadencia de disparo de 1200 disparos por minuto.
Para terminar, el subfusil Uzi es un arma fácil y sencilla de utilizar, creándose por si solo una solida reputación en el combate a corta distancia, siendo adoptado por ejercito de todos los continentes, y en Israel constituye mas allá de todo, un símbolo nacional. 


CARACTERÍSTICAS


Denominacion
Subfusil UZI.
Origen
Israel.
Fabricante
Israel Military Industries (I.M.I.)
Calibre
9 mm. Parabellum.
Funcionamiento
Cierre envolvente.
Longitud
470 mm. (culatin plegado)
Peso
4 kgs. 
Capacidad
Cargadores de 25 y 32 cartuchos.
Cadencia
600 d.p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario