sábado, 31 de mayo de 2014

PZL I-22 Iryda.

El PZL I-22 Iryda es una aeronave de entrenamiento avanzado y ataque polivalente con capacidad para operar tanto de día como de noche y también con condiciones meteorológicas adversas. Producido en la industria aeronáutica polaca diseñado en el instituto Lotnictwa de Varsovia bajo la supervision del ingeniero Alftred Baron.
Desde sus inicios el I-22 fue destinado a instruir a los jóvenes pilotos polacos en funciones de combate aéreo, ataque al suelo y reconocimiento sustituyendo en forma progresiva al viejo entrenador a reacción TS-11 Iskra.
La Fuerza Aérea Polaca realizo su primer vuelo inaugural el 3 de Marzo de 1985 pero en la Europa occidental de aquellos tiempos tuvieron noticias en 1986.
La configuracion de su diseño es muy similar al Dassault Breguet/Dornier Alpha Jet y al FMA IA-63 Pampa, el Iryda es un avión monoplano de ala alta construido con materiales de aleación ligera. El ala posee una flecha positiva de 20 grados en el borde de ataque e incorpora alerones convencionales y flaps de ranura en el borde de fuga.
El fuselaje esta construido en forma semimonocasco y presenta dos aerofrenos, uno a cada lado de la parte superior trasera.
La planta motriz del I-22 esta conformada por dos turborreactores sin poscombustion PZL Rzeszow SO-3W22 de 1100 kgs. de empuje impulsando esta aeronave a una velocidad de máxima de 915 kmts./hora y un techo de servicio de 12.600 mts.
Su tren de aterrizaje de diseño triciclo retráctil cuyas unidades poseen una sola rueda con neumáticos de baja presión especialmente útiles para operar desde pistas improvisadas.
La cabina tiene asientos en tándem lanzables que pueden accionarse a altitud cero y a velocidades superiores a 150 kmts./h, esta además presionizada y climatizada en cuyo asiento trasero el instructor esta por encima unos 40 cms. con respecto al del alumno poseyendo ambos tripulantes de una generosa visión hacia delante.
En cuanto a su electrónica, la aviónica esta compuesta con una instrumentación completa para volar sin visibilidad la cual incluye equipos de VHF, UHF, ADF, receptor de radiobalizas, radioaltimetro y radiocompas.
La capacidad ofensiva de este aparato esta dada en principio por un cañón bitubo Gsh 23L de 23mm.con 200 cartuchos bajo el fuselaje y cuatro soportes subalares, cada uno de ellos capaces de cargar 500 kgs. de armamento ligero convencional (Bombas de diferentes tipos, cohetes UV32-57, etc.
Como aeronave especializada en el vuelo avanzado, el I-22 posee unas muy buenas prestaciones acrobáticas y su sistema de combustible le permite volar en forma invertida con unos limites G aceptables.
En resumen, el PZL I-22 Iryda fue construido en primera instancia para sustituir al principal avión de entrenamiento polaco, el TS-11, de los cuales fueron fabricados al final solamente 8 unidades. La aparición al poco tiempo del entrenador checo, el Aero L-39 Albatros (que acaparo casi todas las Fuerzas Aérea de la Europa oriental, tiro por el suelo todas las espectativas de este interesante avión.
No en vano y para no realizar una critica negativa podemos concluir finalmente que este ejemplar marco un hito en la creciente industria polaca de aviación.


CARACTERÍSTICAS 

Denominacion
PZL I-22 Iryda.
Tipo
Biplaza de entrenamiento y ataque ligero.
Origen
Polonia. Bandera de Polonia
Fabricante
Panstwowe Zaklady Lotnicze (PZL).
Motor
2 PZL Rzezow SO-3W22.
Envergadura
9,60 mts.
Longitud
13,22 mts.
Velocidad
915 kms/h
Autonomía
420 kms.  
Peso
3.962 kgs.
Techo Serv.
12.600 mts.
Armamento
1 Cañón GSH-23L de 23 mm.
Bombas P-50, FAB-100, OFAB-100M,
FAB-250TS, FAB-250M46, FAB-500.
Cohetes S-5 DE 57mm, UB-16 Y UB-32.

    

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