El fusil de asalto F.N. SCAR hace su aparición en Agosto de 2001 cuando el USSOCOM (United States Special Operations Command) comienza a realizar estudios sobre un nuevo modelo de fusil de asalto modular.
Posteriormente, dos años después, son entregadas una serie de condiciones destinadas una nueva arma para las Fuerzas Especiales norteamericanas.
Este peculiar movimiento pone de manifiesto el interés de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de sustituir en forma progresiva sus fusiles M-16 y las ultimas versiones de este, mas compactas, denominadas M-4.
Este ambicioso proyecto pretende sustituir hasta seis armas en servicio, entre estas a la familia M-16/M-4, el M-21, los últimos Mk-11 y Mk-12, además de los lanzagranadas de 40 mm. M-79 y M-203.
Este nuevo concepto hará posible agrupar en un solo elemento las clásicas armas de asalto representadas en este caso por la carabina M-4 en todas sus versiones y además los distintos fusiles para tiradores selectos.
Esta idea permite facilitar la formacion y el entrenamiento además de economizar los costos de mantenimiento de estos materiales y su munición.
Básicamente, el nuevo fusil SCAR se presenta en dos versiones, el SCAR L (light), versión ligera, denominada Mk-16 en calibre 5.56 x 45 mm. y SCAR H (heavy), versión pesada y denominada Mk-17, de calibre 7.62 x 51 mm.
El modelo liviano (Mk-16), pesa 3,28 kgs. incluyendo el cargador vacío de 30 disparos, posee un cañón de 350 mm. lo cual con la culata desplegada tiene una longitud de 838 mm.
Por otra parte, la version pesada (Mk-17) tiene un peso de 3,51 kgs. con su cargador de 20 cartuchos de 7.62 mm., trae consigo un cañón de 500 mm. y una longitud total de 1.021 mm.
Los materiales de construccion del SCAR están todos basados en su concepción plástica y modular cuidando los aspectos ergonómicos y con gran capacidad de adaptacion a los requerimientos de cada misión, ejemplo de esto es su culata regulable en longitud (6 posiciones), plegable lateralmente sobre el costado derecho y hasta es posible regular la altura del apoyamejillas sobre la misma.
Durante la fase de pruebas, se fabricaron pequeñas cantidades de este modelo para que fuesen probados en condiciones reales de combate en escenarios bélicos en países como Afganistan e Irak.
Los resultados obtenidos por los SCAR en manos de Unidades de Operaciones Especiales enfrentados al enemigo en situaciones de fuego real afianzo la producción en cantidades mayores del nuevo fusil.
Hasta entonces, las Unidades de Operaciones Especiales de Estados Unidos realizaban las misiones encomendadas tomando las armas que creía necesarias a su antojo, ahora por el contrario, la idea es compartir armamentos comunes, todo esto traerá como consecuencia una reducción de los costos operativos sin alejarse demasiado de su doctrina actual.
Para lograr esto ultimo, se ha buscado reunir las cualidades mas importantes de sus antecesores, facilitando además, una estructura mas modular para añadir los elementos necesarios para desarrollar todo tipo de misiones.
Ahora, las típicas miras clásicas, de hierro, son abatibles hacia adelante, de forma de no entorpecer cuando haya que emplear otros tipos de visores opticos instalados sobre rieles Picatinny.
En las misiones de Operaciones Especiales se hace muy necesario la utilizacion del silenciador, por tal razón se ha previsto su inclusión practicamente como un accesorio casi estandard colocándolo directamente en lugar de su bocacha apagallamas de la boca de fuego.
Otra característica derivada de su concepción modular es su potencia de fuego, para ello se incluye un lanzagranadas Mk-13 de 40 x 46 mm. monotiro, que puede instalarse con suma facilidad en rail situado en la parte inferior del cañon.
El F.N. SCAR funciona por toma de gases en un punto del cañon, como la mayoria, el mecanismo de cierre opera de forma similar al Colt M-16 y al HK G-36, efectuando un recorrido muy corto durante el ciclo de disparo alcanzando una cadencia de fuego de 625 disparos por minuto.
En cuanto a su disposicion modular, su ergonomía hace posible que sus piezas sean intercambiables entre si en un 90 % (versiones Mk-16 y 17) y que además sean completamente ajustables y personalizadas acorde a la necesidad de cada usuario en minutos.
Las ventajas de ser un arma ambidiestra, por encontrarse todos los elementos operativos del fusil a ambos lados del mismo, facilita el empleo inmediato de tiradores zurdos y diestros.
La seguridad del arma se haya garantizada gracias a un selector de fuego con su posición de ¨seguro¨, en este caso de idénticas características que su antecesor M-16/M-4, también el reten del cargador es el mismo, es un botón transversal que actúa por presión cuando se desea sustituir el deposito de munición.
Tras un extenso periodo de evaluaciones, a finales de 2004, se finaliza la misma adjudicando a la empresa belga, Fabrique National Herstal, la producción e serie del SCAR. Esta afamada empresa de larga tradición armera ya estaba presente en Estados Unidos con fabricas en Columbia y Carolina del Norte habiendose recibido para las Fuerzas Armadas de este país varios modelos de armas entre las cuales se encuentran la ametralladora ligera MINIMI (M-249), ametralladora media M-240 y las ametralladoras pesadas M-2, también se destaca la fabricacion, a partir de 1989, del fusil M-16 y sus variantes.
Actualmente son pocos los países cuyos ejercitos lo utilizan en sus filas, de todas formas se hace en forma reducida en sus Fuerza Especiales como las del Ejercito de Estados Unidos, Ejercito Chileno y el Ejercito Peruano.
Finalizando, diremos que estamos frente a una nueva evolucion del arma principal del infante moderno, y en un futuro no muy lejano podría llegar a transformarse en el fusil de asalto estandard de las Fuerzas Armadas norteamericanas.
CARACTERISTICAS:
Denominacion
|
Fusil de Asalto F.N.
S.C.A.R.
|
Origen
| |
Fabricante
|
Fabrique National
Herstal.
|
Calibre
|
5.56 x 45 mm. /
7.62 x 51 mm.
|
Longitud
|
838 mm. / 1.021 mm.
|
Peso
|
3,28 kgs. / 3,51
kgs. (vacio)
|
Capacidad
|
30 / 20 catuchos.
|
Funcionamiento
|
Toma de gases.
|
Cadencia
|
625 d.p.m.
|