lunes, 27 de abril de 2015

Ametralladora AMELI.

  

La ametralladora española AMELI (AMEtralladora LIgera), fue creada para dar apoyo al avance a unidades pequeñas, del orden de sección, con un nutrido fuego sin restar movilidad, como ocurre normalmente con armas de esta categoría como lo son una M-60 o una ametralladora MAG, donde el peso de estas dificulta la maniobra táctica y complica la logística en aquellos ejercitos donde el calibre de sus fusiles de asalto corresponde al 5,56 x 45mm. Además, mientras estas ultimas tienen un peso que rondan los 16 kgs., la AMELI solo alcanza los 6,5 kgs, se agrega también la ventaja de una munición mas liviana y de menos volumen, lo que se traduce en un aumento en la dotación de proyectiles.
El desarrollo de su diseño comienza en 1974 por el equipo de Proyectos de Armas Ligeras (P.A.L.) del Instituto de Investigación Nacional CETME, (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales) para el Ejercito Español.
Como podrá apreciarse, su diseño en cuanto a su apariencia exterior se asemeja mucho a la famosa ametralladora alemana MG-42, pero en realidad no funciona así, la MG-42 utiliza su sistema de automatismo con un cañón móvil y un bloque por rodillos de cierre semirigido donde el cañón y el cerrojo retroceden al mismo tiempo un corto trayecto antes de separarse, en cambio, la AMELI posee un cañón fijo con un sistema de retroceso de rodillos que retardan el cierre del cerrojo.
Esta ametralladora, posee un diseño moderno, su cajón de mecanismos esta construido en chapa estampada, la culata esta hecha de materiales plásticos y la mayoría de la piezas en microfusion haciendo de su producción algo rápido y sencillo como así también su costo.
En cuanto a su acabado, no existe aquí el clásico pavonado negro, se ha optado en su lugar un revestimiento de pintura verde de alta resistencia.
La alimentación de esta ametralladora ligera esta garantizada a través de una cinta de eslabones desintegrables, en este caso la unión de los eslabones lo realiza la propia munición, este sistema es el que se muestra mas efectivo comparado con el viejo sistema de cinta continua que en mas de un caso servía para entorpecer los desplazamientos y cambios de posición del arma.
En la AMELI, los eslabones sueltos son evacuados por el costado derecho, mientras que las vainas de los cartuchos servidos salen expulsados por debajo del arma.
La cinta es arrastrada por un mecanismo alimentador que se encuentra en la parte superior trasera del arma, justo antes de la culata, este sistema es accionado por el cierre al retroceder haciendo pasar la cinta de eslabones situando los cartuchos enfrente de la recámara para que se produzca el disparo.
Posee una cadencia de fuego de aproximada de 1200 disparos por minuto con una practicamente inexistente sensacion de retroceso, manifestándose solamente a través de una leve vibración.
Esta particular ventaja, da muestras de su excelente estabilidad durante el disparo, la cual se mantiene en las tres posiciones básicas de tiro de una ametralladora, en una posición fija mediante su afuste o trípode, con el bípode para disparar tendido y de pie ya sea disparando desde el hombro, la cadera o en marcha, sobre todo en esta ultimas posiciones que son la que les da su verdadera razón de uso táctico.
La Ametralladora AMELI fue presentada oficialmente con la denominación de MG-82 en el año 1982, siendo producida por la Empresa Nacional Santa Barbara en su establecimiento de La Coruña.
Esta formidable maquina se encuentra en uso en las Fuerzas Armadas Españolas, la mayoría destinadas a la BRIPAC (Brigada Paracaidista), Infantería de Marina y Unidades de Fuerzas Especiales del Ejercito de Tierra.
La Infanteria de Marina Mexicana tambien utiliza algunos ejemplares de esta ametralladora. 
En determinado momento los Británicos se vieron interesados en adquirir cierta cantidad de estas armas para su Ejercito, el SAS, el SBS y las tropas paracaidistas, pero curiosamente no pasaron el proceso de evaluación por argumentos de fallos en su funcionamiento y poca fiabilidad en condiciones de combate, que llevaron finalmente a adjudicar la adopción de una ametralladora ligera en favor de la MINIMI.
Estas carencias fueron adjudicadas a la mala calidad de los materiales empleados hasta ese entonces, esto sirvió de lección aprendida a sus progenitores, lo que llevo a la introducción de modificaciones reforzando las piezas afectadas y soldaduras adicionales.
Podemos expresar que fuera de estos inconvenientes finalmente superados, la AMELI se trata de un arma robusta, digna del Ejercito Español, con un diseño estético muy agradable y desde el punto de vista funcional aceptable también.

CARACTERÍSTICAS
Denominación
Ametralladora Ligera AMELI.
Origen
España. Bandera de España 
Fabricante
Santa Barbara.
Calibre
5,56 x 45mm.
Funcionamiento
Cierre de masas retardado por rodillos.
Longitud
970 mm.
Peso
5,3 kgs.
Cadencia
1200 dpm.
Alimentación
Cintas de 100 o 200 cartuchos.

 ,