viernes, 27 de marzo de 2015

Aerospatiale Alouette III.





El helicóptero Alouette III es una aeronave de origen francés de empleo multiproposito, producido por la empresa Aerospatiale.
El primer prototipo, denominado SE-3160, realizo su vuelo el 28 de febrero de 1959, casi de inmediato se comenzó a producir la versión inicial, el SA-316A Alouette III, este modelo significa una modernización del Alouette II, el motor mas potente de la ultima versión y un rotor de mayor diámetro hace posible una mejora de sus prestaciones y permite transportar una mayor carga útil.
El nuevo modelo atrajo rápidamente el interés de las Fuerzas Armadas francesas que necesitaban un aparato versátil, rápido y bien armado para apoyar la campaña militar en Argelia.
Su velocidad de 210 kmts./hora hacían de el una aeronave adecuada de uso militar, pero desafortunadamente el conflicto Argelino termino antes de que empezara su producción.
Las primeras entregas fueron principalmente para la exportación y comenzaron en 1961 con tres helicópteros para la Fuerza Aérea de Birmania, le siguieron también la Fuerza Aérea de Sudáfrica y la de Rhodesia.
Entre el Ejercito y la Armada Francesa solo se le adjudicaron once aeronaves de la primera versión, otros clientes militares en ese momento fueron Perú y la Armada Danesa que los equipo con flotadores, estos han sido reemplazados en la actualidad por los mas modernos Westland Lynx.
Años después, a finales de los 70, el modelo standard fue el SA-316B Alouette III, el cual conservo su motor constituido por el turboeje Turbomeca Artouste IIIB de 570 hp de su predecesor combinando un sistema de transmisión reforzado para levantar mayores pesos, un detalle a destacar es el ingenioso filtro de aire de las tomas de aire, ubicadas al costado del motor, el cual previene la entrada de objetos extraños o partículas, también un carenado especial que desvía el calor de los escapes hacia arriba para reducir la amenaza de los misiles antiaéreos de guia infrarroja.
 esta versión fue construida en India bajo licencia, el HAL Chetak, fueron construidos alrededor de 300 unidades de esta variante siendo utilizado por sus Fuerzas Armadas.
El SA-316A tuvo una actuación aceptable en varias Fuerzas Aéreas, en cambio el SA-316B fue mucho mas apreciado por su mayor fiabilidad, aumento de la carga útil y sus mejores prestaciones a mayor altitud.
Se fabricaron también unos pocos ejemplares de la versión SA-316C Alouette III con un nuevo motor Artouste IIID de 870 hp.
Una de las características destacables que la hace identificar fácilmente es su cabina amplia y acristalada, en esta hay lugar para acomodar a siete pasajeros, al piloto, que va ubicado en el asiento derecho de los tres delanteros, el copiloto va en el asiento central y el técnico de vuelo o Jefe de la Tripulación se acomoda en el asiento del extremo izquierdo, este es el responsable del mantenimiento básico del helicóptero y sirve el armamento que pueda haber a bordo, los cuatro restantes plazas van detrás, cabe destacar que como la aeronave carece de blindaje, toda la tripulación debe ir con chaleco antibalas.
El tren de aterrizaje esta compuesto por tres ruedas dispuestas en triciclo pensadas para aterrizajes duros en cualquier tipo de terreno.
En operaciones militares, el Alouette III se emplea principalmente como aeronave biplaza de ataque ligero provisto de ametralladoras, cañones GIAT de 20mm, contenedores de cohetes y hasta misiles filoguiados contracarro Hot, AS-11 o AS-12.
La versión producida en 1973, denominada SA-319B, fue provista de un motor Turbomeca Astazou XIV tiene un mayor rendimiento y ahorro de combustible de un 25%, este modelo se revelo como el mejor de todos debido a su capacidad de ataque y consumo de carburante.
También se desarrollo una versión naval del Alouette III para poder enfrentarse a embarcaciones menores, como lanchas rápidas, estando equipado con un radar ORB-31, un visor giroestabilizado APX Bezu 260 y dos misiles filoguiados AS-12.
Para las misiones antisubmarinas puede armarse con dos torpedos buscadores Mk-44 bajo el fuselaje.
En misiones SAR, puede ir equipado con una cabria con una capacidad de 225 kgs. de carga, montada en la parte izquierda del fuselaje.
La Fuerza Aérea Sudafricana fue uno de los primeros usuarios del Alouette III, conservando aun, un numeroso contingente de estos aparatos en servicio, este curtido guerrero ha llevado el peso del combate con las fuerzas sudafricanas durante las feroces campañas antiguerrilla llevadas contra Angola y Namibia, teniendo un papel muy importante en las incursiones fronterizas en estos dos últimos países, encargado además de las tareas de detección y marcacion de objetivos, rescate y apoyo cercano por el fuego.
La versión SA-316B, fue también producida  en India bajo licencia, el HAL Chetak, se construyeron alrededor de 300 unidades de esta variante siendo utilizado por sus Fuerzas Armadas.
Rumania fabrico cerca de 200 unidades de este modelo y Pakistán, Angola y Argelia fueron sus principales clientes.
Rumania obtuvo gran experiencia y desarrollo con el Alouette III a tal punto que llego a diseñar un modelo autóctono en 1983, el nuevo IAR-317 Airfox, es un modelo barato de ataque al suelo que presenta una estilizada cabina con asientos en tándem, colocándose el piloto en la parte trasera mas sobre elevada con respecto a la del artillero que va delante. Su armamento incluye contenedores para ametralladoras, cohetes o hasta seis misiles contracarro, cuenta además, con dos ametralladoras de 7.62 mm. integradas a cada costado de su fuselaje.
La versatilidad de esta aeronave de ala rotativa ha despertado a lo largo del tiempo un gran interés en muchos países alrededor del planeta, tal es así que las Fuerzas Armadas de estos lo han adoptado para realizar distintos cometidos;

Angola: La Fuerza Aérea Popular de Angola (FAPA), ha entrado en combate con las Fuerzas Sudafricanas y posee alrededor de treinta aparatos SA-316B y algunos también de fabricación rumana,

Arabia Saudita: Los Alouette III de esta monarquía están encuadrados en el 14 Escuadrón, esta tiene su base en la localidad de Taif y cumplen misiones de búsqueda y rescate (SAR) y entrenamiento.
Argentina: La Armada Argentina posee cerca de una decena de estos helicópteros dedicados a tareas de enlace, búsqueda y rescate.
Austria: El Arma aérea que utiliza el Alouette III se halla integrada al Ejercito, 22 aparatos de este modelo se encuentran encuadrados en las ¨Hubschraubergeschwader¨ 2 y 3 para misiones SAR y enlace.
Birmania: La Fuerza Aérea Birmana fue el primer importador del Alouette III en 1961, posee una decena de SA-316B para tareas de enlace.
Burundi: El Arma Aérea de este país africano utiliza solo unos tres SA-316B en operaciones de seguridad interna.
Chad: La Fuerza Aérea de Chad posee un reducido numero de helicópteros dentro de los cuales figuran una decena de SA-316B.
Chile: La Armada Chilena tiene 8 SA-319B.
Ecuador: La Fuerza Aérea y el Ejercito de este país opera con algunos Alouette SA-316B, mientras que la Armada utiliza dos SA-319B.
España: Las Fuerzas Aeromoviles del Ejercito de Tierra (FAMET), posee una importante flota de helicópteros de varios modelos que contribuyen a dar movilidad, apoyo logístico y lucha contracarro a su Ejercito, unos pocos SA-319B se encuentran operativos con esta fuerza.
Francia: País de origen de esta noble aeronave, el Alouette III, el mas famoso de los helicópteros franceses, exportado en gran numero y producido bajo licencia en India y Rumania, se utiliza en la Armee de l´Air, Armee de Terre, Gendarmerie, la Aeronavale y otros organismos del Estado.
Grecia: Dos Escuadrones equipados con helicópteros SA-316B operan con la Armada Griega.
India: La flota de helicópteros Alouette India posee una mezcla de ejemplares franceses SA-316B (60) y aparatos producidos bajo licencia en el país, el HAL Chetak (120), por su parte, la Armada trabaja con 16 Chetak en funciones antisubmarinas.
Indonesia: El Ejercito y la Armada Indonesia opera con varios aparatos Alouette III.
Irak: Este país tenia una Fuerza Aérea poderosa antes de la Guerra del Golfo, en ese entonces se equipaba con aproximadamente 40 SA-316B Alouette III armados con misiles AS-12.
Irlanda: El Cuerpo Aéreo del Ejercito Irlandes utiliza ocho SA-316B encuadrados dentro de su 1er. Ala de Apoyo basados en la localidad de Baldonnel.
Jordania: La Real Fuerza Aérea Jordana tiene un escuadrón compuesto por doce Alouette III en cometidos de transporte utilitario.
Libia: La Fuerza Aérea de este país y el Ejercito utiliza helicópteros SA-316B.
Malasya: La Real Fuerza Aérea de Malasya posee unos 24 Alouette III en tareas de enlace.
México: La Fuerza Aérea Mexicana utiliza SA-316B en misiones de búsqueda y rescate y la Armada emplea el modelo SA-319B.
Nigeria: La Fuerza Aérea Nigeriana posee una importante flota de helicópteros entre los cuales cuenta con diez SA-316B para funciones de búsqueda y rescate, enlace y entrenamiento.
Holanda: Las Fuerzas Armadas Holandesas poseen gran cantidad de helicópteros de este tipo, un total aproximado de 67, para diversas tareas, pero los mas famoso son los ¨Saltamontes¨ un destacado grupo acrobático que opera con los Alouette SA-316B desde 1973.
Pakistán: Las Fuerzas Armadas Pakistanies dan gran importancia al empleo de estas aeronaves, la Fuerza Aérea dispone de 13 aparatos dentro del Escuadrón Nro.12, el Ejercito 21 Alouette y la Armada cuenta con 4 SA-316B.
Perú: La Fuerza Aérea Peruana utiliza el Alouette III dentro del Grupo Nro.3 con base en la localidad de Callao en tareas de salvamento, el Ejercito usa siete de este tipo en tareas de observación y la Armada dispone de dos SA-319B.
Portugal: La Fuerza Aerea Portuguesa es uno de los usuarios europeos mas importantes de este modelo, posee en servicio unos treinta SA-316B en tareas de transporte utilitario y enlace, se encuentran basados en la localidad de Tancos.
Rumania: La Fuerza Aérea Rumana posee cincuenta IAR-316B construidos bajo licencia en ese país.
Suiza: Otro importante usuario europeo del Alouette III, utilizan 76 SA-316B en operaciones de búsqueda, rescate y también en tareas de enlace.
Sudáfrica: La Fuerza Aerea Sudafricana cuenta con una flota de cien Alouette III en operaciones antiguerrilla contra Namibia y Angola.
Venezuela: Las Fuerzas Armadas Venezolanas tienen en servicio 26 SA-316B Alouette III, catorce operan con la Fuerza Aérea en funciones de enlace y reconocimiento con base en la localidad de Barcelona, mientras que el resto de los SA-316B vuelan con el Ejercito en misiones de observación.
República Democrática del Congo: La Fuerza Aérea de este país africano posee un puñado de Alouette III, un total de siete.
Zambia: La Fuerza Aérea de Zambia utiliza ocho Alouette III dentro de un Escuadrón de transporte utilitario.
Zimbabwe: La Fuerza Aérea tiene unos treinta helicópteros SA-316B encuadrados en dos Escuadrones en misiones de enlace y transporte utilitario.








CARACTERÍSTICAS


Denominación
SA-316B Alouette III.
Tipo
Helicóptero multiproposito.
Origen
Francia.Bandera de Francia
Fabricante
Aerospatiale.
Motor
Turboeje Turbomeca Artouste IIIB.
Rotor
11,02 mts.
Longitud
10,03 mts.
Velocidad
210 kms./hora.
Autonomía
495 kms.
Peso
2,200 kgs.
Techo Serv.
3,200 mts.
Armamento
Misiles contracarro Hot.
Misiles aire superficie AS-11.
Misiles antibuque AS-12.
Contenedores de cohetes y ametralladoras 7.62 mm.
Cañón GIAT de 20 mm.
Torpedos Mk-44.