viernes, 27 de febrero de 2015

Misil Superficie - Superficie de Apoyo Tactico Pluton.



El misil nuclear francés de corto alcance de apoyo táctico en campaña ¨Pluton¨, también conocido como NS-20, fue diseñado a finales de los años sesenta formando parte de un plan de disuasión nuclear durante la Guerra Fría, su fabricacion comenzo en 1972, siendo el proyecto, la experimentación y la producción un emprendimiento nacional de principio a fin.
La nueva arma, debería sustituir al misil norteamericano Honest John, presente en los arsenales franceses. Posee un alcance operativo mínimo de 10 kilómetros y un máximo de 120, con un margen de error de 150 metros, 
El Ejercito francés recibió este misil en 1974, fueron encuadrados en 5 Regimientos, 3er. Regimiento de Artillería en Mailly, 4to. Regimiento de Artillería en Laon, 15 Regimiento de Artillería en Suippes, 32 Regimiento de Artillería en Oberhoffen y 74 Regimiento de Artillería en Belforten destinados a proporcionar apoyo táctico nuclear a sus fuerzas terrestres dentro de un teatro de operaciones que incluía al territorio francés y parte de Alemania ante un hipotético avance Soviético.
Cada batería de misiles esta organizada por seis dispositivos de lanzamiento, estos dispositivos se hallan montados sobre el chasis de un carro AMX-30, ha de saberse también, que las ojivas y los motores de propulsión se hallan distribuidos en forma separada en las distintas unidades operativas.
El Plutón, al ser un misil de corto alcance, es un arma de una sola etapa, de doble impulsión, de propelente solido y equipado con un sencillo sistema de guia inercial.
Este misil, puede montar dos tipos de cabezas, la AN-51 de 25 kilotones, constituida por una ojiva nuclear, la MR-50, de dotación en la Armee de l´Air, la misma que se utiliza en la bomba nuclear de caída libre AN-52.
La otra, es una cabeza de guerra de 15 kilotones para objetivos terrestres de área y que detona a cierta altura.
Mas tarde, en 1977, el Ministerio Francés de Defensa hizo publica la idea de modernizarse con respecto al proyecto inicial del Plutón, a raíz de esto, anuncio la entrada en servicio de un nuevo misil táctico a fines de la década de los años ochenta, estamos hablando del ¨Super Pluton¨.
Este nuevo misil, debería tener una potencia, alcance y precisión muy superiores a su predecesor.
Este emprendimiento estuvo a cargo de la firma Aerospatiale, el Estado Mayor del Ejercito Francés estaba muy interesado el los sistemas de misiles de tipo crucero, lanzados desde tierra.
Finalmente este proyecto fue abandonado, posteriormente, se retoman los planes a favor de un nuevo misil al cual se le otorgo el nombre de ¨Hades¨, tenia una longitud de 7 metros, un sistema de propulsión cohete integral estatoreactor y un sistema de guia TERCOM (Terrain Contour Matching) y un alcance de 350 kilómetros, en este caso la ojiva esta diseñada para portar un dispositivo de neutrones, un arma nuclear que el país Galo estuvo bastante interesada.
Finalizando, el misil Pluton fue un arma moderna y eficaz que luego de su aparición en 1974 fue gradualmente desmantelada hasta su retiro final hasta 1993.

CARACTERÍSTICAS


Dominación
Misil Nuclear de corto alcance Plutón.
Origen
Francia.
Fabricante
Aerospatiale.
Motor
Propelente solido y única fase.
Longitud
7,64 mts.
Peso
2.350 kgs.
Alcance
10-120 kmts.
Ojiva
Nuclear 15-25 kilotones.
  

martes, 17 de febrero de 2015

Subfusil MAT-49.



La historia del subfusil M.A.T. 49 proviene de una vasta serie de estudios y lecciones aprendidas del Ejercito Francés desde la experiencia de la Primera Guerra Mundial en el que se comienza a tomar consciencia del poder de la armas automáticas.
Los franceses en 1924, le adjudican al subfusil una importancia tal que comienza a fabricar un arma de tales características de producción nacional.
Es de esta forma que aparece en forma experimental su primer modelo fabricado por la Manufactura de Armnas de St. Etienne con el S.T.A. 1924, este fue probado en el Norte de África pero que por motivos presupuestales no pudo tener una feliz evolucion.
Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, se evaluara nuevamente la producción de una metralleta de mano, se enfoca esta vez en un curioso ejemplar de débil apariencia, estamos hablando del M.A.S.-38, diseñado para disparar el proyectil de 7.65 mm. largo, pero finalmente no tuvo la aceptación en esta guerra y terminan utilizando subfusiles Thompson, Sten y hasta armas alemanas de este tipo.
Cuando finaliza la guerra, en 1945, se retoma la idea de producción de subfusiles, y recién en 1949 se finaliza el diseño del subfusil M.A.T.-49 producido en la Manufacture d´Armes de Tulle hasta 1960, mas tarde la producción continua a manos de la Manufacture d´Armes de St. Etienne hasta 1979 con la adopcion del nuevo fusil FAMAS, los ejemplares creados a partir de 1967 tienen la particularidad de tener la empuñadura de chapa.
Ampliamente utilizado en Indochina (1945-1954), sigue su carrera en África del Norte con la Legión Extranjera , Canal de Suez en 1956, Guerra de la independencia de Argelia y Guerra de Vietnam, en esta ultima, tras el retiro de las tropas francesas, el Ejercito Popular de la República de Vietnam y el Vietcong recalibraron grandes cantidades del MAT-49 para disparar el 7.62 x 25 mm. Tokarev.
De buena construcción, hecho con chapa estampada, lo que facilita su producción en serie, posee un singular seguro de empuñadura que funciona sobre el cerrojo cuando el arma esta en descanso y sobre la cola del disparador cuando esta montada haciendo que los soldados se sientan mas confiados en el stress combate en el ¨minuto loco¨.
Con una culata retráctil formada por una varilla de acero que al desplegarse totalmente le otorga una longitud de 720 mm de longitud total, el brocal del cargador puede también plegarse en forma paralela al cañón del arma facilitando el transporte a las tropas aerotransportadas.
El calibre empleado es el mundialmente conocido 9 mm. parabellum, sus cargadores tienen una capacidad de 20 y 30 cartuchos.
Su sistema de puntería consiste en un punto de mira fijo protegido por un simple anillo circular y alza de ¨librillo¨ para distancias entre 100 y 200 mts.
Finalizando, el subfusil M.A.T.-49 fue un arma bien construida, solida, muy apreciada por los paracaidistas y las tropas mecanizadas por su tamaño y facilidad de transporte, convertido en uno de los grandes clásicos de las guerras de Argelia e Indochina, sirvió con las Fuerzas Armadas Francesas por mas de treinta años hasta la aparición del fusil F.A.M.A.S.
Eventualmente puede verse algún ejemplar de esta arma con algunos soldados de la Legion Extranjera, en las Fuerzas Especiales del Ejercito de Bolivia y en países que en el pasado formaron parte de las colonias francesas.


CARACTERÍSTICAS

Denominacion
 Subfusil M.A.T.-49
Origen
Francia.Bandera de Francia
Fabricante
Manufacture D´Armes de Tulle.
Calibre
9 mm. Parabellum.
Funcionamiento
Cierre con percutor no calzado.
Longitud
Tot. 720 mm./Pleg. 460 mm.
Peso
4,174 Kgs.
Capacidad
20/32 cartuchos.
Cadencia
600 d.p.m.