sábado, 28 de julio de 2012

Fusil de Asalto AK-47 Kalashnikov.



Los origenes del famoso fusil de asalto (Avtomat Kalashnikov) AK-47, se remontan a los ultimos años de la Segunda Guerra Mundial, basando su diseño en el fusil de asalto aleman STG-44 Sturmgewehr.
Este fusil aleman y su ingenioso mecanismo inspiro a un joven Sub-oficial de carros del Ejercito Rojo, Mikhail Timofeyevich Kalashnikov, este hombre realizo estudios en el arma alemana y su municion llevando a la creacion de una carabina automatica que utilizaria un nuevo cartucho, el 7.62 x 39 mm.
Con la aparicion de esta municion, la Union Sovietica inicia el desarrollo de una serie de armas cuyo primer ejemplar fue la carabina semiautomatica SKS Simonov, y muy poco tiempo despues el fusil AK-47.
Esta nueva arma, el AK-47, es adoptada por el Ejercito Sovietico en 1947, pero su entrada en servicio a gran escala no tendria lugar hasta 1954.
Su concepcion mecanica se destaca por su simplicidad y robustez, basando su sistema de funcionamiento en una toma de gases situada sobre el cañon.
En este sistema, el suministro de la fuerza para su automatismo lo realiza la toma de una pequeña porcion de los gases que impulsan al proyectil a traves del anima una vez que el mismo a dejado la boca del cañon.
Este gas escapa a traves de un pequeño conducto y entra en el tubo de gas ubicado encima del cañon, alli empuja un piston que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre.
Tras el primer disparo se inicia este recorrido de los gases, lo que provoca la apertura del cerrojo empujandolo hacia atras, ese retroceso en determinado punto, se ve detenido por un muelle recuperador que ejerce una presion hacia adelante, tomando un nuevo cartucho del cargador he iniciando de nuevo el ciclo de disparo.
Su sistema de seguridad lo compone una aleta de gran tamaño situada en el lateral derecho del arma, esta tiene tres posiciones : una superior de bloqueo, una central para fuego totalmente automatico y en la parte inferior para tiro semiautomatico.
En la posicion de seguridad, se bloquea el cierre obstaculizando el delgado canal por donde se mueve la palanca de montar que forma parte del soporte del cierre.
En la posicion central se realiza el fuego ametrallador, con una cadencia de aproximadamente 600 disparos por minuto.
El Kalashnikov esta construido con materiales de calidad, como es de esperar en las armas rusas, los primeros ejemplares de esta arma tenian un cajon de mecanismos de acero estampado que no resulto ser lo suficientemente robusto, es por eso que en 1951 paso a ser sustituido por un armazon de acero mecanizado, esta modificacion produjo como consecuencia, un proceso de fabricacion mas complicado, sin embargo, los sovieticos fueron de a poco actualizando el diseño durante varios años, hasta que en 1959 consiguieron un cajon de mecanismos de acero estampado mas perfeccionado, esta version paso a denominarse AKM, la ultima letra indicaria ¨Modernizado¨ cuya principal ventaja es un peso mas reducido y una manufactura mas barata.
En cuanto al cañon, este tiene en su interior un tratamiento de cromo-niquel, por otra parte, el cierre y el portacierre estan realizados de acero pulido, lo que facilita la tarea de limpieza luego de su empleo.
La culata, en la gran mayoria estan construidas en madera laminada, su cantonera es hueca y en ella podemos encontrar diferentes utiles para mantener limpio el fusil, a tales efectos tambien encontramos adosado debajo del cañon una baqueta metalica.
Para las tripulaciones de vehiculos blindados y paracaidistas existe una version con culata metalica plegable, la cual es una copia del subfusil aleman MP-40.
El sistema de punteria esta integrado por un sencillo punto de mira protegido y un alza del tipo tangente graduada de 100 a 800 mts.
El AK-47 Kalashnikov, es un arma muy segura y fiable, soporta las condiciones climaticas mas desfavorables en campaña, funciona a pesar de haberse caido en el barro o en la arena, permite a un tirador con poca experiencia alcanzar blancos del tamaño de un hombre a una distancia de 400 mts., disparando en rafagas tiende a tener cierta inestabilidad por lo que se aconseja realizar disparos de este tipo con rafagas cortas, esto se debe probablemente a la configuracion de la culata, cuya inclinacion no transmite directamente el retroceso al hombro del tirador. Para solventar este problema, una de la ultimas modificaciones fue desarrollarle un freno de boca consistente en un corte diagonal en el extremo del cañon, lo cual crea un escape de gas hacia arriba provocando una reaccion en sentido opuesto que hace que el cañon en estas circunstancias no se eleve demasiado cuando realiza fuego automatico.
Otra particularidad es que existe la posibilidad de instalar un supresor de sonido (silenciador) cuando las situaciones tacticas asi lo requieran.
El funcionamiento seguro del arma esta en relacion directa con el diseño de su cargador, este de forma curvada  con capacidad para treinta proyectiles calibre 7.62 x 39 mm., proporciona una alimentacion sin problemas , estos se pueden encontrar en dos tipos de material, uno metalico de acero estampado y otro de material sintetico, baquelita.
Con el AKM, se ha introducido el nuevo cargador de baquelita de color naranja, la calidad de esta variante deja bastante que desear con respecto al AK-47 original, esto se debe a la economia empleada en los metodos de produccion en masa como respuesta a las numerosas obligaciones de caracter politico que tenia la U.R.S.S. con algunos paises y movimientos guerrilleros, por lo que la calidad del armamento fue sacrificada por la cantidad como parte de la estrategia sovietica.
Las versiones principales a partir de su diseño original son varias pero todas ellas mantienen su configuracion elemental, tal es el caso de la version ¨Comando¨ el AKSU-47 con culata plegable y cañon mucho mas corto, el famoso fusil de francotirador Dragunov con un calibre mayor, cañon mucho mas largo, visores y culata adecuada, y la variante como arma de apoyo el RPK (Ruchnoi Pulement Kalashnikov) de cañon mas largo y reforzado, provisto de bipode y de culata de madera diferente, elementos de punteria aptos para distancias de hasta 1000 mts., cargadores de 40 y 75 disparos hacen de esta arma un elemento ideal en el papel de ametralladora ligera.
Este fusil, ha sido copiado y fabricado bajo licencia en varios paises, cada uno de ellos con particularidades en su diseño exterior pero todos mantienen los fundamentos mecanicos originales asi se trate de un ejemplar construido en Rusia, China, Hungria, Polonia, Rumania, Corea del Norte, etc.
Haciendo alusion a estas diferencias del tipo estetico y funcional podemos mencionar que el modelo fabricado en China, denominado ¨Tipo 56¨ se distinguen por la impresiones de fabrica y porque incluye una bayoneta plegable cuya hoja es de diseño triangular.
Los que se fabricaban en la Republica Democratica Alemana, MPiKM, carecen de baqueta bajo el cañon y su culata es de material plastico.
El AMD-65 Hungaro, posee guardamanos y empuñadura de plastico, tambien una empuñadura delantera fijada a una camisa metalica que cubre el cañon. Este modelo, ademas de ser utilizado por el ejercito del pais de origen tambien fue adoptado por las Fuerzas de Seguridad Afganas y el Ejercito de Panama.
El AK-47 fabricado en Rumania posee una empuñadura integrada al guardamanos de madera laminada. 
Para finalizar este articulo, cabe destacar que cuando aparecio el AK-47, este no tenia ningun competidor a su nivel en el mundo occidental, los ejercitos fuera del Pacto de Varsovia utilizaban fusiles de calibres mas potentes,  mas grandes y pesados, y en este sentido no podian competir con el Kalashnikov, mas liviano, manejable y mucho mas barato, construido por la mayoria de los paises de la orbita sovietica en cifras que superan los treinta millones en total, protagonista de todos los conflictos belicos a cualquier nivel, el fusil de asalto AK-47, es el arma de infanteria mas difundida y utilizada despues de la Segunda Guerra Mundial en mas de 60 Ejercitos alrededor del mundo entre ellos ArgeliaEgipto, IranCamboya, India, Pakistan, Siria, FF.EE.del Ejercito de Israel, FF.EE. del Ejercito Griego, Chipre, Albania, Serbia, AfganistanCuba, y Hungria.        

CARACTERISTICAS



Denominacion
Fusil de Asalto AK-47 Kalashnikov.
Origen
Rusia. Bandera de Rusia
Fabricante
Izhmash.
Calibre
7.62 x 39 mm.
Funcionamiento
Toma de gases.
Longitud
880 mm.
Peso
4.700 Kgs.  
Cadencia
600 Disparos/min.
Capacidad
30 cartuchos


lunes, 23 de julio de 2012

Fusil de Francotirador M.A.S. FR-F1.




Este fusil Frances para francotirador, fue desarrollado despues de la 2da. Guerra Mundial por la empresa M.A.S. (Manufacture d´Armes Saint Etienne) entrando en servicio en 1966, siendo empleado en la larga y sangrienta campaña del Ejercito Frances en Argelia.
Su diseño esta basado en el antiguo fusil de ordenanza M.A.S. modelo 36 calibre 7.5 x 54 mm. 
Emplea el mismo cerrojo de accionamiento manual que el fusil MAS-36, posee un bipode para darle mayor estabilidad y esta equipado con un visor M-1953, proporcionando a las unidades francesas un arma de precision con un alcance eficaz de entre 600 y 800 mts., la cual es asignada normalmente a cada Jefe de seccion de infanteria.
Fue utilizado durante las intervenciones del Ejercito Frances en el continente Africano. Campaña de Argelia, Chad y en 1978 en Zaire (actual Republica Democratica del Congo) en la Provincia de Katanga por el 2do. Batallon de Paracaidistas de la Legion Extrangera.
A partir de mediados de los años ochenta el FR-F1 fue sustituido por el modelo FR -F2 en calibre 7.62 x 51 mm. OTAN.




 
CARACTERISTICAS 


Denominacion
Fusil de Francotirador M.A.S. FR-F1.
Origen
Francia Bandera de Francia
Fabricante
Manufacture d´Armes Saint Etienne.
Calibre
7.5 x 54 mm.
Funcionamiento
Acerrojamiento manual.
Longitud
1138 mm.
Peso
5,2 Kgs.  
Capacidad
10 cartuchos



domingo, 22 de julio de 2012

Vehiculo de Ingenieros de Combate M-728.






El Vehiculo de Ingenieros de Combate M-728, fue desarrollado bajo la denominacion de T-188, concebido a partir de la estructura del carro de combate M-60 con la finalidad de apoyar el avance de las unidades blindadas en el campo de batalla.
Su produccion comienza en 1965, entrando en servicio con el Ejercito de Estados Unidos en 1968 en la Guerra de Vietnam, fueron fabricados mas de 300 blindados M-728, en cuanto a movilidad y proteccion, estos ofrecen la misma capacidad operativa que el tanque M-60.
La planta motriz de este vehiculo esta compuesta por un motor Continental AVDS-1790-2DR V12 turbo diesel refrigerado por aire, con una potencia de 750 hp, una transmision CD-850 -6A2 con dos velocidades hacia adelante y una en reversa, desarrollando una velocidad de 48 kms./h, esta provisto de un deposito de combustible de 1450 lts. que le da una autonomia de 450 kms.
Su tripulacion esta constituida por cuatro hombres, conductor, tirador del arma principal, cargador y Jefe de carro. 
La torreta original, del carro M-60, fue reformada para instalarle un cañon de demolicion M-135 de 165 mm. que dispara proyectiles de alto explosivo con ojiva deformable (HESH) de baja velocidad para la destruccion de fortificaciones enemigas, especialmente util en aquellas construidas de hormigon, este cañon tiene un alcance efectivo aproximado de 950 mts.
Junto al cañon principal, posee una ametralladora coaxial de 7.62 mm. y provision de 2000 cartuchos de este calibre. Sobre la torreta, el Jefe de carro puede utilizar una ametralladora calibre 12.7 mm. con 600 proyectiles. 
En la parte frontal, este blindado posee una pala empujadora de accionamiento hidraulico con la cual se sirve para despejar el terreno de los obstaculos creados por el enemigo y tambien, para la confeccion de posiciones de tiro para los carros de combate y la artilleria autopropulsada. Este accesorio puede ser sustituido llegado el caso, por un sistema de rastrillo despejaminas diseñado para la remocion de minas terrestres.
Fijada a la torreta, tiene una estructura en forma de ¨A¨ para levantar pesos de hasta 9 toneladas y que se pliega en la parte posterior cuando no se utiliza. 
El ultimo empleo operativo importante del cual participo el M-728, fue en la Guerra del Golfo en 1991 durante la operacion Escudo del Desierto, aunque no tuvo el exito esperado, ya que el diseño basado en el carro M-60 no podia mantener el ritmo de movilidad del avance de los carros de combate M-1 Abrams.
Actualmente se hallan en servicio en la reserva del Ejercito de los Estados Unidos (U.S Army) y en unidades de la Guardia Nacional de este pais.
Por otra parte, fuera de su pais de origen, los principales usuarios son Arabia Saudita y Singapur, tambien unas pocas unidades en el Ejercito de Portugal y Oman.

CARACTERISTICAS 


Denominacion
Vehiculo de Ingenieros de Combate M-728.
Origen
Estados Unidos
Fabricante
Detroit Tank Plant
Motor
Continental AVDS-1790-2DR V12
Velocidad
48 Kmts/h
Longitud
8,92 mts.
Altura
3,27 mts.
Peso
52 Ton.
Blindaje
155 mm. (Frontal)
Tripulacion
4
Autonomia
450 kms.
Rodamiento
Orugas
Armamento
Cañon M-135 de 165 mm., Amet. 12,7 mm., Amet. 7.62 mm.



sábado, 14 de julio de 2012

Subfusil Sterling L-2A3.



La historia de este subfusil se remonta a los ultimos dias de la Segunda Guerra Mundial. Su antecesor y fuente de inspiracion, el mitico subfusil Sten, fue fabricado para el Ejercito Britanico en gran numero durante la ultima guerra mundial, era un arma muy elemental, nada elegante y no era la mejor por ese entonces, lo que motivo a buscar un reemplazo para ella.
En forma paralela, la firma Sterling venia produciendo desde 1941 el subfusil Lanchester y cuya produccion fue bien recibida por la Armada Britanica.
En 1942, George Patchett comenzo a rediseñar al Lanchester y en setiembre de ese año presento los resultados al Ejercito. 
Durante las pruebas de evaluacion el arma funciono muy bien y las autoridades animaron a Patchett a continuar con su desarrollo.
Durante 1943 y parte del 44, continuaron las pruebas hasta que en abril de ese año fue considerado totalmente apto para el servicio y se autorizo a la empresa Sterling la fabricacion de las primeras 100 unidades en serie, los cuales se entregaron a la 6ta. Division Aerostransportada para las campañas de Normandia y Arnhem.
A un año de su debut, en 1945, fue realizada una nueva demanda en la que se exigia un subfusil que no superara los 3 kgs. de peso con cargador incluido, cadencia de tiro no mayor a los 600 disparos por minuto, cargador con capacidad no menor a treinta cartuchos y hasta la posibilidad de poder colocar una bayoneta.
Patchett y la empresa Sterling estudiaron los requisitos solicitados por el Ejercito y efectuaron algunas modificaciones al arma que habian producido, en Setiembre de 1953 el resultado fue nuevamente aprobado bajo la denominacion de ¨Sterling¨, por su fabricante.
El subfusil Sterling, se ha revelado a lo largo del tiempo como un arma muy fiable debido a su simplicidad, su sistema de cierre es accionado por una palanca de montar, que se encuentra del lado derecho, esta acciona el cerrojo que recorre un breve trayecto hacia atras, ejerciendo presion al muelle recuperador hasta hacer contacto con el fiador que lo traba en su posicion retrasada. Cuando se presiona el disparador, el fiador ¨baja¨ y libera el cierre que es lanzado hacia adelante, toma un cartucho del cargador y lo introduce en la recamara produciendo el disparo en forma simultanea debido a que el percutor se encuentra fijo de forma solidaria a la base del cierre. La deflagracion de los gases provoca el retroceso del cerrojo, expulsando el cartucho vacio, y regresando por otro nuevo.
En la parte superior izquierda de la empuñadura encontramos el mecanismo selector de fuego, este consta de tres posiciones: seguro-semiautomatico-automatico.
Su sistema de punteria esta compuesto por un punto de mira que puede ajustarse con una herramienta especial, y un alza graduada para distancias de 100 y 200 mts.
La alimentacion de cartuchos la provee un cargador curvo, el cual se inserta por el lateral izquierdo con capacidad para 34 cartuchos de 9 mm. Parabellum. Posee un culatin plegable de acero y para el combate cuerpo a cuerpo, la posibilidad de instalarle una bayoneta en un encastre diseñado para tal fin.
El modelo reglamentario en el Ejercito Britanico, pese a que la introduccion del fusil de asalto SA-80 lo desplazo practicamente, es el Sterling Mk4 L2A3, existe tambien una serie de variantes derivadas del modelo estandar, el modelo destinado a unidades paracaidistas y tripulaciones de vehiculos blindados Mk7A4, este modelo presenta una reduccion importante en la longitud del cañon de solo 10 cms.
Una version con supresor de sonido incorporado, el Sterling Mk5 tambien denominado L-34A1, este utiliza un cañon con 72 perforaciones radiales cubierto por una camisa de pantallas acusticas.
Para concluir, este subfusil britanico presto servicios por mas de treinta años, ha dado pruebas de gran fiabilidad, buena construccion y de operacion simple, siendo adoptado en forma reglamentaria en Ejercitos de mas de 55 naciones entre ellas Argentina, India, Canada, Guyana, Uganda, Zambia, Malasya, Jamaica etc.   



CARACTERISTICAS  

Denominacion
Sterling L2A3.
Origen
Gran Bretaña.    
Fabricante
Sterling.
Calibre
9 mm. Parabellum.
Funcionamiento
Inercia de masas.
Longitud
480 mm. (Culata plegada)
Peso
3,5 kgs.  
Cadencia
550 Disparos/minuto.
Capacidad
34 cartuchos.